- La junta de personal de INGESA está del todo en desacuerdo con las declaraciones vertidas, en nota de prensa a los distintos medios, por parte del INGESA de Ceuta.

En primer lugar reitera el “coste cero” para la administración, hecho que se puede comprobar ya que el horario de feria reducido que los trabajadores vienen disfrutando desde hace más de veinte años, jamás ha sido sustituido y, tal como explicó la Junta de personal, el único coste es asumir el trabajo por el resto de los compañeros, estableciéndose rotaciones para que todos puedan disfrutar de esta medida graciable.

No es necesario en ningún caso despedir al personal eventual por esta medida. No intenten culpar a los representantes sindicales de los despidos de personal que no se deben más que al ajuste presupuestario del gobierno, algo que escapa al ámbito de la Junta de Personal de INGESA.

Tanto el Hospital, como los centros de urgencias, siempre tienen que estar cubiertos (24 horas al día los 365 días del año). Este es el motivo por el cual el disfrute de cualquier día libre está siempre sujeto a las necesidades del servicio, y se concede a coste cero cuando otro compañero asume el trabajo del que va a librar. Esto siempre ha obligado a dar los días fuera de las fechas señaladas.

A criterio de la Junta de Personal, la resolución del Delegado del Gobierno se limitaba a exceptuar del horario de feria al personal que no tiene las competencias transferidas a Ceuta, y en ningún caso se apoya en causas como las que cita en su nota de prensa la Dirección Territorial (“primero, porque su labor repercute en el bienestar de los ciudadanos; y, segundo, porque cobran unos complementos (Carrera Profesional) que no perciben el resto de personas de la función pública.”).

Es más, en la reunión que la Presidenta de la Junta mantuvo con el Delegado del Gobierno, este le trasladó en todo momento que por su parte no había inconveniente en el disfrute del horario de feria siempre y cuando fuera a coste cero y no se afectara la atención al usuario; hecho éste que queda más que probado, porque así ha sido durante más de veinte años.

No vamos a tolerar, bajo ningún concepto que se quiera verter a la opinión general que somos privilegiados con respecto al resto de personal de la función pública. Tenemos turnos rotatorios, trabajando noches y festivos, asumimos el trabajo de los compañeros que están enfermos o de vacaciones, nunca se nos aplicó la jornada de 35 horas que tenían el resto de los empleados de la función pública y, si bien hace cinco años que disfrutamos del complemento de la Carrera profesional, precisamente éste se ideó para compensar el de los demás funcionarios que disponen de una promoción vertical con la que se sube de grupo, de nivel y de sueldo. Este sistema se refleja en el cálculo de la jubilación, mientras que nuestra carrera desaparece por completo cuando el personal se jubila.

A la Junta le parece una auténtica falta de respeto al personal de las instituciones sanitarias, el decir de los sacrificios que hacen para salvar a la administración cuando les surgen imprevistos que “su gratificación es la nómina que cobran puntualmente todos los meses". Le recordamos que la nómina corresponde al trabajo de los turnos que el personal tiene en su contrato y nunca de los turnos extraordinarios que realiza para cubrir contingencias que le ahorran a la administración cientos de miles de euros, a costa de sacrificar el tiempo que tienen para sus hijos y familiares.

Por último, desde la unanimidad de la Junta de Personal, concedimos una rueda de prensa para aclarar todos los datos con respecto a este tema, por lo que al afirmar el Director Territorial que: "es falso que los representantes sindicales se hayan enterado de esto por otros trabajadores: han sido informados en todo momento del estado de las negociaciones y de las decisiones adoptadas en Madrid" está llamando mentirosos a todos los representantes de los trabajadores que conformamos la Junta, y por ende, a nuestros representados.

Es el director el que falta a la verdad, ya que la Junta de Personal no ha tenido comunicación ninguna sobre este tema, ni oficial ni extraoficialmente y desde aquí le exigimos que muestren la información que se nos ha proporcionado, porque ni como Junta, ni como sindicatos se nos ha notificado absolutamente nada.

Esperamos que el Director Territorial rectifique a la mayor brevedad posible su nota de prensa y que trate a los trabajadores y a sus representantes con el respeto que se merecen, en aras de mantener una actitud cordial y un espíritu de conciliación y de apertura a la negociación, en beneficio de todos.