Para el PSPC la lucha autonómica debe perdurar en la memoria colectiva de los ceutíes

Para el PSPC la lucha autonómica debe perdurar en la memoria colectiva de los ceutíes
El Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC), ha celebrado en la mañana de hoy su tradicional recordatorio de la Gran Manifestación por la Autonomía del 6 de Octubre de 1994. Miembros del partido localista se han concentrado ante el monumento a la Carta Magna, situado en la Plaza de la Constitución en la que han depositado una corona de flores con el lema "La Transitoria Quinta no te olvida".

 
Para el PSPC el 6 de octubre de 1994 significó la mayor "muestra de ceutismo de la historia moderna de nuestra ciudad", una fecha que según el secretario general de los localistas, Iván Chaves "debería ser una fecha señalada en el calendario de cualquier ceutí. Si algún día fuésemos Comunidad Autónoma ese día debería ser el más especial en al calendario festivo de Ceuta. Mientras ese día llega, lo cual por desgracia no ocurrirá salvo un milagro, la lucha autonómica y especialmente el 6 de octubre de 1994 como fecha clave de la lucha, debe perdurar en la memoria colectiva de los ceutíes, por eso cada año conmemoramos esta fecha, para que no caiga en el olvido". En declaraciones a ceutaldia.com Chaves añadió "si los andaluces tienen un 4 de diciembre de 1977, nosotros tenemos un 6 de octubre de 1994", en referencia a  la manifestacion que sacó a la calle a 2 millones de andaluces exigiendo la autonomía andaluza.

 

Chaves resaltó la dificultad de movilizar a la ciudadanía ceutí  y la importancia de la movilización de más de 20.000 ceutíes hace quince años:" hace apenas un par de años en movilizaciones por algo que afecta directamente en el día a día de los ceutíes como es el precio de las navieras apenas se manifestaban cuatrocientas personas, eso contando con el respaldo de Federación de Vecinos, todos los partidos políticos, sindicatos y Gobierno de la Ciudad, lo que resalta aún más una fecha, la del 6 de octubre de 1994, fecha que algunos quieren hacer olvidar porque no se pedía sólo la aplicación de la Transitoria Quinta de la Constitución, no se pedía sólo ser Comunidad Autónoma, ni ser iguales al resto de los españoles, era una manifestación como la que hubo en diciembre de aquel mismo año en Madrid en el Congreso de los Diputados en la que también se mostraba un explícito clamor popular en contra del Estatuto de Ciudad Autónoma que PP y PSOE nos imponían desde Madrid".

 

Sobre el Estatuto que "padecemos los ceutíes", Chaves lo tiene claro "la Constitución Española, que en breve cumplirá 31 años, marca claramente el camino de Ceuta para ser Comunidad Autónoma, esto es a través de la Transitoria Quinta, sin embargo somos una especie de entidad inexistente, Ciudad Autónoma, siguiendo el artículo 144 b) de la Constitución, el cual se redactó para una futurible posibilidad de que Gibraltar volviese a ser española. Esto a cualquier ceutí que realmente le duela esta tierra debería revolverle las tripas y revelarse ante tal atropello".

 

Por último Chaves comentó que seguirán luchando y recordando una época en la que todos los ceutíes luchaban juntos y unidos por sus derechos mientras que no se cumpla con "uno de los principales derechos que los ceutíes tenemos recogido en la Constitución, nombrándonos explícitamente lo cual no ocurre con las 17 regiones que conforman el mapa autonómico español. Nosotros no nos movemos del lugar en el que estabamos hace 15 años, otros no pueden decir lo mismo".

 

Sobre el 24 aniversario del PSPC Chaves comentó que son "24 años de lucha por Ceuta, la lucha autonómica y el PSPC van unidos en fechas y sentimiento, la lucha por la autonomía de Ceuta es sin duda alguna lo que ha guiado y guia a los miles de ceutíes que en un momento u otro han pertenecido a esta familia en este casi cuarto de siglo". Sobre el estado actual del partido Chaves arremetió contra los "profesionales de la política", asegurando que "me da pena escuchar a los que nos critican, principalmente desde el PP y PSOE, porque llevamos una década sin representación, no pido medallas para la gente del PSPC pero los que nos critican por luchar por esta tierra sin tener representación son unos indeseables, unos aprovechados que sólo ven en la política una forma de vida, una manera de resolver sus propias vidas. La política en verdad trata o debería tratar de cambiar la sociedad, de cambiar la vida de los ciudadanos, por lo cual cambiará también la vida de los políticos que deben ser ante todo ciudadanos. Con declaraciones de ese tipo se retratan constantemente".

 

Sobre el futuro del PSPC Chaves lanzó un guante a PP y PSOE: "tanto que desean ambos que el PSPC desaparezca, que obliguen a sus jefes en Madrid a que nos den el Estatuto de Comunidad Autónoma y 24 horas después de ser aprobado el PSPC se disolverá, ya no tendrá razón de ser". Aunque apuntó, "esto que es imposible porque desde Madrid no quieren ni les dejan, que no lo utilicen de escusa para decir que el PSPC sigue vivo por un imposible. Imposible porque no quieren, desde Madrid por no molestar a Marruecos porque en la Constitución sólo dan claramente la posibilidad de ser Comunidades Autónomas a Ceuta y Melilla a través de la Transitoria Quinta".

 

Varios miembros de UDCE estuvieron presentes en el acto, el líder del principal partido de la oposición, Mohamed Alí volvió a mostrar el espíritu autonomista de su formación, aunque afirmó “desconocer las intenciones del Gobierno de la Ciudad” ante el supuesto borrador de estatuto que estaría elaborando el ejecutivo local, tras más de cinco años de supuestos trabajos de reforma estatutaria.
 
Para Alí un supuesto nuevo estatuto debería aspirar a lo máximo "reconocer la pluralidad lingüística de la ciudad, una carta de derechos sociales, un nuevo régimen económico y fiscal, la figura del defensor del pueblo, las competencias de sanidad y educación además de mejorar la estructura orgánica de la Ciudad".

Para el PSPC la lucha autonómica debe perdurar en la memoria colectiva de los ceutíes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad