25 de noviembre: De la calle al salón

25 de noviembre: De la calle al salón
Diversas entidades desarrollan varios actos, cada una por su cuenta, para reivindicar la igualdad de las mujeres y luchar contra la violencia machista, aprovechando el día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el 25 de noviembre.

Otros años, el día 25 de noviembre aparecían en la foto de forma conjunta y repetida (como antes cada día 25 de cada mes) Mujeres Vecinales, la ONG Digmun, el Centro Asesor de la Mujer (CAM) y la consejería de la que depende. Lo hacían frecuentemente en la calle. Casi siempre la plaza de la Constitución ha sido el lugar elegido para reclamar la atención de la sociedad caballa sobre un feo asunto: el de la violencia de los hombres contra las mujeres. Este año, los actos se suceden con organizaciones diversas.

A pesar de todo la Consejería de Educación, Cultura y Mujer se presenta como la coordinadora y, sino hacedora sí, facilitadora de la amalgama de actos que van a tratar de meter en la cabeza de los ceutíes una sola idea: pegar a una mujer está mal y no se debe hacer, ni tampoco consentir.

Quienes dicen llevar la voz cantante en el asunto, la Consejería y el Centro Asesor de la Mujer, han optado por abandonar la calle y pasar al salón de actos del Siete Colinas. Su reivindicación parece dirigirse ahora a un público específico.

Así además el acto institucional se ha adelantado al día 24 de noviembre. En el Siete Colinas actuará el cantautor Manuel Lombo, la cita es a las 21.00 horas. Allí se dará lectura a un manifiesto.

“En el instituto, los ciudadanos encontrarán una mesa informativa en la que podrán adherirse al Pacto Social contra la Violencia de Género que la Ciudad promovió en Ceuta el año pasado. En la mesa, los ceutíes podrán obtener información. Además, se repartirán calendarios con mensajes de concienciación sobre la violencia contra la mujer”, informa el Gobierno a través de una nota de prensa.

Más Iguales

Mujeres Vecinales ha llevado a cabo también un intenso trabajo de concienciación en las últimas semanas realizando actividades por todas las barriadas de Ceuta. Ese trabajo va a culminarse con las I Jornadas Más Iguales que se desarrollarán desde el miércoles 25 al viernes 27 de noviembre en horario de tarde (a partir de las 17.30 horas) en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea. El programa se puede consultar aquí.

En las mismas participarán la decana del Colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valrriberas, la trabajadora social del CAM, Gema Prieto o Francisco Sánchez Montoya entre otros ponentes. La intención es informar sobre todo lo que rodea a la violencia contra la mujer.

Marcha ‘Eduquemos para erradicar la violencia de género’

Por su parte la ONG Digmun es quizás quien ha mantenido más vivo el espíritu de otros años. También estos días redobla esfuerzos en acciones de concienciación. Su apuesta es por las alumnas del taller de español, trabajadoras transfronterizas.

Ayer se les ofreció una charla por parte de una psicóloga, hoy tendrán un cineforum en el Instituto Puertas del Campo. La película elegida es ‘Las Mujeres de verdad tienen curvas’. “Vamos a analizar la violencia estética que se ejerce contra las mujeres”, explica una voluntaria de la ONG. Después esperan poder debatir en el aula.

Y el miércoles 25 de noviembre llevarán a cabo una marcha desde la rotonda de Pepe Caballa hasta la plaza de la Constitución. Allí leerán un manifiesto en contra de la violencia machista. El slogan elegido para la marcha es “eduquemos para erradicar la violencia de género”. La marcha partirá de la rotonda a las 17.30 horas.

A esta iniciativa se han unido Juventudes Socialistas y Mujeres Progresistas, éstas últimas al menos han comunicado de forma pública que participarán en la lectura del manifiesto en la plaza de la Constitución.

El jueves la ONG también acudirá a Los Rosales para hablar a las internas sobre la Ley Integral.

Otras actividades del Gobierno

La Unidad de Trabajo Social de la Consejería de Asuntos Sociales ha desarrollado su trabajo en las calles del Príncipe. Los alumnos del Polifuncional han salido a repartir lazos violetas (símbolo contra la violencia machista) y tras ese reclamo: película y manifiesto.

El Centro Asesor de la Mujer ha puesto dinero para que la Facultad de Humanidades lleve a cabo también una actividad. Desde el día 16 se ha venido desarrollando hasta este martes 24 de noviembre un curso sobre acoso escolar, el conocido ‘bullying’. Los días 2 y 3 de diciembre además se desarrollarán unas jornadas de Igualdad.

Descoordinación

En todos estos actos, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer y el Centro Asesor de la Mujer aparecen en la nota de prensa remitida por el Gobierno en la cúspide de la pirámide organizativa. Lo cierto es que desde Digmun por ejemplo matizan que las actividades que desarrollan estos días no cuentan con financiación de la Ciudad Autónoma.

“No recibimos financiación. Los actos son espontáneos. Lo único, que son mujeres de nuestros talleres, que sí están financiados”, explica la vicepresidenta de Digmun Paloma Manzano.

Desde la ONG lamentan que en Ceuta “no se trabaja en red”. El único acto de coordinación es una reunión de la Mesa Sectorial de la Mujer con anterioridad al 25 de noviembre y al 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora para que cada entidad cuente qué va a hacer, “alguna vez se han movido actos, para no hacerlos coincidir”, cuenta Manzano. Más allá de eso poco más. “Cada una va a su aire”, apostilla la vicepresidenta de Digmun.

Esto no tiene que ser malo a la fuerza. “No creo que una mayor coordinación fuera más efectiva, lo importante es que las asociaciones hagan actividades y que los ciudadanos sepan que durante estos días se están haciendo cosas. Trabajar en red daría un poco más de coordinación a las actividades en conjunto, pero así las acciones son más heterogéneas”, concluye Manzano.

25 de noviembre: De la calle al salón


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad