La mejora de las bonificaciones a la Seguridad Social se tramitará como una Proposición de Ley


La mejora de las bonificaciones a la Seguridad Social se tramitará como una Proposición de Ley

- El Gobierno ceutí debe elaborar una propuesta concreta "en quince días" para que PP y PSOE la registren en el Congreso antes de final de año, se debata en 2011 y entre en vigor antes de marzo de 2012

- Imbroda pide al Gobierno central que "no dé más vueltas al trompo"

El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, ha adelantado este jueves que la propuesta para ampliar, extender y consolidar las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social que por un montante del 40% disfrutan desde hace seis años varios sectores económicos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se tramitará como una Proposición de Ley impulsada por los grupos parlamentarios en el Congreso del PP y el PSOE antes de que termine el año.

En declaraciones a los medios en el Salón del Trono del Palacio autonómico tras reunirse con el presidente ceutí, Juan Vivas, Zarrías se ha congratulado por la “voluntad de acuerdo” que a su juicio ha demostrado el Ejecutivo local, a diferencia del de Imbroda, al aceptar posponer el debate de la iniciativa legislativa que registró en la Cámara Baja con este mismo propósito hace dos años con un texto exactamente igual que el de la que planteó Melilla, que no fue admitida a trámite en las Cortes por la oposición del PSOE.

“Agradezco el talante y las formas del Gobierno ceutí”, ha resaltado el secretario de Estado, quien ha coincidido con Vivas en que existe un objetivo común y un “consenso básico y estratégico” en que las negociaciones entabladas entre ambas Administraciones y los dos partidos mayoritarios, conversaciones en las que no se sabe qué papel jugará la ciudad hermana, sirvan "para consolidar las bonificaciones de forma estable sin someterlas a revisión cada dos años, para ampliar su porcentaje del 40% al 50% y para extenderlas a sectores productivos no deslocalizables y con capacidad para generar empleo”.

El Ejecutivo ceutí se ha comprometido a elaborar “en quince días” una propuesta concreta al respecto que no vulnere la normativa comunitaria y que tampoco conlleve extender las ayudas “a ámbitos como la Administración Pública o la banca, que no las necesitan”. A partir de dicho texto Zarrías ha explicado que se redactará una Proposición de Ley “que debería tener la firma de los grupos parlamentarios del PP y el PSOE para que sea registrada antes de final de año y sea tomada en consideración por el Congreso durante el próximo periodo de sesiones, entre enero y junio de 2011, para que entre en vigor antes del vencimiento de la última renovación de las bonificaciones, en marzo de 2012”.

Vivas ha insistido en los “beneficios” que ha reportado la medida para la economía ceutí, donde las altas en la Seguridad Social en los sectores beneficiarios (Comercio, Hostelería, Turismo e Industria) han crecido un 17% “mientras que el acumulado nacional ha caído un 4%”. Según el presidente ceutí su mantenimiento y mejora es “muy importante” para que la ciudad autónoma pueda hacer frente a los “condicionantes” que en forma de “extrapeninsularidad, escaso territorio o impacto de los flujos migratorios sobre la economía y el empleo” padece la región.

Imbroda pide que no se den más vueltas

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha pedido este jueves al Gobierno central que "no dé más vueltas al trompo" para aprobar la medida. El presidente melillense ha señalado a los periodistas, según informa la agencia EFE, que de ser así, él estará "encantado" a pesar de que el pasado 11 de mayo, el PSOE derrotó en el Congreso una iniciativa legislativa "idéntica" presentada por la Asamblea de Melilla, la cual sólo fue votada a favor por el PP, IU-ERC y el Grupo Mixto.

Imbroda se ha mostrado indiferente respecto a si esta diferencia de criterios puede estar motivada para que el Gobierno de Ceuta "se ponga una medalla", aunque opinado que si en la ciudad caballa sale adelante la medida es porque el PSOE ceutí "pesa más" que el melillense, que "no ha sido capaz de sacar" la iniciativa. "Lo que yo quiero es que la aprueben y no le den más vueltas al trompo, porque llevamos años detrás de eso y si hacen una cosa bien, por lo menos habrán hecho una cosa bien", ha manifestado. Chaves, en Ceuta el próximo 26 de noviembre

Zarrías ha aprovechado su viaje a Ceuta para visitar uno de los dos proyectos que se están ejecutando en Ceuta con cargo al Fondo Estatal para la Inversión y la Sostenibilidad Local, un centro de alojamientos protegidos con capacidad para albergar a 400 personas que finalmente no estará terminado como se preveía en diciembre "por circunstancias sobrevenidas", sino en frebrero del año próximo. El otro, el que servirá para dotar de nuevas dependencias al Instituto de la Mujer de Ceuta en el antiguo chalé de Ybarrola, será visitado por el vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, el próximo 26 de noviembre, según ha anunciado Zarrías.

Tanto el representante del Gobierno central como Vivas han coincidido en las bondades tanto del segundo como del primer FEIL y han resaltado tanto la capacidad para generar empleo que han tenido los más de 30 proyectos financiados con ambos en la ciudad autónoma en 2009 y 2010 como las “repercusiones positivas” que tendrán sobre la calidad de los servicios públicos a la ciudadanía.

"Podemos tener diferencias políticas", ha terminado Zarrías su intervención como un mantra, "pero en el apoyo a Ceuta y al bienestar de los ceutíes siempre nos vamos a dar la mano".

La mejora de las bonificaciones a la Seguridad Social se tramitará como una Proposición de Ley


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad