“Si nos contratan no se acaba el problema.Lo que estamos combatiendo es que no haya fraude laboral”


“Si nos contratan no se acaba el problema.Lo que estamos combatiendo es que no haya fraude laboral”

-Mohamed Mohamed, líder de los parados que se manifiestan cada día frente al Ayuntamiento habla de su lucha y desmiente algunos tópicos.

-“Es mucho más barato contratar a gente sin ningún papel que a un trabajador de aquí. Si se contrata a un transfronterizo que se haga en las mismas condiciones que a un ceutí”.

-“A todo el mundo le gustaría estar trabajando en Obimace. A nadie le amarga un dulce”.

Mohamed Mohamed, 37 años, experiencia en tres oficios de la construcción. Parado. Lidera, pone voz y cara, a los parados que día tras día han elevado su voz en la calle para avisar de que Ceuta tiene un problema con muchos matices: el desempleo. Su matiz, el que ellos quieren resolver, es el trabajo para el colectivo que desde el 1 de febrero se manifiesta y lo pretenden resolver no entrando en el Ayuntamiento, sino obligando a las Administraciones a que vigilen y garanticen que en las obras que se están haciendo con dinero público no hay ningún obrero sin papeles trabajando. Y todo esto de manifestarse lo hacen sin cobrar, quede claro. A Mohamed Mohamed le acompaña en la entrevista su compañero de movilización, Hassan Abdeselam, que de vez en cuando puntualiza alguna cosa.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo llevan manifestándose?

Mohamed: Desde el 18 de enero, aunque manifestándonos desde el primero de febrero. Empezamos a traer gente y a reunirnos, pero empezar, empezar, el uno de febrero, ese día fue la primera manifestación.

Pregunta: Han parado en verano y lo retomaron hace más o menos un mes…

Mohamed: Retomarlo se sabía que lo íbamos a retomar. Estaba dicho de antes y hemos parado por el mes de Ramadán, simplemente.

Pregunta: Antes apuntaban al que no iba ¿Qué fue de la lista, aún existe?

Mohamed: Sí.

Pregunta: ¿Cuántos son ahora?

Mohamed: Unas 80 personas aproximadamente.

Pregunta: ¿Menos o más que antes?

Mohamed: Menos.

Pregunta: ¿Cuántos eran antes del parón del verano?

Mohamed: Antes éramos unos trescientos y pico. La gente va buscando trabajo y se va metiendo en cosas.

Pregunta: Los que faltan encontraron trabajo…

Mohamed: Alguno sí ha encontrado trabajo. Y el resto siguen esperando que haya una solución.

Pregunta: ¿Encontraron en el sector privado o público?

Mohamed: En el sector privado.

Pregunta: Lo que quieren es entrar a trabajar para el Ayuntamiento…

Hassan: Eso es mentira. Eso es falso

Mohamed: Eso es una tontería

Pregunta: Pero hay muchas personas que lo creen así…

Mohamed: También la gente dice que nosotros estamos cobrando por ir a las manifestaciones

Hasan: La prueba es que yo el primer trabajo que me salió lo he cogido. De peón o de oficial de segunda. Hago todo lo que pueda. Nosotros denunciamos al fronterizo, que no podemos competir con él.

Pregunta: ¿Lo que pide entonces el colectivo es que se ponga fin desde la Administración a la mano de obra ilegal, como el trabajador que murió en el Príncipe recientemente?

Mohamed: Eso es un caso aparte porque el que murió trabajaba en una casa privada. Hablamos de empresas que están pagando sus impuestos y la Seguridad Social a la gente. Siempre hay un fraude laboral porque nunca llega la Inspección a terminar con lo que está pasando en esta ciudad, principalmente el problema es que hay un fraude laboral. Ese es el principal problema que tenemos.

Hassan: El problema aquí es que no hay un seguimiento a la inversión pública.

Mohamed: Yo me imagino que tú no andas mucho por la calle, el día que des un paseíto con una cámara o con un micrófono en la mano y te acerques a una obra, más de uno sale corriendo.

Pregunta: ¿Si es tan evidente por qué no se actúa?

Hassan: No se actúa porque los empresarios aquí se están forrando.

Pregunta: ¿Es mucho más barato contratar un transfronterizo que uno de aquí?

Hassan: Mucho más. Mucho más.

Mohamed: Es mucho más barato contratar gente sin ningún papel

Pregunta: ¿Cuánto se puede ahorrar?

Hassan: Un oficial de primera está cobrando 700 euros sin papeles y aquí un oficial de primera cobra de sueldo base 837, más plus de transporte… Entre una cosa y otra unos mil euros. Con esos 300 euros ahorra.

Mohamed: El problema que hay ahora mismo es que el empresario se está lucrando del problema este ¿Cómo? Un ejemplo: Yo tengo diez personas trabajando conmigo que son de Marruecos o de otro sitio, que también hay gente de afuera que pasa por el mismo problema. Yo tengo en nómina a 1.200 euros cada uno, pero les estoy pagando 600 euros como mucho al mes. Ganan con ellos 6.000 euros al mes mínimo. ¡Te estás ahorrando 6.000 euros!

Hassan: Nosotros denunciamos la inversión pública: ¡Qué hagan un seguimiento! Los mismos empresarios, los mismos cinco, cogen todas las obras y te das una vuelta por la calle y si ves a alguien de Ceuta… Sinceramente por cada cien trabajadores habrá cinco de Ceuta, y el 95 por ciento es de fuera. ¡Qué le hagan un seguimiento!

Mohamed: Tienen un cupo de gente de aquí, pero luego en las obras apartadas de la ciudad tienen a gente sin papeles. Sin ningún papel.

Pregunta: ¿Y el día que haya un accidente?

Mohamed: Ha habido accidentes y lo han tapado.

Pregunta: Otra cosa que se dice mucho es que cobran por asistir a la manifestación, algunos aseguran que se han vendido por un desayuno…

Mohamed: Eso es una tontería. El desayuno gracias a Dios de momento no le falta a nadie. No estamos en Somalia ni mucho menos. No estamos por un desayuno en la calle.

Pregunta: ¿Tampoco les dan cinco, diez, quince o veinte euros?

Mohamed: Eso es una tontería que no se puede sostener por ningún lado. El sindicato no tiene tampoco para estar repartiendo.

Pregunta: Dicen que no buscan trabajo en la Administración Pública, pero si al final les ofrecen entrar en Obimace…

Hassan: A nadie la marga un dulce

Mohamed: A todo el mundo le gustaría estar trabajando en Obimace.

Pregunta: Pero ¿ese es el objetivo?

Mohamed: El objetivo nuestro es buscar trabajo a la gente.

Hassan: Y lograr que a las inversiones públicas se les hagan un seguimiento.

Mohamed: Que la gente que está manifestándose se meta a trabajar. A mí me da igual dónde, pero que tenga un sueldo para su familia. Que llegue a la casa y tenga un sueldo para dar a sus hijos. Para pagar el alquiler, el agua, o cada uno tendrá sus problemas. Lo principal es buscar un trabajo a esta gente.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de manifestarse?

Hassan:De la desesperación

Mohamed: Surgió porque buscábamos trabajo y no lo encontrábamos. Éramos cinco personas, de las cinco que te digo, quedan por trabajar tres, otras dos están trabajando porque son oficiales. Todos somos oficiales de primera que hemos estado buscando trabajo, pero claro ni por metro puedes trabajar. Que eso también habría que denunciarlo. El metro realmente no debería de existir.

Pregunta: Eso como funciona, ¿las empresas en lugar de pagar por horas pagan por la cantidad de metros que construya el peón?

Mohamed: El problema es que los precios están por los suelos. No se puede coger el metro de ladrillo a 3 euros.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo lleva poner un metro de ladrillos?

Mohamed: Depende. Aquí no se busca la calidad.

Pregunta: ¿Esa política puede repercutir en la calidad de las construcciones?

Mohamed: Ya está repercutiendo. Se viene arrastrando desde hace muchos años. No es de ahora. Lo que pasa es que cada vez hay un nivel inferior. No se respetan los convenios. El precio cada vez es inferior: el metro de losa o de ladrillo o el metro de tela asfáltica o el de escayola… En cualquier gremio hay gente de fuera. Y si hay mano de obra barata el ciudadano que está pagando sus impuestos, si está viviendo aquí no puede trabajar y al mismo tiempo cobrar lo mismo que está cobrando uno de fuera, un sueldo mísero. Lo que se está haciendo aquí es esclavizar a la gente.

Pregunta: Entonces, lo que buscan es evitar que se contrate al que viene del otro lado de la frontera y que en su lugar se apueste por el trabajador ceutí…

Mohamed: Y en tal caso que se contrate gente de fuera que sean las mismas condiciones que para la gente de aquí. El problema es que no son las mismas condiciones. Que aquí se puede trabajar un domingo. ¡Eso es una cosa ilegal! Tú no puedes trabajar un fin de semana, un sábado o un domingo ¡Es ilegal! Le pasa cualquier cosa y ¡no responde nadie! Un tío que venga de fuera sí lo hace porque le obligan a trabajar, porque si no lo hace lo echan. A mí no me puede obligar porque yo conozco mis derechos, la mayoría de esa gente no conoce sus derechos ni saben una palabra. No saben hablar el español.

Pregunta: Eran cinco y crecieron en número…

Mohamed: Hasta 980 personas hemos llegado a tener apuntadas.

Hassan: Han intentado dividirnos porque unos han encontrado trabajo por medio de fulano tal en tal sitio, otros iros a este otro sitio… Dividirnos, romper lo que es la manifestación. Pero la necesidad no nos la rompen.

Mohamed: La idea que tenemos nosotros es principalmente buscar trabajo y la base de todo lo que estamos combatiendo es que no haya un fraude laboral en esta ciudad. Imagina que nos metamos a trabajar nosotros. ¿Ya se acabo el problema? El problema va a estar igual. Vas a trabajar tres o cuatro meses y vas a estar en la calle igualmente. Pero vamos a tener el mismo problema: Hay gente ilegal trabajando. Hay gente que no respeta ni el convenio. Se están lucrando a costa de la gente débil, la gente que viene de fuera. Se están aprovechando de ellos. Esa es mi opinión. Están ganando dinero gente que no se deberían estar aprovechando

Hassan: Uno es explotador y otro sumiso.

Lea también:

“Tenemos nuestras propias ideas, no tenemos nada que ver con CCOO” 

“Pedimos todas las disculpas por las molestias que hemos causado” 

“Si nos contratan no se acaba el problema.Lo que estamos combatiendo es que no haya fraude laboral”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad