Chacón confirma el cierre de la sede ceutí del Banco de España y Vivas promete intentar evitarlo


Chacón confirma el cierre de la sede ceutí del Banco de España y Vivas promete intentar evitarlo

- La institución prevé recolocar a los trabajadores afectados en sus oficinas de Málaga, Bilbao, Zaragoza y Madrid

- El presidente de la Ciudad pedirá a Chaves que el Banco de España opere como "observador" económico en la ciudad por sus particularidades

El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, ha confirmado este miércoles a los medios que la de Ceuta es una de las siete sedes del Banco de España que cerrarán sus puertas, el mismo camino que seguirán las de Melilla, Logroño, Pamplona, San Sebastián, Santander y Toledo, decisión adoptada por la Comisión Ejecutiva de la entidad que tendrá plenos efectos a partir del próximo 31 de mayo de 2011. El titular de la institución de la Plaza de los Reyes ha enmarcado esta iniciativa en el marco de ajustes de la Administración Pública para reducir costes.

Chacón ha señalado que ya ha habido una reunión del Comité de Empresa para estudiar cómo reducir la repercusión de la medida sobre los derechos de los 11 trabajadores del Banco de España en CEuta y ha asegurado que "se va a seguir negociando". Según publica este miércoles el diario 'Cinco Días ' el personal destinado en las sucursales a extinguir, aproximadamente unos 60, "se reubicará en otras cercanas y serán principalmente Málaga, Bilbao, Zaragoza y Madrid las que asumirán la mayor parte de los traslados, según ha informado el servicio de Recursos Humanos de la institución a los trabajadores".

Chacón sí ha dejado claro que los servicios que presta el Banco de España a las entidades financieras "van a seguir igual" con un depósito que quedará a cargo de una empresa privada y que "no va a haber ninguna elevación del coste de las operaciones bancarias" para el ciudadano.

Actualmente este organismo se encarga, entre otros servicios públicos, del canje de pesetas por euros, de la recogida de billetes y monedas falsos, del canje de billetes deteriorados o del cambio de euros por otras monedas de euros.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha señalado esta mañana que tras conocer, este martes, la noticia, ha pedido "más información" y se ha comprometido a hacer "todo lo posible" para que el Banco de España no cierre sus instalaciones en Ceuta. "Aprovecharé la visita de Chaves para hacerle una petición formal", ha anunciado, ya que a su juicio "aunque el Banco de España tiene hoy unas funciones mucho menores que cuando se fundó y que antes de la integración en la unión monetaria europea y entendemos que tenga menos representación territorial, también creemos que dentro de ese Régimen Económico y Fiscal (REF) especial propio tener un observatorio de la autoridad monetaria aquí es algo necesario".

Chacón confirma el cierre de la sede ceutí del Banco de España y Vivas promete intentar evitarlo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad