"¿Periodista? No puede pasar. Tenemos restricciones hasta nueva orden"


"¿Periodista? No puede pasar. Tenemos restricciones hasta nueva orden"

- Los funcionarios de la ventanilla de tramitación de pasaportes para personal diplomático, a la que fue remitida Ceutaldia.com, justifican el veto al tránsito de periodistas por la frontera ceutí en órdenes superiores

Primera hora de la tarde de este jueves. El individuo llega en su vehículo a altura de una de las ventanillas de la parte marroquí de la frontera del Tarajal en las que de forma rutinaria sella su pasaporte para entrar en el país vecino cualquier ceutí, entrega su documentación al funcionario de turno y este teclea en su ordenador.

- "¿Periodista?"

- "Sí"

- "Aparque su coche"

El funcionario abandona su taquilla con el pasaporte de un periodista de Ceutaldia.com y tarda unos diez minutos en regresar sin la documentación que se llevó.

- "Dé la vuelta con su vehículo y vaya a la ventanilla número 5", completa sus instrucciones en alusión a las dependencias donde habitualmente se gestiona la salida del Reino alauita en dirección a Ceuta.

El reportero hace lo que se le ha indicado y llega a la sala señalada, la reservada para personal diplomático. Al otro lado del cristal otro funcionario le pregunta para qué medio trabaja. Su respuesta parece ser lo de menos, así como el hecho de que quiera acceder a su territorio por motivos de trabajo, personales, profesionales o comerciales.

Pocos segundos después, desde otra habitación, un tercer funcionario entrega su pasaporte al periodista:

- "No puede pasar, tenemos restricciones"

El reportero insiste:

- "No voy a trabajar..."

- "No puede pasar hasta nueva orden, tenemos restricciones", es la respuesta.

El periodista lo intenta por tercera vez:

- "El sábado debo recoger a una persona en el aeropuerto de Tánger, ¿podré entonces cruzar la frontera?"

- "No lo sabemos".

Fin de la historia, que se reproduce por tercera vez en el Tarajal con profesionales de la comunicación durante las últimas horas. El tránsito entre ambos países opera, mientras, para el resto de personas, con relativa agilidad.

"¿Periodista? No puede pasar. Tenemos restricciones hasta nueva orden"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad