Julián Domínguez: “El aeropuerto si no se inicia nunca, nunca se tendrá”


Julián Domínguez: “El aeropuerto si no se inicia nunca, nunca se tendrá”

-“Las opacidades del poder, en Ceuta, son la norma, no la excepción”

-"Si somos Ciudad somos Ciudad, si Comunidad, Comunidad, pero hay que definirse y recogerlo en la Constitución"

Julián Manuel Domínguez ganó casi en silencio y sin repercusión mediática las elecciones primarias de su formación para liderar la lista que presentará Unión Progreso y Democracia (UPyD) en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Será el número uno de la lista en Ceuta del partido de Rosa Díez, como lo viene siendo en los últimos años. Su esperanza es que los ciudadanos escuchen de forma objetiva sus propuestas y apuesten por que la política se haga de otro modo.

Pregunta: Es el segundo candidato confirmado, el primero fue el del PSOE, José Antonio Carracao. ¿Está contento?

Respuesta: Sí contento, pero sobre todo, más que contento, la palabra sería ilusionado. Me siento responsable de ese puñado de votos que se obtuvieron en las Generales de 2008 y en las Europeas de ese grupo de personas que han optado por votar algo que no sea blanco y negro o que sea derecha e izquierda simplemente.

Pregunta: ¿Dónde se ubica UPyD, en la derecha, en la izquierda, en el centro?

Respuesta: Lo define muy bien Vargas Llosa en la aceptación del Nóbel; Yo entiendo que es una ideología de tipo liberal progresista y ante todo antinacionalista y laica. Yo creo que eso lo define muy bien, o si lo quieres decir patriótica. ¿Hay que decir que eso o es de derechas o de izquierdas? Podrá decirlo quien quiera, pero si hay que centrarlo en algún punto sería en la ideología de tipo transversal. Eso lo tienen que calificar los demás si quieren para ubicarnos de una forma inteligible para algunos o simplista. Entiendo y lo tengo muy claro que está más que pasado de moda, está obsoleto decir que alguien es de izquierdas o de derechas. ¿Calificarlo de derechas o de izquierdas? Si un día defiendes la nación española ¿serás de derechas? y si defiendes los derechos autonómicos de Ceuta ¿serás de izquierda? La gente quiere seguirse entendiéndose así. Si hubiera que calificar la ideología del partido con una frase o una etiqueta sería el transversalismo. El Gobierno del poder público en público. Lo han hecho Vargas Llosa, Rosa díez, Fernando Savater y las personas que le han dado el pulso ideológico a Unión Progreso y Democracia.

Pregunta: ¿Lo de en público es una crítica a cómo se hacen las cosas hoy en día? ¿A las promesas que se hacen en campaña y luego no se cumplen? ¿A la dificultad que tienen los medios y los ciudadanos en conocer qué es lo que hacen los Gobiernos?

Respuesta: El Gobierno del poder público en público, tiene dos sentidos. El hecho de que lo que primero se promete luego no se cumple. Como ejemplo, lo que hacen los partidos mayoritarios para conseguir votos. Como en ello les va el Gobierno y por ende el sustento de muchas de esas personas que dependen de ahí. Y por otra parte en el sentido de esas terribles opacidades del poder que tienen que existir entre comillas desde el punto de vista de la política clásica. Temas secretos o confidenciales, necesarios para la estabilidad de una democracia son pocos, muy pocos, son tan pocos que se pueden contar con los temas de una mano. No es necesario en una democracia de partidos que es el menos malo de los sistemas que se han podido tener hasta ahora en la civilización humana. No son necesarios. Por tanto las mentiras progresivas que se hacen desde los partidos para llegar al poder son enormes y otro sentido que hay que gobernar con transparencia. Este partido siempre ha dicho que es un partido transparente, de techo de cristal y es lo que nosotros intentamos, sin duda.

Pregunta: ¿Cómo andamos en Ceuta de transparencia?

Respuesta: Ceuta no se caracteriza porque sea muy diferente al resto de España, ya nos gustaría, y aquí las opacidades del poder son la norma, no la excepción. Si hacemos un listado podemos empezar por el personal que trabaja en el Ayuntamiento que por definición no se sabe cuáles son sus complementos, cuáles son sus emolumentos, o su función definida o si alguien cuando se jubile o se traslade puede ser ocupada su plaza por alguien mejor, igual o peor en cuanto a su mérito y capacidad. Esa primera opacidad no puede traspasarse. Una segunda opacidad: todas las empresas públicas alrededor de la Ciudad Autónoma. Se contraponen por una parte el supuesto de que son para la función que se crean y para mejorar esa gestión: Procesa para la reactivación económica, Acemsa para la gestión del agua, Emvicesa… Son más que dudosos los fines, porque al final se convierten en que Emvicesa es una empresa para conseguir votos de los que les damos vivienda, Procesa para reactivar las economías o los bolsillos de aquellos a los que apoyan al PP; Acemsa no para gestionar el agua porque luego realmente lo que se hace es apagar la desaladora y acabar contratando un barco ¡Es clamoroso! Otras áreas, Medio Ambiente, Sanidad Pública, Educación… Para conseguir tener un plan de salud se han tardado años y luego los objetivos o las metas tampoco se han podido poner manos a la obra de una forma seria porque no se han destinado recursos a eso porque luego se destinan a cosas como un equipo de fútbol que queremos sea de primera cuando la ciudad no es de primera división. Se quiere lo clientelar, lo que nos va a permitir conseguir votos para seguir gobernando. Yo creo que dentro de España en el Índice de Transparencia que estamos en el 30 a nivel internacional, Ceuta no estaría en el 30, estaríamos mucho más abajo.

Pregunta: ¿En qué se diferencian de Ciudadanos?

Respuesta: Ciudadanos se ha definido perfectamente. Se ha definido como un partido de centro izquierda, se llaman así, una izquierda centrista, democrática. Quieren ocupar un espacio social demócrata, pero con unos tintes relacionados con recuperar votos en nichos que tiene el PSOE o también votos que estén a la izquierda del PP. Buscan los desencantados de un sitio y de otro, nosotros no buscamos eso. Ciudadanos tiene el nombre, su definición como tal. En el fondo Unión Progreso y Democracia tiene el partido. Ciudadanos tiene una presencia muy eficiente en Cataluña y con apoyo también de algunos sectores empresariales de la burguesía catalana y nosotros no tenemos ningún tipo de atadura ni bancario, ni empresarial, ni de ningún tipo, más allá de la atadura que tenemos con el manifiesto ideológico. Es verdad que hay muchas propuestas que son idénticas a UPyD, también algunas que son idénticas a las del PSOE y al PP. Es lo que lleva a ser un partido transversal. Todo lo que sea gobernar en público, pero desde el progresismo, nos lleva a que coincidamos con otros partidos.

Pregunta: ¿Cómo repercutiría en Ceuta lo de devolver competencias al Estado?

Respuesta: Por ejemplo, las transferencias de Salud Pública al Ayuntamiento de Ceuta. Precisamente el hecho de que se transfirieran a la Ciudad Autónoma de Ceuta llevó en algunos casos que hubiera algunas actuaciones de programas de salud que estuvieran dos años sin hacerse. Esa es una de las razones por las que la tuberculosis respiratoria subiera en la ciudad; Hay otras circunstancias. La devolución de la Salud Pública, no de la sanidad. Eso nos llevaría a que no tuviéramos un calendario vacunal diferente de otras Comunidades Autónomas; A que nuestro programa de salud pública, el Plan de Salud, no sea un programa que haya que fabricar y hacer en Ceuta y tener todos los recursos como si tuviéramos un servicio de salud completo ¿Cómo puede ser que tengamos que montar una estructura completa vigilancia epidemiológica, de programas de salud, de policía sanitaria…? Es inoperante ¿A quién se le puede ocurrir eso? A nadie, si somos una ciudad pequeña, no somos un servicio de salud completo. Si tuviéramos también las de Sanidad, el Hospital se comería prácticamente la mitad del presupuesto de la Ciudad Autónoma. Lo curioso es que las cosas que se transfirieron tenían Relación de Puestos de Trabajo, pero la ciudad no la tiene.

Pregunta: ¿Devolverían alguna otra competencia?

Respuesta: Coger, ninguna más. Se ha visto que esto es un pozo sin fondo y no podemos arrojar las arcas de la ciudad al libre albedrío de cualquier grupo extremista, en el sentido de la mala acción política, en el sentido de que si ahora se pueden tener 25 asesores, mañana puede entrar el partido periquito y decidir que quiere tener 250 asesores. Como no hay límite, el Pleno decide que quiere tener 250 asesores, los contrata y los nombra, después gana por mayoría absoluta, no hay una limitación más allá del presupuesto que se auto imponga el Pleno municipal con su mayoría. Es mejor que para una ciudad como Ceuta esté la Administración General del Estado. Las tasa de paro está ahí, la de analfabetismo está ahí, las tasas de pobreza están ahí. Hasta las tasas de ruidos que es algo local y fácil de solucionar no se hace. Eso sí, con la gestión en Ceuta, igual que ha sido siempre. El que decidía en una dirección provincial es el director territorial que está aquí y para cuestiones generales decide Madrid. Pero con los presupuestos y la crisis no podemos arriesgarnos a un gobierno tipo GIL que nos pueda endeudar para toda la vida.

Pregunta: ¿Cuál es el modelo que proponen para Ceuta. Más autonomía o volver a depender de Cádiz?

Respuesta: No hemos cambiado. Esa enmienda la presenté yo al programa político del partido en 2008. La propuesta era reformar el artículo 2 de la Constitución para que no dijera nacionalidades y regiones y sí dijera lo que es España: Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas y se eliminase la transitoria V. Que luego el nivel de competencias sea uno u otro nos parece baladí, lo importante es que la gestión esté aquí, cerca. Reformando eso en la constitución estamos incardinados perfectamente sin cortapisa alguna. Ahora bien, si no se hace esa reforma, está claro que la única solución que queda es aplicar la Transitoria V y constituirnos en Comunidad Autónoma. Estamos un poco igual que con las decisiones en política exterior de España, como por ejemplo con Marruecos. Tome una decisión: Si somos una ciudad, somos ciudad, y si somos Comunidad somos Comunidad. Si el legislador decidió darle un Estatuto de Autonomía con ley orgánica, con el mismo rango que el resto de Autonomías, entonces ¿por qué no pueden existir estas dos ciudades autónomas u otras ciudades autónomas en el futuro, otras ciudades con un rango especial, como pudiera ser Madrid? Es que no tenemos una carta municipal, tenemos una Ley Orgánica.

Pregunta: ¿Cuál será su propuesta Estrella?

Respuesta: Hemos ido sacando muchas propuestas. Las hemos dosificado poco a poco. Las de transportes quizás sean las más emblemáticas. Las políticas públicas les sirven mucho a los partidos para vender su producto, pero el objetivo no era ese, sino solucionar problemas. Necesitamos un aeropuerto en Ceuta, sin duda ninguna. Ni las relaciones con Marruecos se aclararan, ni el transporte marítimo se optimiza de ninguna manera. Hay que tener un aeropuerto. No es tan difícil. Tardaremos más, pero es posible. Si no se empieza nunca, nunca se tendrá. Quizás sea nuestra propuesta más costosa y más emblemática. Para solucionar el transporte interno la solución pasa por un tranvía perimetral o algún tipo de estructura que perfectamente podría unir Ceuta desde Benzú hasta el centro, y del centro hacia toda la periferia, llegando hasta el Tarajal y hasta el Príncipe. Con un tranvía perimetral se solucionaría de forma completa el transporte colectivo en la ciudad y además no es costoso más que su montaje, luego el mantenimiento no lo es tanto. En obras públicas, hay que pensar en un túnel para evitar los atascos en el centro y la contaminación y con eso en obras públicas cerraríamos, quizás algún puente lateral o ampliación sobre el mar en zonas que no tuviesen un impacto ambiental. Con eso se solucionaría las necesidades de infraestructuras en Ceuta para los próximos 25-50 años.

Pregunta: ¿Hay dinero para todo eso?

Respuesta: Tenemos las propuestas, si llegáramos a participar en el Gobierno diríamos que en lugar de darle un millón de euros todos los años al fútbol lo vamos a destinar a una naviera, por ejemplo. A constituir una empresa que a coste cero para las arcas municipales o con el empresariado público, semi público, tuviéramos esa carretera que tienen todos los ciudadanos de España que pagan con sus impuestos y que no hacen falta que se vayan siempre por la de peaje. ¿Hay dinero para eso o no? Al que le compete hacer eso es al que Gobierna, no a nosotros, precisamente nosotros que tenemos pocas probabilidades de gobernar pelearemos por hacer esas cosas, que creemos que se puede. Por ejemplo el caso del aeropuerto, se puede optar por tener un hidro aeropuerto con todos sus condicionantes y empezar a construirlo colateralmente al Puerto y además serviría en parte de ampliación del Puerto. Si se está haciendo una ampliación del Puerto ¿porqué no se puede hacer una aeropuerto que es lo mismo, pero con varios kilómetros de longitud? Falta voluntad política.

Pregunta: ¿Cómo ve la relación con Marruecos?

Respuesta: Simple y llanamente de chantaje. Vivas dice que es una provocación de Marruecos. No, no es una provocación. Es simple y llanamente su chantaje y su presión para intentar que nosotros apoyemos la realidad del Sáhara ocupado o el Ejercito marroquí. Siempre y cuando España no decida apoyar eso, Marruecos seguirá utilizando Ceuta y Melilla y los territorios del norte de África. España tiene que definirse y o tiene una postura frontalmente opuesta a la ocupación del Sáhara por Marruecos y a favor de la libre determinación del pueblo saharaui. O en el caso de que no quiera apoyar eso, apoyar firmemente la independencia de la República del Sáhara Democrático, lo que no puede ser en Ceuta y en Melilla es no saber cuál es la postura. Habrá que apañarse con la decisión que tome el Gobierno, pero habrá que tomar una u otra postura. Esa es la razón por la que Marruecos reivindica Ceuta y Melilla.

Pregunta: ¿Y en UPyD que le gustaría que hiciera el Gobierno?

Respuesta: El POLISARIO ha defendido siempre la españolidad de Ceuta y Melilla y lo ha hecho con bastante fuerza en varias resoluciones. Teniendo un Gobierno que quiera pensar, si decidiese otra cosa, al menos que todos sepamos a que atenernos. El problema es que estamos en una ambigüedad de decisiones con respecto al Sáhara español que luego nosotros nos comemos el marrón. Tampoco se tiene conciencia de que se apoyan a las mismas entidades que luego nos reivindican. Se apoyan, se toleran o se invitan a actividades dentro de España. Todo esto indica que no se tiene ningún control informativo o en Asuntos Exteriores de tipo de inteligencia.

Lea también:

Julián Domínguez: “El reparto de prebendas de Vivas facilita que pueda ganar las elecciones” 

Julián Domínguez: “El aeropuerto si no se inicia nunca, nunca se tendrá”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad