Vivas: “Incluyendo las Caracolas en El Príncipe se ha hecho un tercio de lo que hace falta hacer"


Vivas: “Incluyendo las Caracolas en El Príncipe se ha hecho un tercio de lo que hace falta hacer"
-Juan Vivas habla con ceutldia.com en una entrevista en la que reconoce, entre otras cosas, que su Gobierno ha subido impuestos

-“Lamento muchísimo la subida de tasas e impuestos, pero también digo que en diez años hemos mejorado más los servicios de lo que proporcionalmente hemos subido las tasas”

-Las obras casi nunca se ajustan ni a los plazos ni al presupuesto... “No es excusa, pero la verdad es que esta es una característica casi común de todas las administraciones. Así es la vida”

-"El día 21 se me pone un pellizco en la barriga y ni como, ni duermo bien"

Juan Jesús Vivas Lara es el hombre al que todo el mundo quiere en Ceuta. Dos mayorías absolutas de 19 diputados sobre 25 posibles y las encuestas que le auguran que volverá a repetir e incluso subir, así lo atestiguan. Quizás en ese éxito juegan los tiempos. Esta es la segunda entrevista que concede el presidente a ceutaldia.com y lo hace como en la anterior ocasión con la vista puesta en las elecciones autonómicas, Vivas repasa en esta entrevista algunos de los aspectos más oscuros de su gestión. Asegura que en el Príncipe se han hecho una de cada tres cosas que se tenían que hacer, reconoce haber subidos impuestos, no haber cumplido con lo prometido en materia de vivienda en la campaña de 2007 o que no logra terminar una obra en el plazo y el presupuesto fijado.

Pregunta: Mirando su lista electoral llama la atención la ausencia del secretario general del PP y consejero de Fomento de su actual gobierno, Juan Manuel Doncel.

Juan Vivas: Bueno, creo que no debemos de particularizar en el tema de la lista. Creo que el equipo actual ha sido un equipo que ha sido un equipo que ha hecho un buen trabajo, pero me parece que nos presentamos con una lista equilibrada en cuanto a que hay una gran componente de renovación, cerca del 50 por ciento. Es una lista joven porque el más mayor es quien la encabeza, con una media de cuarenta años, creo que el ir o no ir en una lista en el caso del secretario general, que creo que ha hecho un extraordinario trabajo, no significa ninguna penalización ni ninguna calificación.

Pregunta: ¿No tiene nada que ver con que esté imputado?

Juan Vivas: Esa cuestión no se ha considerado porque, además, no ha habido porqué en cuanto él mismo me expresó a mí su deseo de no figurar en la candidatura. La cuestión no llegó ni a plantearse, te lo digo con absoluta sinceridad. Este ha sido el caso.

Pregunta: Las demás formaciones están todas repartiendo su programa electoral, en cambio del suyo no se sabe nada todavía, ¿cuándo veremos el Programa Electoral del PP para cuándo?

Juan Vivas: Nosotros estamos anunciando partes del programa electoral a través de las sectoriales que estamos llevando a cabo. Hay muchas maneras de divulgar el programa electoral. Se puede hacer en un acto político dedicado a divulgar el programa electoral. Nosotros lo estamos haciendo por partes, nos parece que es más eficaz ese procedimiento para darlo a conocer. Tenemos editado un documento que será repartido en breves fechas. No nos vamos a quedar sin divulgar el programa electoral. Alguna foto mía hay en el programa electoral y de las realizaciones también.

Pregunta: Se suele decir que los ciudadanos deberían orientar se por lo que se promete, por las ideas y proyectos que se anuncian y se recogen en esos programas electorales, pero da la impresión que al final los ciudadanos acaban confiando tanto o más en las personas que se comprometen con esas ideas y proyectos…

Es una conjugación de ambas cosas. Parece que evidentemente el resultado electoral está muy determinado por la credibilidad que merezca la propuesta, entiendo que en eso tanto importa el contenido de la propuesta como las personas que se comprometen a llevarlas a cabo. Estoy convencido que en el ámbito local, esencialmente, los aspectos ideológicos pasan a un segundo plano. Cuanto más cercana es la administración creo que menos entidad tiene en el peso relativo a la hora de manifestar su opinión el ciudadano, la componente ideológica. En cualquier caso, yo estoy convencido que en la vida, en cualquier ámbito, lo importante son las personas, y no lo digo porque sea un tópico sino porque mi poca o muchas experiencia me ha puesto de manifiesto que el capital humano es la componente más importante de cualquier proyecto.

Pregunta: En el programa de 2007 prometía usted algunas cosas que ahora se ve que no se han cumplido, como por ejemplo la construcción de 6.000 viviendas ¿dónde están?

Juan Vivas: Sí, pero bueno, es verdad que hemos abierto otras líneas alternativas que no dan esas cifras. Pero se han promovido del orden de 1.200 viviendas de nueva construcción y tenemos un programa para la rehabilitación de cerca de 3.000 viviendas, y hemos hecho el esfuerzo de comprar el Brull para promover otras 400 viviendas, y se ha consumado a través de concierto con el estado la urbanización de la Segunda fase de Loma Colmenar, el objetivo en términos absolutos no está conseguido, pero si uno analiza las actuaciones que se han llevado a cabo en materia de vivienda y lo combina con un fenomeno sobrevenido durante la legislatura de una absoluta restricción crediticia en el sector inmobiliariao como nos ha pasado pues puede llegar a explicarse el porqué de ese incumplimiento.

Pregunta: Caballas ha propuesto y asegura que esto de la vivienda se resolvería si el Estado que tiene suelo en propiedad del Ministerio de Defensa lo pone a disposición de la Ciudad para que sea la administración local la que lo ponga a su vez a disposición de los ciudadanos para mejorar sus condiciones de vida y además que lo ceda gratis…

Juan Vivas: Lo hemos planteado nosotros en alguna de las propuestas que formulamos para la próxima legislatura. No sé si como contenido expreso del programa. En alguno de los documentos, en el que formalizamos en Sevilla, ahí se recogía como una línea maestra el tratar de conseguir del Estado un tratamiento singular en amteria del suelo que posee en Ceuta el Ministerio de Defensa, que me dicen que es aproximadamente dos tercios de todo el suelo de Ceuta para vivienda y también para equipamiento. La situación de Ceuta en materia de suelo es evidentemente peculiar y exige un comportamiento singular por parte de la Administración General del Estado. No me parece una mala propuesta esa.

Pregunta: ¿Se puede conseguir gratis?

Juan Vivas: Ahí está la cuestión. El Ministerio de Defensa tiene también sus necesidades, pero creo que Ceuta merecería un tratamiento singular, sinceramente lo creo. Gobierne quien gobierne el Gobierno de la Nación, cualquiera que sea el partido político que esté gobernando y dirigiendo los destinos del Gobierno de la nación porque aquí es singular la carencia de suelo y una buena manera sería poner a disposición de los equipamientos y las viviendas el suelo del que dispone el Ministerio de Defensa, lo cual exigiría por otra parte acometer la importantísima construcción de la nueva base que es la que permitiría liberar en buena parte ese suelo.

Pregunta: Una característica común a casi todas las obras que ha ejecutado su Gobierno en estos diez años es que casi siempre acaban tartando más del plazo previsto y contratado y acaban costando más de por lo que se adjudican.

Juan Vivas: No es excusa, pero la verdad es que esta es una característica casi común de todas las administraciones. Me parece que yo conozco pocas en las que las obras se cumplan con el plazo y el presupuesto. Que tenga que ser así, pues no lo creo. En cualquier caso antes decía que las personas son lo fundamental, pero también su capacidad previsora está sometida a ciertas limitaciones, y así es la vida. Uno programa, planifica y luego la realidad plantea desviaciones. En una obra, yo no soy técnico, desafortunadamente no soy técnico de la construcción, ni arquitecto, ni ingeniero, pero por lo que me dicen es un asunto complejo, porque en una obra que si la orografía del terreno, los cálculos, que hasta que no te pones en el tajo no llegas a conocer exactamente lo que ocurre. Sin perjuicio de lo cual ya digo que lo ideal sería poder cumplir certeramente tanto en cuanto a precio como a plazo, pero nos pasa a nosotros y le pasa a la mayoría de las administraciones que yo conozco y cuanto más voluminosa, más ocurre.

Pregunta: Uno de esos casos, especialmente polémico es de las viviendas del Sarchal. Se contrata la construcción de un número de viviendas por un precio y al final se construyen menos viviendas por más precio. No parece una buena gestión...

Juan Vivas: Ese es un asunto suficientemente debatido. Se explicó porque se producía esa modificación y está absolutamente garantizado que el dinero recibido se ha aplicado a la ejecución de esas viviendas. Y que fue objeto de la interposición de una acción, por parte, me parece que por Comisiones Obreras, y que el Tribunal de Cuentas después de haber analizado exhaustivamente el asunto llegó a la conclusión de que no había causa, en consecuencia, creo que sí, que había una falta de previsión en cuanto a lo que iba a costar la obra inicialmente, pero que todo el dinero recibido se ha invertido en la construcción de las viviendas.

Pregunta: ¿Se van a construir las viviendas que faltan?

Juan Vivas: Bueno esa es una segunda fase que hay que financiar, tenemnos también otras promociones que financiar como las de Pozo Rayo, tenemos también otras que financiar como la de la parcela que ha resultado de la urbanización de las antiguas caracolas... Tenemos otras promociones proyectadas y ahora lo que hay que hacer es ver, antes de asegurar la realización de cualquier proyecto, si tenemos o no financiación para llevarla a cabo teniendo en cuenta el momento crediticio en el que nos encontramos. Ni que decir tiene, aunque eso no es una asunción directa, con la puesta en marcha de las 400 viviendas del Brull. Pero la financiación está como está, el mercado crediticio está como está y tenemos que ser cautos en lo que se prometa al respecto. Ahora los proyectos están planteados y si se obtiene financiación por supuesto que sí. .

Pregunta: ¿Qué pasa con El Príncipe?

Juan Vivas: Es un objetivo, al mismo tiempo de una constatación de una evidente necesidad, `pero sinceramente creo que se han dado los pasos necesarios siempre se puede hacer más, siempre, pero este gobierno, por primera vez, tomó la decisión de hacer un plan especial para el príncipe, y no sólo tomó esa decisión sino que además sitúo en el marco operativo en vigor de los fondos europeos el príncipe como primera prioridad. Y además se han ejecutado obras importantes entre lo que se ha hecho en materia de infraestructura y lo que se le puede adscribir como la exigencia en materia de viviendas que debieran de permitir la urbanización de la zona conocida como las Caracolas, que denominamos Urban, al final ha sido en esta legislatura una inversión cercana a los 26 millones de euros. Evidentemente se podía haber hecho más, pero se ha aprobado el plan y se ha iniciado la ejecución del Plan, me dicen los técnicos que habremos ejecutado un tercio de lo que hace falta hacer. Por tanto hay que asumir como objetivo que los dos tercios restantes hay que acometerlos en los dos próximos años y si no podemos solos tendremos que recurrir a los Fondos Europeos y eso es lo que estamos planteando fundamentalmente, muchas veces cuando decimos que Ceuta no se ve afectada con este criterio de aplicar exclusivamente el criterio de la renta per capita para la asginación de los fondos, y estamos argumentando que nos queda mucha obra de infraestructura básica por hacer nos estamos refiriendo al Príncipe. Yo entiendo que esa obra es esencial para el Príncipe y también fundamebntal para Ceuta.

Pregunta: ¿A pesar del tercio que dicen haber hecho, no notan frustración en los vecinos?

Juan Vivas: Están en su derecho de exigir y además comprendo el excepticismo y espero que además de demostrar que hemos hecho el Plan y hemos ejecutado un tercio del mismo con una inversión importante, al igual que si estamos aquí después del 22 de mayo también demostraremos nuestra firme voluntad de darle continuidad y los vecinos podrán comprobar que ese es un compromiso cierto.

Pregunta: En su programa electoral, en el apartado fiscal, se recogen un montón de rebajas e incentivos fiscales, pero yo me temo que durante esta campaña sus adversarios le van a decir muchas veces que por qué no lo hizo antes…

Juan Vivas: Por que no tenemos capacidad para hacerlo y uno hace lo que puede. Nosotros no tenemos acceso al Boletín Oficial del Estado. Que es al que hay que acceder para modificar esas normas fiscales. Cuando esta ciudad era muy influyente en el Gobierno de la Nación, porque estaba gobernando el Partido Popular, sí que se tomaron medidas muy importantes en ese aspecto. La primera y fundamental: garantizar la suficiencia financiera de esta administración. Es muy importante, desde el punto de vista de la calidad de los servicios y desde el punto de vista del Empleo. Podría hacer una disertación que ocupara muchas páginas. Ha tenido muchísima importancia tanto desde el punto de vista de los servicios como el del empleo, como que nos ha permitido hacer cosas que no tenemos encomendadas, muchas, la mayoría de ellas, en el ámbito de las políticas sociales. Además se adoptó la medida de las bonificaciones en la Seguridad Social, que me parece que es importante y en donde hay que profundizar para hacerlo lo más general que se pueda y también con el 50 por ciento y nos quedaba también el otro aparato fiscal, el de los tributos, que sí que lo solicitamos, que me parece que fue en enero de 2009 cuando llegamos a presentar incluso un documento y que ahora hemos hecho una variante táctica. Si el documento se complica, porque es difícil sacarlo en estos momentos, vamos a ver si a través de medidas puntuales, pero tocando una de renta (IRPF me refiero) otra vez sociedades o a través de la regulación del IPSI que también depende de una norma de rango legal podemos conseguir el cuadro de objetivos que nos hemos planteado. Ceuta necesita ese apoyo porque los condicionantes estructurales hacen que desde una posición de salir adelante en el objetivo de potenciar el tejido productivo local sin contar con ese apoyo extraordinario creo sinceramente que es prácticamente imposible porque esos condicionantes son muy fuertes.

Pregunta: Dice que no puede, que no tiene acceso al BOE, pero en los últimos diez años y de forma especial en los últimos cuatro, en cuánto han podido sí que han subido tasas e impuestos de lo más variado...

Juan Vivas: Bueno, porque no ha tenido un impacto en lo que se refiere al desarrollo económico de Ceuta de la magnitud que pudiera tener en el desarrollo de la actividad empresarial el establecimiento de un incremento hasta el 75 por ciento de la bonificación del impuesto sobre sociedades. No se pueden comparar esa subida de tasas con el impacto en el desarrollo de la ctividad economica tienen las bonifiaciones en la seguridad social.

Pregunta: Ya, pero eso explíqueselo a las familias que cada vez llegan peor a final de mes porque pagan más basura o más agua…

Juan Vivas: Yo lamento muchísimo esa subida. Comprendo también que por parte del ciudadano no se reciban de buen grado, pero también le digo que si hacemos el análisis de los diez años y un balance entre lo que han subido las distintas tasas y la calidad en los servicios que prestamos, me parece que ha subido muchísimo más la calidad en los servicios que prestamos que las tasas. Y además, le digo que en términos comparados con el conjunto de la nación estamos todavía en una cifra que pone de manifiesto que la presión que en forma de tasas y de carácter fiscal se ejerce sobre el ciudadano es desde el punto de vista de la ciudad mucho más baja que lo que ocurre en el resto de España.

Pregunta: Su consejero de Economía, Empleo y Turismo

Juan Vivas: Buen consejero, ¿eh?

Pregunta: Su consejero dijo, hace poco, en un programa de televisión, antes de Semana Santa que no había previstas nuevas subidas en el precio de los billetes de barco y a la semana las navieras volvieron a tomar la Ley por su mano y encarecieron el pasaje…

Juan Vivas: Yo creo que expresó un deseo. Evidentemente nosotros no tenemos competencias a la hora de autorizar ningún movimiento de precios en materia tarifaria respecto a las navieras. Lo que sí tenemos es competencia en defensa de los intereses del consumidor, tratar de denunciar cualquier comportamiento que se pueda considerar abusivo y al mismo tiempo atentatorio, contra las reglas de la libre competencia a los servicios de la competencia y en eso creo que el Gobierno de la Ciudad ha dado muestras de no temblar el pulso. Lo hemos hecho en más de una ocasión y en alguna de ellas con unos resultados creo que categóricos y rotundos desde el punto de vista de la Administración competente y en este caso son los servicios de la competencia para evitar ese tipo de prácticas. Al margen del vaticinio de nuestro consejero de Economía, Empleo y Turismo también quiero decirle que para nosotros es un aspecto fundamental el del transporte marítimo, fundamental. Eso no significa el hecho de que siendo fundamental no dejemos de reconocer que no tenemos competencia para gestionarlo, pero también junto con esa falta de competencia consideramos que hay que buscar fórmulas para que esos precios se abaraten sin merma en la calidad del servicio. Ahora estamos a la expectativa de la resolución del nuevo contrato de Servicio Público que creo que modestamente es el instrumento legal en donde se puede dar cabida a esa naturaleza de servicio fundamental para Ceuta en esa combinación de lo que el Estado tiene que poner para combatir esa consecuencia negativa para el desarrollo que tiene los altos precios y al mismo tiempo la viabilidad de la empresa que gestione ese contrato de servicio público. Creemos que ese es el instrumento, vamos a ver qué resulta de la adjudicación. Lo que sí creemos es que se tiene que producir un abaratamiento de ese precio y lo tenemos recogido en nuestro programa. Las ayudas por parte del Estado, incluso de la UE para que ese peaje no se convierta en un lastre para la cobertura de determinados servicios públicos.

Pregunta: Lo pueden recoger en el programa, pero con esto del precio del barco van pasando los años, van pasando las iniciativas de todas las administraciones, antes la bonificación era del 25 por ciento y se subió al 33 y luego al 50 y nada, van pasando los contratos de servicios públicos y los precios lejos de bajar, siempre suben y mientras el ciudadano, el ceutí, paga y se va hartando…

Juan Vivas: El transporte es muy caro. Por primera vez creo que se ha separado el contrato de Ceuta al contrato de otras líneas marítimas del Estrecho. Eso puede clarificar la situación. Y eso creemos que puede tener un impacto positivo. En los pliegos de condiciones parece que en términos medios se contemplaba una reducción superior al 35 por ciento. Se contemplaban unas tarifas máximas que impedirían lo que pueda ocurrir en Semana Santa o en Navidades y se contemplaban también unos servicios mínimos obligatorios. Vamos a ver que resultados tiene ese contrato, que, además, lo es sólo por dos años; si no se obtiene el resultado satisfactorio habrá que seguir pidiéndole al Estado que ponga más recursos para seguir en esa línea del abaratamiento y de mantenimiento de la calidad y del mantenimiento de las frecuencias y si no, habrá que buscar también a la Unión Eurpea y habrá que seguir apurando cualquier tipo de acción política porque es un asunto importante.

Pregunta: ¿Qué pasa con el mercado? A principio de legislatura había un dictamen que decía que se caía y que era urgente su traslado y después de cuatro años sigue ahí…

Juan Vivas: El mercado está en la situación que todo el mundo sabe. Nosotros una vez que se desestimó la iniciativa de poder trasladarlo al Complejo del Revellín por razones que todo el mundo recordará: Eran razones de índole fundamentalmente económicas, financieras y también porque percibimos que no era lo que la ciudadanía quería y nosotros estamos aquí para atender los deseos de los ciudadanos. Ceuta tiene la ventaja que no te hacen falta muchos estudios demoscópicos para evaluar distintas cuestiones que muchas veces la opinión de las personas de la calle te permiten conocer cuál es el sentir popular respecto de una iniciativa en cuestión y yo pensé en un momento determinado que la gente no pensaba que aquel fuera el sitio. A parte de que financieramente había problemas para acometer la actuación. Por tanto se reconduce la cuestión, pero que se reconduzca no significa que no siga siendo necesario un nuevo mercado, que lo es. Las estructuras del mercado actual son antiguas. Se ha hecho una inversión importante para darle una mayor vida, que es lo que se ha conseguido, pero hay una necesidad de trasladarlo. Ahora estamos en el ámbito temporal adecuado que es con la puesta en marcha del nuevo Plan de Ordenación Urbana, una de las zonas que el Plan recoge para su desarrollo es la zona comprendida por Victori Goñalons, por el antiguo Patio Hachuel, por el antiguo Cine Hollywood, por la Plaza Vieja que llamamos aquí, que es la plaza Rafael Gibert. Ahí hay una actuación que tiene que hacerse bien, procurando conseguir varios objetivos: Uno, que habilite un nuevo mercado en una planta con fácil acceso y además el mercado que el centro de Ceuta demanda; otra, que se produzca una regulación del tráfico también acorde con el lugar donde se encuentra; otra, y muy importante, que podamos recuperar el foso de la Almina, que es un elemento histórico muy importante para Ceuta y otra, que se permita también la construcción de viviendas protegidas. Yo creo que esa parcela es una parcela que rematará toda la actuación importante que de renovación se ha hecho en el centro. Y que tiene que contemplar la construcción de un nuevo mercado a plena satisfacción de los concesionarios y también de los usuarios que son muchos.

Pregunta: ¿No se arrepiente de no haber sido más contundente en las situaciones que provocaron la salida de su Gobierno de Pedro Gordillo, José Antonio Rodríguez y Carolina Pérez?

Juan Vivas: No son situaciones comparables... De entrada. Son situaciones que en algunos casos, a petición propia, y en otros casos, no (en dos casos fueron a petición propia, sin ser situaciones comparables), creo que el resultado entre el hecho que provoca la dimisión o el cese, porque aquí me parece que de los tres casos que cita y me gustaría no equivocarme sólo ha habido un cese, que fue el de José Antonio Rodríguez, los otros dos fueron dimisiones... Entre que surge la cuestión y se plantea el desenlace, no se plantea, se lleva a cabo, media poco espacio de tiempo. En eso hay que medir la contundencia. La contundencia hay que medirla en términos de agilidad en la respuesta por parte de la persona afectada y por parte de quien tiene potestad para cesarlo o nombrarlo y no tanto en aspectos de la aparatosidad con que se lleve a cabo la cuestión, usted me conoce y sabe que soy una persona discreta, prudente y moderada y creo que eso también se manifiesta a la hora de estas reacciones.

Lea también:

-"El día 21 se me pone un pellizco en la barriga y ni como, ni duermo bien"

Vivas: “Incluyendo las Caracolas en El Príncipe se ha hecho un tercio de lo que hace falta hacer"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad