Ciudad, Estado y CHG crean un Comité para gestionar todo lo relacionado con el agua en Ceuta

Ciudad, Estado y CHG crean un Comité para gestionar todo lo relacionado con el agua en Ceuta
El presidente de la CHG, durante la comparecencia.

- El órgano, que reúne a las "Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica", se encargará de redactar el nuevo Plan Hidrológico de la ciudad

- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anuncia inversiones por valor de 71 millones de euros a corto y medio plazo

- Martínez espera que el quinto módulo de la desaladora, que podría funcionar en un año y que tendrá más eficiencia energética, contribuya a bajar el precio del agua a los ciudadanos


La Delegación del Gobierno ha acogido este miércoles por la mañana el acto de constitución del Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica de Ceuta con el objetivo de "iniciar el proceso de elaboración del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación". El Comité está compuesto por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Ciudad y el presidente y la secretaria general de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Este nuevo órgano será el encargado de "favorecer la cooperación entre las distintas Administraciones en el ejercicio de las competencias relacionadas con la protección de las aguas, así como de impulsar la adopción de medidas que exija el cumplimiento de las normas en materia de aguas".

De este modo, será a través de este Comité desde donde se impulse el proceso de planificación hidrológica para la elaboración de un Plan Hidrológico que enmarcará la gestión de las aguas adecuándola a las previsiones de la normativa comunitaria (Directiva Marco del Agua), y a su trasposición al ordenamiento jurídico español.

Los principales objetivos del Plan Hidrológico serán" conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas, la satisfacción de las demandas, y el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales".

Inversiones multimillonarias

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha recalcado en su intervención tras la constitución de este Comité el “ánimo inversor” del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la CHG, en Ceuta, “lo que constata que, el Gobierno de España, en tiempos de crisis, sigue apostando por Ceuta”. Fernández Chacón ha puesto de manifiesto la importancia de las inversiones en infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua que se están ejecutando en la actualidad o que se van a iniciar en un futuro próximo.

Estas palabras han sido corroboradas por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, Guillermo Martínez, quien ha destacado que, en Ceuta prima “la lealtad institucional y los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier posición partidista”.

Martínez ha subrayado que, en materia de recursos hídricos, la colaboración existente con la Administración General del Estado es continua, con un importante “esfuerzo presupuestario” por parte de ambas administración y con un apoyo “fundamental” del MARM.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Castillo Sempere, ha anunciado que durante su visita se recibirán las actuaciones desarrolladas en los accesos y caminos que circundan las presas del Renegado y el Infierno, en las que se han invertido 4 millones de euros.

El Príncipe como "prioridad"

Además, ha informado de que en la Ciudad Autónoma de Ceuta se prevé una inversión de más de 71 millones de euros en materia de abastecimiento, saneamiento y mejora de cauces a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Dirección General del Agua del MARM. Del mismo modo, ha expuesto que a través de estos organismos el Gobierno central está ejecutando inversiones por valor de 41,5 millones de euros y ha finalizado obras en materia hidráulica por un importe superior a 26,42 millones de euros.

Entre las actuaciones que se van a iniciar a lo largo de este año a través de los fondos de la CHG destacan las obras de emergencia para la adecuación del desagüe de fondo y obras complementarias en el embalse del Renegado, que supondrán una inversión de 1,1 millones de euros, y las actuaciones en galería y otras obras complementarias en el embalse del Infierno, por valor de 1,2 millones de euros. Además, durante el próximo otoño la CHG licitará actuaciones para las mejoras, adecuación y ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable, con un presupuesto inicial de 3,4 millones de euros.

Por su parte, el proyecto de abastecimiento y saneamiento de la Barriada Príncipe Alfonso se encuentra en una situación muy avanzada para su futura licitación por la Dirección General del Agua, que supondrá una inversión de 18 millones de euros para atender una "prioridad" fijada por el Ejecutivo local, según ha destacado Martínez.

Depuradora y desaladora

Martínez, Castillo y los técnicos de la Confederación que han asistido a la comparecencia ante los medios del Comité también se han congratulado por el acuerdo que permitirá a las dos Administraciones cofinanciar el tratamiento térmico de los fangos que saldrán de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Catalina, que empezará a funcionar en pruebas en septiembre y que "cerrará" la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad.

La CHG también ha adelantado que después del verano se retomarán "a su ritmo habitual" las obras de ampliación de la desaladora con el fin de que "el próximo verano" pueda entrar en funcionamiento, en caso necesario, el quinto módulo de la misma para elevar hasta 30.000 metros cúbicos de agua al día su capacidad de generación.

El consejero ceutí ha aprovechado este tema para glosar las virtudes tecnológicas del nuevo equipamiento, que exigirá un consumo energético considerablemente inferior al de los módulos ya operativos, un ahorro que Martínez se ha mostrado esperanzado en repercutir en la factura de los 24.000 clientes de Acemsa para abaratar los recibos o, en el peor de los casos, compensar los posibles incrementos en su cuantía que exija la puesta en marcha de la EDAR.

Ciudad, Estado y CHG crean un Comité para gestionar todo lo relacionado con el agua en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad