IU-PDSC presenta a los candidatos de una coalición "que no creará 'Gadafis' en miniatura"

IU-PDSC presenta a los candidatos de una coalición "que no creará 'Gadafis' en miniatura"
El candidato al Congreso, Abdelmalik Abdelkader.

- Abdelkader, Dris y García eluden concretar propuestas del programa que defenderán hasta dentro de 15 días por razones estratégicas y resaltan que para una formación localistas es imprescindible tener "respaldo" en Madrid

- Los localistas trufan de críticas a Caballas, sin citar por su nombre a esta formación, toda su comparecencia y auguran de nuevo la puesta en marcha de 'Coalición por Ceuta'


La coalición IU-PDSC, que concurrirá a las elecciones, como los de Cayo Lara en el resto de España, bajo el nombre de 'Izquierda Plural', ha presentado en sociedad este lunes por la tarde en el Parador La Muralla a que serán sus candidatos al Congreso, Abdelmalik Abdelkader, y al Senado, Shadia Dris y Rafael García, el próximo 20 de noviembre, una plancha "humilde" que arranca "con ánimo, ganas e ilusión para darle voz a los que no la tienen nin en los partidos nacionales ni en otras formaciones localistas", según ha referido el nuevo líder del PDSC, Tarek Mizzian, una vez que Abderrafer Mohamed se ha echado a un lado.

Las referencias críticas a Caballas, nunca formuladas citando a la coalición por su nombre, han sido una constante durante toda la comparecencia de los tres candidatos, en la que Abdelkader ha llevado la voz cantante. El ex secretario de grupo de UDCE ha dicho que la que ahora lidera es una apuesta "muy abierta, nada enconsertada, donde todo el mundo tiene la palabra y la opinión y donde no se va a personalizar ni a endiosar a nadie para que, a la vuelta de una legislatura, se conviertan en 'Gadafis' en miniatura".

"IU es nuestro pilar fundamental nacional; vamos a estudiar sus programas y a añadir nuestras particularidades para dar guerra, para enterarnos y para denunciar lo que está pasando en esta ciudad con la ventaja de tener contacto en Madrid", ha dibujado el candidato al Congreso su plan para las próximas semanas. Según Abdelkader, que ha aludido a razones "estratégicas" para no concretar propuesta alguna del programa que defenderá, su catálogo de iniciativas estará listo "cuando empiece la campaña".

Sobre el "incremento" de la población por debajo del umbral de la pobreza en Ceuta, por ejemplo, un tema que ha puesto como ejemplo él mismo subrayando la contradicción de que las estadísticas marquen tal tendencia "mientras Carracao dice que se ha invertido mucho y Vivas sube en aprecio ciudadano, un verdadero 'expediente X", Abdelkader ha dicho que "primero vamos a denunciarlo y después a proponer soluciones". Al hilo de tal problemática, ha deslizado que echa "mucho de menos" más trabajo de la oposición y singularmente del líder de Caballas, Mohamed, del que ha referido que "si no le das la palabra no habla".

"Nos presentamos para denunciar la grave desigualdad que hay en esta tierra, para no seguir por este camino del 'enchufe', de favorecer siempre a los mismos, a los cercanos, a los amigos y a los familiares", ha completado el candidato, que ha terminado diciendo que "hace 10 años trabajé con un partido y visité todas las chabolas de la ciudad, que siguen estando ahí. No sé en qué situación viven los que se presentaron a las elecciones, pero muy mal no están", ha advertido.

A su lado, Shadia Dris, que lidera la candidatura de 'Izquierda Plural' al Senado, ha aseverado que está donde está porque ahí ve "futuro" y "principios de una línea de acción política fiel al ciudadano". "Aquí hay mucho llevar al Pleno y nada a Madrid; nosotros lo vamos a hacer rápido", ha prometido.

Rafael García también ha hecho énfasis en que cualquier formación localista "necesita" tener a alguien en la capital "para ayudar a los más necesitados". "Para no tirar los votos a la basura, para ayudar a los más necesitados, hay que tener un respaldo en el Parlamento", ha insistido.

Renace la idea de 'Coalición por Ceuta'

De cara a la campaña, Abdelkader ha asegurado que la coalición ha contactado "con Julio Anguita, Gaspar Llamazares y Sánchez Gordillo" para "intentar" que pasen por Ceuta "aunque por ahí digan que no tenemos ninguna relación con IU Federal", según le ha completado Dris.

Mäs a largo plazo, el candidato al Congreso, que ha asegurado figurar esta vez en la lista como "independiente", ha adelantado su intención de integrarse en 'Coalición por Ceuta', un proyecto a partir del nombre registrado en 1999 mil veces manoseado y nunca materializado que intentaría juntar en una sola "a todas las formaciones localistas que lo deseen".

Es de suponer que además del PDSC e IU-Ceuta también está interesado en ese proyecto el PPSC de Lahsen Maimon, que se ha dejado ver en la rueda de prensa, un partido constituido oficialmente en enero para concurrir a las municipales de mayo sin que finalmente llegase a hacerlo.

IU-PDSC presenta a los candidatos de una coalición "que no creará 'Gadafis' en miniatura"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad