La Administración local cerró el año pasado con un déficit real de más de 30 millones de euros


La Administración local cerró el año pasado con un déficit real de más de 30 millones de euros

- Durante 2011 sólo entraron en las arcas municipales 162 millones de euros, el 60% de lo previsto inicialmente, y se desembolsaron 194

- La Ciudad Autónoma acumula casi 15 millones de euros sin pagar pese a que la tramitación de los abonos está totalmente o a punto de terminar

Los resúmenes trimestrales de ejecución presupuestaria de la Ciudad Autónoma que la Consejería de Hacienda empezó a publicar el año pasado, por lo que no pueden establecerse compareciones con ejercicios anteriores, prueba que el devenir de 2011 fue dramático para las arcas de la Administración local, que a fecha 31 de diciembre había gastado efectivamente 32 millones de euros más de los que había ingresado realmente.

En junio, en el Pleno, Márquez presumió de solvencia. En pleno verano, el consejero de Hacienda presumió ante la Cámara autonómica de haber logrado llegar al ecuador del año natural con un superávit de 12 millones de euros tras gastar 63 millones de euros e ingresar 75. Su foto fija tenía truco, pues la Administración local tendría que haber desembolsado por aquellas fechas 22,3 millones más de los que efectivamente había transferido, un desfase en sus pagos con grandes, medianos y pequeños proveedores por el que fue zurrado con ganas por la oposición pese a que el PSOE todavía no ha pedido formalmente la Sesión de Control para la que Caballas le dio las firmas de sus diputados.

El tercer de trimestre se cerró con números que decían que hasta octubre la Ciudad había ingresado de forma efectiva 121,8 millones de euros, el 48% de lo que prevé recibir en todo el ejercicio, con pagos pendientes y ya reconocidos por valor de 14 millones de euros. Márquez alegó que tal evolución era "natural" en ese periodo del año y dijo que esperaba compensarla antes de alcanzar 2012.

No ha sido así. Más bien todo lo contrario. Hacienda sólo recaudó en términos de ingresos netos reales un 60% de lo previsto inicialmente (162,8 millones sobre 250,8 millones de euros presupuestados). Sus gastos reales, que alcanzan los 194,1, no recogen los 9,3 a desembolsar que ya han culminado su tramitación administrativa y los 5,5 que están a punto de hacerlo.

Casi todos se adeudan a sus suministradores, pues tanto el apartado de Personal como el de gastos bancarios, prioridades de pago absolutas para el departamento de Hacienda, se encontraban al día en la jornada de Nochevieja.

A cambio, eso sí, la Ciudad recoge como impagos formales 14,2 millones de derechos reconocidos que no se han hecho efectivos en forma de ingresos, apenas un 8,06% del total, lo que prueba que Hacienda se ha esmerado en ingresar todo lo que ha podido.

- Consulte los balances de ejecución presupuestaria de la Ciudad del primer, segundo, tercer y cuarto trimestre de 2011

Lea también:

- La Ciudad cierra el tercer trimestre del año con un déficit real de 13 millones de euros

- El Gobierno ceutí presume de superávit gracias a que no paga uno de cada cuatro euros que factura

La Administración local cerró el año pasado con un déficit real de más de 30 millones de euros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad