La Ciudad "ahorrará" los casi 4 millones de euros que no pagará a nadie por las extras de Navidad


La Ciudad "ahorrará" los casi 4 millones de euros que no pagará a nadie por las extras de Navidad

- El Ejecutivo local espera que el de Rajoy defina el concepto "deficitaria" que se aplicará a las sociedades municipales que deban desaparecer, aunque insiste en que peleará por mantener "el empleo estructural"

- El Gobierno de Vivas tampoco conoce aún el futuro de programas como la del Convenio MECyD-Ciudad, que podría verse afectado por la restricción legal a gastar en lo que no es competencia propia

- El portavoz deja entrever nuevos ajustes de jornadas partidas y especiales

El portavoz del Gobierno local, Guillermo Martínez, ha asegurado este lunes que la Ciudad destinará al "ahorro" los "casi 4 millones de euros" que no desembolsará en las pagas extra de Navidad a todo el personal del sector público y no dará a conocer hasta el miércoles a las centrales sindicales de qué forma reorganizará sus recursos humanos para asumir el incremento de jornada laboral semanal de 35 a 37,5 horas, que según ha deslizado tendrá nuevas repercusiones sobre las jornadas partidas y especiales.

Sobre el fondo de las pagas el portavoz no ha dado destino a ese dinero, aunque sí ha dejado claro que no se creará ninguna nueva partida de gasto para utilizarlo. Ha aceptado como "posibilidad" que vaya a reducir la deuda viva con los bancos y ha parecido apuntar a que servirá para paliar la caída de los ingresos presupuestados que ya se ha registrado hasta enero y que previsiblemente continuará al menos hasta octubre, cuando podría entrar en vigor el aumento del IPSI y el IAE que este martes aprobará el Pleno.

En líneas generales, el Ejecutivo de Vivas se mueve entre la incertidumbre que rodea a cómo será la concreción de muchos de los recortes anunciados por Rajoy y publicados el sábado en el BOE y la convicción de que son "imprescindibles y necesarios". "Son medidas difíciles que afectan a todos, pero se hace lo que se tiene que hacer por el interés general", ha resumido el consejero.

Martínez ha refrendado ante los medios lo obvio, que el Gobierno de Ceuta "cumplirá" las disposiciones legales en lo relativo al nuevo mandato de eliminar duplicidades y que cada institución gaste sólo en lo que sea de su competencia, pero ha advertido de que todavía no se sabe en qué situación quedarán programas como el Convenio MECyD-Ciudad, mayoritariamente sufragado por las arcas municipales pese a no tener competencias en Educación. El portavoz ha señalado que se peleará para que, en este y en otros casos, los proyectos se mantengan, dejando a la Administración local que siga pagando o pugnando por recibir financiación estatal.

La posible supresión de sociedades municipales "deficitarias" está pendiente de que el Gobierno central defina cómo se entenderá tal concepto. "Nuestra posición es la misma: obtener la máxima rentabilidad social y económica de cada una, promoviendo la movilidad para cubrir sobrecargas de trabajo con personal de aquellas empresas en las que haya menos, estableciendo objetivos evaluables, culminando los planes de empresa en marcha y favoreciendo la colaboración público-privada para mantener todo el empleo estructural", ha reiterado.

El Ejecutivo ceutí también aplaude que el interventor cobre "mayor independencia si cabe en el desarrollo de su labor" y ha subrayado que ya cumple los requerimientos en lo tocante a no tener más personal eventual que miembros de la Corporación (25) y en lo que se refiere a no destinar a gastos del Consejo de Gobierno por encima del 0,6% del Presupuesto total de la Administración.

Sueldos del Gobierno, a la espera

Martínez ha avanzado que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se verá el próximo 31 de julio con el secretario de Estado de Administraciones Públicas y se ha esforzado por dejar bien claro que el Gobierno dará ejemplo en lo tocante a las limitaciones de sueldos y concejales, con la duda también de su régimen salarial se equiparará al de Ayuntamientos o al de Comunidades Autonomías, la permanente dicotomía local.

El portavoz ha confirmado que todos los empleados que cobran de la Ciudad no recibirán la paga extra de Navidad y ha adelantado que este miércoles, como con la ampliación horaria, tratará con los sindicatos la reducción a tres al año de sus días de asuntos propios y la "evaluación" del ajuste de horas de liberación sindical.

Sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la semana pasada, Martínez ha señalado brevemente que Ceuta votó a favor de la propuesta estatal de limitación del déficit autonómico que presentó Moncloa, ya que además la Ciudad prevé terminar con equilibrio e incluso superávit todos sus próximos ejercicios.

La Ciudad "ahorrará" los casi 4 millones de euros que no pagará a nadie por las extras de Navidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad