Más de mil ceutíes, en vilo ante la posible supresión del último subsidio de 400 euros para parados


Más de mil ceutíes, en vilo ante la posible supresión del último subsidio de 400 euros para parados

- El Gobierno central no tiene previsto anunciar hasta después del miércoles, cuando vence la última prórroga del 'Plan Prepara', si mantendrá o eliminará esta ayuda

- El PSOE y los sindicatos alertan de que su desaparición conducirá a sus actuales beneficiarios a la pobreza total

Si se cumplen las previsiones del portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, los más de mil ceutíes que actualmente perciben el subsidio del 'Plan Prepara', más conocido como 'los 400 euros', no sabrán como mínimo hasta la próxima semana si el Gobierno de Mariano Rajoy mantendrá o suprimirá esta ayuda para los desempleados que no tienen acceso a ninguna otra prestación y participan en algún itinerario de inserción en los servicios públicos de empleo para encontrar trabajo. El Ejecutivo central entiende que un 6% de colocación no satisface los objetivos perseguidos con esta ayuda.

La última prórroga del 'Plan Prepara' ha permitido que los desempleados que agotaron sus prestaciones en todo el país desde el 16 de febrero hasta el 15 de agosto, cuando caduca, hayan podido recibir esta cantidad durante seis meses. La renovación, que está en el aire, beneficiaría a nuevos parados a partir del 16 de agosto.

Según los datos del Ministerio de Empleo, en Ceuta ha habido 1.253 beneficiarios de este programa, casi el doble que en Melilla. La Autonomía con mayor número de perceptores de los 400 euros ha sido Andalucía (más de 100.000), por delante de Cataluña (55.863), la Comunidad Valenciana (45.023) y Madrid (34.000).

Todos ellos cumplían los requisitos establecidos para acceder al subsidio: ser demandante de empleo por extinción de la relación laboral, haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo antes del 15 de agosto, no tener derecho a prorrogar la prestación ni el subsidio ni a beneficiarse de ninguna otra ayuda por desempleo, no haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo -por ejemplo, el PRODI, el anterior plan Prepara o la Renta Activa de Inserción-, y tener una renta inferior a 480,75 euros.

Este posible nuevo recorte se sumaría, en el ámbito de la cobertura por desempleo, a la ya decretada reducción de la cantidad que percibirán los nuevos parados a partir de septiembre (el 50% de la base reguladora en lugar del 60%) y la eliminación de la bonificación del 35% en las cuotas a la Seguridad Social que cubría el Estado sin descontarlo de la prestación. También está aprobada ya la desaparición del subsidio especial para mayores de 45 años y el retraso del subsidio para mayores de 52 años a los 55. La cotización del Estado para la pensión de los parados también se ha contraído y se han endurecido los requisitos para acceder a la Renta Activa de Inserción.

PSOE y sindicatos, unidos

El PSOE de Ceuta ya pidió la semana pasada en rueda de prensa al Gobierno de Rajoy que no suprima esta prestación y advirtió de que "si desaparece esa ayuda de 400 euros, sus actuales beneficiarios en la ciudad tendrán que solicitar el apoyo de la Administración local, a través del IMIS o las ayudas al alquiler". 

UGT-Ceuta ha alertado a través de un comunicado que la eliminación del 'Plan Prepara' (que en enero sustituyó al PRODI, 'los 426 euros'), dejaría sin cobertura económica a 600.000 desempleados cada año en todo el país y “les condenaría de forma irremediable a la pobreza”. CCOO considera que es "indispensable" que se prorrogue el 'Plan Prepara' porque si no los sindicatos interpretarían que "el Gobierno ha perdido toda sensibilidad social con los mas débiles"

Lea también:

- El PSOE pide al Gobierno central que no elimine la ayuda de 400 euros a parados sin prestación

Más de mil ceutíes, en vilo ante la posible supresión del último subsidio de 400 euros para parados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad