La Casa de Ceuta en Granada, en Zuheros, "uno de los pueblos más bonitos de Andalucía"

El pasado sábado un numeroso grupo de socios y simpatizantes de la Casa de Ceuta en Granada puso rumbo a Zuheros, un pequeño pueblo situado al sureste de la provincia de Córdoba, "uno de esos que han sabido mantener el encanto de otra época a través del tiempo". Sus calles son estrechas y sinuosas, con multitud de placitas y rincones llenos de sabor tradicional. Y de fondo, entre el pulcro caserío encalado, la sierra, con sus crestas y tajos salpicados de olivares. En su día fue declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico.

Después de una parada en el camino para reponer fuerzas, el autocar que les trasladó llegó a la entrada del pueblo donde nos esperaba el guía que iba a encargarse de dirigir al grupo, en primer lugar, al Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernández Cruz donde hallaron un gran número de objetos que supusieron un “modus vivendi” para los habitantes del pueblo. Luego, paseando por el laberinto de cuestas y adarves que conforma sus calles, descubrieron el Castillo de Zuheros, que ocupa una espectacular posición sobre un enorme risco; y la Iglesia de los Remedios, construida al parecer sobre la antigua mezquita de la villa.

Después de un suculento almuerzo comenzó el regreso a la ciudad de la Alhambra tras "una jornada inolvidable en la que tuvimos la oportunidad de conocer otro de los pueblos más bonitos de Andalucía".