FALTA DE PERSONAL

Bibliotecas públicas privatizadas ante una plantilla que "nunca" llegó al mínimo

Bibliotecas públicas privatizadas ante una plantilla que "nunca" llegó al mínimo
Nueva Biblioteca Pública  4

Los "servicios complementarios" de las bibliotecas del Morro y el Ferrocarril quedan en manos de una empresa de Las Palmas de Gran Canaria por la falta de personal en una plantilla pública "que además soporta un importante número de bajas médicas anuales" por su "alta edad media"


De donde no hay no se puede sacar y en el caso de los servicios públicos ceutíes la salida parece clara: toca externalizar. O lo que es lo mismo: privatizar. Es lo que ha vuelto a suceder con las bibliotecas del Morro y la Estación del Ferrocarril, que se gestionarán desde una empresa sita en Las Palmas de Gran Canaria ante la falta de personal municipal.

Un contrato de 1,2 millones para el que la adjudicataria, Serral Organización y Gestión de Archivos y Bibliotecas, ha ofrecido algo más de 743.000 euros. Una vieja conocida que desde 2020 venía encargándose del servicio en El Morro.

El problema viene ya de raíz, con la apertura de la Biblioteca Pública del Estado, para la que se estableció un mínimo de 27 empleados públicos para su gestión, un número que "no ha sido cubierto nunca". En este equipamiento asegura la Ciudad que se realizan "más de 3.000 horas anuales" de trabajo,  y "recibe una media de 140.000 ciudadanos".

Va a más. En esta biblioteca prestan sus servicios en la actualidad un total de 24 personas, aunque la administración especifica que "una de ellas no ha llegado a incorporarse de forma efectiva nunca por licencia sindical". Seguimos restando: son 23 trabajadadores en una plantilla que "además soporta un importante número de bajas médicas anuales por la alta edad media" de la misma, que supera los 50 años. 

Sin embargo sólo 10 de ellos pertenecen a la escala especial de Bibliotecas de la Ciudad Autónoma, por lo que a este personal se le han agregado a través de diversos procedimientos de reasignación de efectivos y concurso de traslados otros 15 empleados públicos entre los que figuran varios ordenanzas, un asistente social o un cocinero.

A las mencionadas "más de 3.000 horas anuales" de labores bibliográficas se suman el mantenimiento de un edificio de
7.000 metros cuadrados y la realización de una actividad cultural anual media de más de 400 actividades que ocupan más de 800 horas.

Ante esta escasez y envejecimiento de personal el ejecutivo autonómico ha sacado a licitación el contrato para que, al menos durante los próximos tres años -con posibilidad de prórroga hasta los cinco- sea una empresa externa la que se encargue de la atención al público de los equipamientos tanto del Morro como de la Estación del Ferrocarril.

"Con la actual plantilla ya existen problemas de gestión de la Biblioteca Pública del Estado por su insuficiencia", admiten los pliegos. "Además a efectos de trabajos bibliotecarios superiores (adquisición, catalogación, clasificación y automatización de fondos y diseño de actividades) y gestión administrativa y financiera van a depender de la Biblioteca Pública del Estado, con lo que ello supone de carga adicional de trabajo", incide en la necesidad de externalizar.

 

Bibliotecas públicas privatizadas ante una plantilla que "nunca" llegó al mínimo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad