La Catedral, en restauración, podrá ser visitada durante los fines de semana de verano


La Catedral, en restauración, podrá ser visitada durante los fines de semana de verano

- La actividad forma parte del Programa de Visitas guiadas a monumentos en restauración organizado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España

- Las visitas, de carácter gratuito, comenzarán este sábado y se desarrollarán hasta el 23 de septiembre

- Para asistir es necesario cumplimentar el formulario de inscripción disponible Visitasrestauracion.es/

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha programado visitas guiadas a monumentos en restauración que pretenden "acercar a la ciudadanía el trabajo que arquitectos, arqueólogos y restauradores". Entre ellos está la Catedral de Ceuta, en la que se están desarrollando trabajos para la conservación de este bien cultural.

De esta forma, se han programado una serie de visitas guiadas de carácter gratuito que comenzarán este sábado y se prolongarán hasta el 23 de septiembre. Se llevarán a cabo los sábados y domingos distribuidas en cuatro turnos cada día de una hora de duración y no más de veinte personas.

Según ha explicado la Delegación del Gobierno en Ceuta, un grupo de técnicos especializados en Historia, Historia del Arte y Restauración acompañarán a los visitantes durante el recorrido, "ofreciendo una detallada introducción del inmueble para situarlo en su contexto histórico-artístico, así como una aproximación técnica a los métodos y criterios aplicados en los trabajos de recuperación que se están llevando a cabo".

Para asistir es necesario cumplimentar el formulario de inscripción disponible en la dirección: http://www.visitasrestauracion.es/.

Ubicada en la zona histórica conocida como La Ciudadela, la catedral de Santa María de la Asunción de Ceuta fue construida en el siglo XVII, siendo ampliamente reformada en el XX. En su interior, destacan el retablo de la capilla del Sagrario, además de varias tallas barrocas de escuela andaluza. En la actualidad se están realizando obras "para solucionar los problemas de estanqueidad de la cubierta que ha ocasionado humedades en bóvedas y muros, además de daños en revestimientos y vigas".

La catedral de Ceuta ha sido incluida en el programa de visitas guiadas organizado por el IPCE junto con otros cuatro bienes culturales representativos del diverso y rico Patrimonio Cultural español. Así, este verano esta previsto que miles de personas sigan la evolución de los trabajos de restauración que se están realizando en la capilla de san Pedro en la catedral de Valencia, el teatro romano de Medellín (Badajoz), el alcázar del rey don Pedro en Carmona (Sevilla) o el Alto Horno de Sestao (Vizcaya), éste último en visita panorámica.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cumple de esta forma uno de sus objetivos estratégicos: facilitar el acercamiento de la sociedad a la Cultura y sus diferentes manifestaciones, "haciendo partícipes a los ciudadanos del gran esfuerzo realizado desde las administraciones públicas para garantizar la conservación de los bienes que conforman nuestro Patrimonio Cultural".

- Conozca los trabajos que se están realizado en la Seo ceutí, al detalle

La Catedral, en restauración, podrá ser visitada durante los fines de semana de verano