ELECCIONES SINDICALES

CCOO echa el resto con el Plus de Residencia en la AGE: recurso al conflicto colectivo y miles de demandas

CCOO echa el resto con el Plus de Residencia en la AGE: recurso al conflicto colectivo y miles de demandas
ccoo age
Emilio Postigo y algunos de los responsables sindicales en la Administración General del Estado.
El sindicato ha recibido una sentencia en contra al conflicto colectivo que planteó a principios de año para revertir la aminoración del plus de residencia a muchos empleados públicos por el cambio de categorías, pero la va a recurrir convencido de que al final le darán la razón

El secretario general de Comisiones Obreras de Ceuta, Emilio Postigo, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para anunciar que el sindicato echará el resto para defender otra de esas ventajas económicas establecidas a lo largo del tiempo y que parece estar perdiendo, como poco, su efecto: el plus de residencia.

En concreto va por el de los funcionarios y el personal laboral de la Administración General del Estado. Ahí el sindicato había presentado ya un conflicto colectivo para exigir que se respetaran las cantidades que debían percibir los funcionarios y que por una reordenación de categorías en muchos casos se estaban aminorando. En primera instancia la Justicia ha fallado en contra de las tesis del sindicato, aunque “sin entrar en el fondo de la cuestión” y en opinión de Postigo “de forma equivocada”. Por eso lo primero que ha anunciado Postigo es que el sindicato recurrirá esa sentencia “y estamos convencidos de que la acabaremos ganando”.

Pero de otra, el revés judicial para los intereses de los trabajadores públicos llega en el peor momento posible, en uno en el que los sindicatos se juegan la representación en forma de delegados en la propia Administración General del Estado. Hay elecciones el próximo 20 de junio. Eso ha provocado ya que “otros sindicatos” lancen críticas a Comisiones Obreras por su iniciativa tirando de conflicto colectivo y mandando el mensaje a los votantes en esas elecciones, y afectados por la política de la Administración General del Estado a final de mes, de que la solución era la de presentar una demanda individual.

En ese sentido Postigo se ha defendido recordando que tanto UGT como CSIF, los otros dos sindicatos con representación en la Administración General del Estado, se adhirieron al Conflicto Colectivo que impulsó Comisiones Obreras.

Y Postigo ha seguido poniendo en duda que la solución pase por demandas individuales en la vía civil. “Serían miles”, ha recordado. Y a eso suma que para los no afiliados supone un coste que no tiene el conflicto colectivo. Aún así, el sindicato ya ha abierto esa posibilidad y a su vez anuncia que las “demandas individuales están ya preparadas” para ser presentadas en caso de que no prospere el recurso contra la primera sentencia que niega los intereses de los trabajadores públicos en ese conflicto colectivo.

Y Postigo ha ejemplificado lo que puede pasar por esa vía al hilo de dos sentencias ya dictadas en Melilla. En una se le da la razón al trabajador y la Administración ni tan siquiera la ha recurrido, la razón es que las cantidades demandadas no llegan a cierto nivel. En otra, en la que sí sobrepasaban cierto umbral la Administración ha recurrido.

“Y aquí puede pasar como con el plus de pantalla en la Ciudad, que unas sentencias se ganen y otras no”, ha apuntado Postigo. Esa situación teme el líder de CCOO que acabe degenerando en situaciones complejas en el seno de la propia Administración con empleados que empiecen a mirar mal a sus compañeros o a exigirles que sean ellos quienes hagan determinados servicios y trabajos por cobrar más.

De otra, además, por si fuera poco enredo todo esto ya, Postigo ha recordado que mediante la vía del Conflicto Colectivo el sindicato reclamaba cantidades no percibidas por los trabajadores públicos desde que entró en vigor el último convenio y se produjo el cambio de categorías que la Administración ha aprovechado para pagar a la baja el plus de residencia, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019. “Una verdadera pasta”, ha apostillado en lenguaje coloquial Postigo, para algunos de los trabajadores. Mediante la vía de la demanda individual sólo se puede reclamar un año hacia atrás tal y como establece la Ley, esto es, algo menos de pasta.

Privado

Pero en lo tocante al plus de residencia, el sindicato no sólo tiene la mira puesta en el sector público, que tradicionalmente lo ha venido disfrutando. A Comisiones le preocupa de forma especial lo que está sucediendo en general en la economía de la ciudad, tanto en la parte pública como la privada, y el plus de residencia es sólo un resorte más de un todo, un más bien dada la situación una luz de alerta más de que la economía está enfermando.

Postigo ha explicado dos conceptos aquí un tanto complejo y aparentemente poco conectados, pero lo están. El secretario general de Comisiones ha explicado que parte de la lucha del sindicato en el sector público pasa por descentralizar las ofertas públicas de empleo. ¿Qué tiene que ver eso con el plus de residencia? Que como el complemento ayuda a un aspecto clave, fidelizar trabajadores en perfiles de los servicios públicos en los que escasean, veáse como ejemplo más significativo el de la profesión médica.

Si las ofertas se descentralizan y se pueden realizar los exámenes en Ceuta se consigue “matar dos pájaros de un tiro” como ha probado la experiencia con las plazas de Justicia. “El 90 por ciento de los que aprueban son de aquí, si son de Ceuta se quedan en su ciudad y no como sucede con los que vienen de fuera que a los dos años en cuanto la ley les permite piden traslado”. Esa situación repercute en más carga laboral para el personal público y peores servicios para la ciudadanía. El plus de residencia opera igual. Se ha quedado obsoleto y ya no supone un incentivo para que funcionarios de fuera permanezcan en la ciudad o vean interesante desplazarse a las vacantes aquí. “Se lo come el alquiler de una vivienda”, ha apuntado Postigo.

Y en ese todo, el sindicato apura el Plus de Residencia para el sector privado. Postigo ha explicado que ya han tenido reuniones con la Confederación de Empresarios para hacerles ver que se está produciendo competencia desleal de las grandes enseñas nacionales e internacionales que han desembarcado en Ceuta. Aplican su convenio colectivo y no contemplan ese plus que la pequeña empresa local sí paga, en un 25 por ciento.

Por esa vía esperan poder resolverlo, pero ya han demandado al Gobierno Central (ahora encarando elecciones) que introduzca la obligatoriedad de ese plus de residencia en el sector privado bien mediante una modificación del Estatuto Básico de los Trabajadores bien mediante un Real Decreto que consigne que para poder beneficiarse de las bonificaciones y ventajas fiscales de Ceuta ha de abonarse al empleado el plus de residencia.

CCOO echa el resto con el Plus de Residencia en la AGE: recurso al conflicto colectivo y miles de demandas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad