EL DOBLE QUE LA MEDIA NACIONAL

Ceuta recibe del Gobierno Central casi 6 millones a cuenta y por la compensación del IVA

Ceuta recibe del Gobierno Central casi 6 millones a cuenta y por la compensación del IVA
Pedro Sánchez recibe a Juan Vivas en La Moncloa
Pedro Sánchez con Juan Vivas en La Moncloa el pasado mes de agosto./archivo
La Ciudad ha visto incrementada su financiación vía directa del Estado en los dos primeros meses del año en un 13,75 por ciento respecto a 2021, el doble que la media del conjunto nacional

El Gobierno de la Nación tiene por delante un 2022 en el que pagará a las autonomías por diversos conceptos del régimen de financiación más dinero que nunca en la serie histórica. Así, cada pago está siendo publicitado desde el Ministerio de Hacienda y desglosado con detalle. Así, este mes de febrero, el Ministerio de María Jesús Montero ha pagado a la Ciudad Autónoma de Ceuta cerca de 6 millones de euros en total.

Por un lado Ceuta ha recibido 3,51 millones de las denominadas entregas a cuenta recogidas dentro del sistema de financiación autonómica. Los ha recibido en dos pagos, uno a principios de mes y otro que se ha ejecutado este viernes. En lo que va de año, la Ciudad Autónoma ha ingresado de las arcas estatales por este concepto 7,03 millones de euros por los 6,18 que había percibido en 2021. Es un 13,75 por ciento más. El doble que el incremento medio del conjunto de territorios que se situó en el 6,3 por ciento para un total de 18.546 millones de euros durante los dos primeros meses del año.

Pero además, esta misma semana, el Boletín Oficial del Estado publicó la Orden de Hacienda por la que se determina la cantidad que percibirán las autonomías por la compensación del IVA que dejaron de recibir en 2017. Este pago se ejecutará el próximo 31 de marzo y a Ceuta le corresponden por este concepto 2,42 millones de euros.

Todo esto, sostiene el Ministerio está en la “línea con el compromiso del Gobierno de proteger los recursos de las Administraciones Públicas”.

A esos pagos dentro del Sistema de Financiación Autonómico se sumarán a lo largo de 2022 otros recursos extraordinarios para las autonomías, en la línea de lo que ha venido sucediendo desde que explotara la pandemia. Así tal y como recuerda Hacienda, desde 2019 a 2022 las autonomías habrán dispuesto de 490.000 millones de euros, un 36 por ciento más que en los 4 años anteriores.

Recursos extras son también los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia de los que llegarán a Ceuta 20 millones de euros de un total de 11.247 que gestionarán directamente las entidades autonómicas.

Ceuta recibe del Gobierno Central casi 6 millones a cuenta y por la compensación del IVA