Defensa veta un vial y equipamiento deportivo cercanos a la Base única previstos en el nuevo PGOU


Defensa veta un vial y equipamiento deportivo cercanos a la Base única previstos en el nuevo PGOU

-Alegan que el citado suelo, recalificado en el nuevo plan, es necesario para la seguridad nacional y recuerda que en cualquier caso debe adquirirse mediante convenio

- Fomento acepta las 17 alegaciones presentadas por el Ministerio al nuevo Plan General de Ordenación Urbana

-Advierten además que las obras de remodelación de la antigua Estación de Ferrocarril afectan también a suelo de su propiedad por lo que sería necesaria su compraventa

Donde manda capitán… Algo así debió pensar la Ciudad mientras analizaba las 17 alegaciones presentadas por el Ministerio de Defensa a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, todas y cada una estimadas oportunas por la consejería de Fomento. Diecisiete alegaciones de entre las que destaca la primera, el aviso del Ministerio de Defensa sobre dos de los proyectos reseñados en el PGOU, un vial y la recalificación de un terreno como equipamiento deportivo en terrenos del Serrallo colindantes con la futura Base única o Acuartelamiento Teniente Ruiz.

¿La razón? Motivos de “Defensa Nacional”, alegan: “Se deberá suprimir un nuevo viario y un nuevo uso dotacional deportivo, previsto al sur de los terrenos militares destinados a la futura base, ubicados en el plano CRS-25, junto al APR 30.01. El Ministerio ha comunicado que dichos terrenos son necesarios para la Defensa Nacional, y que en todo caso los que se pudieran obtener incluidos en el APR deberá realizarse a través de un Convenio”, alegan textualmente recordando que, en cualquier caso, se trata de suelo propiedad del Ministerio de Defensa y su uso público pasaría por un convenio, esto es, un acuerdo de compraventa con el Ministerio.

No es el único proyecto al que el Ministerio de Defensa da el alto. Así, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana preveía una zona ajardinada en la calle Padilla, un jardín que deberá replantearse: “ En el Pabellón del 2° Jefe de la Calle Padilla está previsto un ámbito ajardinado que debe ser eliminado, por ser incompatible con la existencia de dicha construcción”, avisan.

La Estación de Ferrocarril también pasa por Defensa

Algo similar a la situación que se plantea en la remodelación (aparcada desde hace años) de la Estación de Ferrocarril para su uso cultural: “Respecto a los terrenos que ocupaba el antiguo Ferrocarril Ceuta-Tetuán propiedad del Ministerio de Defensa, se debe incluir una nueva ficha urbanística que contemple la adquisición de dichos terrenos, mediante un convenio, y la edificabilidad que le corresponda al pasar de ser un Sistema General propio o, a cambio, en cada una de las fichas en donde se han incluido terrenos del antiguo Ferrocarril hacer constar que la ampliación vial lleva aparejado la adquisición de esos terrenos al Ministerio de Defensa”, alegan subrayando la titularidad de los terrenos.

Defensa pone también peros a los proyectos de recalificación y a los baremos de edificabilidad de los Cuarteles Fuentes Pilas y Coronel Fiscer, Otero y antigua Comandancia de Obras, en los que defensa alega que en el nuevo PGOU no se han contemplado las propuestas acordadas con la Ciudad de edificabilidad y construcción de vivienda en régimen de protección oficial. Además, Defensa pide que se especifique el uso militar de edificios clave como el Casinillo de la Legión, calificado de uso cultural, o la propia Comandancia entre otros. Además piden un nuevo trazado para el carril peatonal previsto en Otero al atravesar suelo militar.

Por otro lado, Defensa pone pegas también al proyecto previsto para el patio Hachuel que, recuerda, no tiene en cuenta que las viviendas propiedad del Ministerio de Defensa no son enajenables ni sus ocupantes susceptibles de desalojo, por lo que, avisa, "las consideraciones de reordenación de espacios edificables, zonas verdes, etc, no han tenido en cuenta que no está previsto su desalojo y demolición de las actuales edificaciones". Por lo que adviete que cualquier proyecto en la zona debe tener su visto bueno: "En consecuencia, la previsión de desarrollo en el primer cuatrienio deberá ser supeditada en las condiciones de gestión a las previsiones y necesidades del Ministerio de Defensa".

Desalojos del Barrio de San Amaro

Respecto al Barrio de San Amaro y Castillo de San Amaro, también terrenos propiedad del Ministerio de Defensa exige que se “garantice el realojamiento de los ocupantes que se precisen desalojar, así como indemnización a los titulares de derechos sobre construcciones y edificaciones que deban ser demolidas y las obras e instalaciones que no puedan conservarse”. De igual forma, insiste, cualquier plan que la Ciudad tenga al respecto, como en todas las ocasiones anteriores, se debe pasar por caja: “deberá especificarse la adquisición de dichos terrenos mediante convenio con el Ministerio de Defensa”.

Defensa veta un vial y equipamiento deportivo cercanos a la Base única previstos en el nuevo PGOU


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad