MITMA

La delegada abre el nuevo tramo de la N-352 de 740 metros que llega hasta la frontera

La delegada abre el nuevo tramo de la N-352 de 740 metros que llega hasta la frontera
<!--StartFragment-->El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto en servicio este miércoles las obras de acondicionamien

Las obras ejecutadas con casi 9 millones de euros aumentan la capacidad de la carretera y la seguridad vial al segregar el tráfico rodado y el peatonal. Los trabajos que este miércoles han visitado Salvadora Mateos y Diego Martínez serán inaugurados, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, con la presencia del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha puesto en servicio este miércoles el nuevo tramo de la N-352 en los 740 metros remodelados alrededor de la glorieta de Arcos Quebrados, alrededor de la cual se han unificando "todos los movimientos" por el vial, el acceso a Loma Colmenar y el Príncipe y el que llega hasta la frontera con Marruecos, mejorando "la capacidad y seguridad vial del conjunto" tras una inversión de 8,8 millones de euros.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y el director provincial del Área de Fomento, Diego Martínez, se han desplazado hasta la zona para escenificar la inauguración sin pompa, como exigen las condiciones sanitarias de pandemia. "Cuando la situación lo permita" vendrá a cumplir con el protocolo el ministro competente, José Luis Ábalos.

El Estado ha construido una nueva glorieta de mayores dimensiones, que regula y optimiza todos estos movimientos mediante la construcción de nuevos ramales y amplía la capacidad de la anterior N-352 mediante la creación de una carretera urbana multicarril, primando en su diseño los objetivos de mejora capacidad y seguridad vial.

Además, con la obra realizada se garantiza que los itinerarios peatonales se desarrollen en condiciones de mayor eficacia y seguridad potenciando la permeabilidad de la nueva vía entre las dos márgenes de la misma, favoreciendo los accesos a la playa y a la frontera de El Tarajal, desde el Barrio del Príncipe, los polígonos industriales de la zona y los centros de educación y sanidad existentes en una margen de la N-352.

Para ello se han creado nuevas aceras, una nueva pasarela peatonal que comunica las dos márgenes de la N-352 y la ampliación del paseo marítimo.

La nueva N-352 cuenta con dos calzadas de dos carriles, por sentido, de 3,50 metros, y separadas mediante una mediana central de uno de ancho, disponiendo de aceras de ancho variable entre 2 y 3 metros en la margen hacia tierra y de 4,50, a modo de paseo marítimo, en el lado hacia el mar.

carretera 352 nueva

Para no afectar al funcionamiento y explotación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) existente en la glorieta ha sido necesario un diseño específico de la misma a dos niveles y con unos acabados estéticos acordes con la zona urbana donde se ubica, todo ello compatible con el acceso a los equipos de mantenimiento de la EBAR.

Finalmente, se ha llevado a cabo la recuperación e integración de la zona deprimida existente en la margen del lado tierra de la glorieta, mejorando sus condiciones de seguridad, al tiempo que se consigue igualmente una mejor integración paisajística de los restos arqueológicos existentes en la zona y que en todo momento se han protegido a lo largo de la ejecución de la obra.

La delegada abre el nuevo tramo de la N-352 de 740 metros que llega hasta la frontera