La distribuidora asume que no ha pagado por los cortes eléctricos y que la Ciudad le debe dinero


La distribuidora asume que no ha pagado por los cortes eléctricos y que la Ciudad le debe dinero

- La Empresa de Alumbrado defiende la actitud del Gobierno de Vivas ante quienes, como Caballas, la consideran demasiado blanda con ella, pero reconoce que aún no ha hecho frente a ninguna sanción

- Gallego advierte de que los impagos no son algo "exclusivo" de la Administración local y elude cifrar la cantidad pendiente de abono

El pasado 24 de febrero, los líderes de la coalición Caballas, Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, comparecieron ante los medios para poner de vuelta y media al Gobierno de Vivas por haber convertido la ciudad en "un deleznable espectáculo de corruupción". Entre los ejemplos que citaron para sostener su grave acusación estaba el de la Empresa de Alumbrado (EA): "Ahora encarga una auditoría para que le diga cómo están los cables de una empresa, la de Alumbrado, que gana 3 millones de euros al año y que tiene su red como si fuera del siglo XIX", clamaron los localistas.

El director técnico de la distribuidora, Javier Gallego, ha desmentido este martes a los periodistas parte de las críticas del primer grupo de la oposición en la Asamblea, concretamente la referida al estado de su cableado, y ha navegado entre dos aguas para rebatir el resto de su argumentario: por un lado ha reconocido que la Ciudad debe dinero a la empresa, pero por otro ha negado que el Ejecutivo del PP sea "laxo" a la hora de sancionarla aunque, ha asumido, aún no haya tenido que hacer frente efectivo a ninguna sanción.

"En la red, que está plenamente capacitada para dar suministro eléctrico, se efectúan inversiones permanentemente", ha asegurado Gallego, quien ha advertido de que "un incidente como el de este lunes no tiene nada de excepcional". "Ceuta es de las pocas ciudades de España en las que no ha habido nunca restricciones en el suministro debido a problemas de distribución", ha destacado para reforzar su argumento.

Sobre la supuesta laxitud del Gobierno ceutí a la hora de sancionar los cortes en el suministro cuando son de su responsabilidad, el director técnico ha negado la mayor: "No comparto ese calificativo porque tenemos expedientes abiertos de forma permanente desde hace cuatro o cinco años mientras que antes eran simples informes sobre lo que había ocurrido y la respuesta que se había adoptado", ha echado la vista atrás.

No obstante, Gallego ha reconocido que dichos expedientes informativos (la Ciudad ha anunciado este martes que le ha abierto otro por el apagón de esta madrugada) no se han traducido en sanciones económicas: "No se ha abonado nada", ha contestado cuando se le ha preguntado específicamente por esta cuestión.

Para terminar, el director técnico ha señalado que "sabe que existe una deuda" de la Administración local con la distribuidora cuyo montante no ha podido cuantificar, ya que según ha recordado su ámbito competencial no es el financiero. "No estoy al tanto de su montante exacto, pero en cualquier caso es una situación generalizada en muchos Ayuntamientos, que acumulan impagos que posteriormente van saldando", ha contextualizado.

El viernes de la semana pasada el portavoz del Gobierno ceutí, Guillermo Martínez, anunció la apertura de un expediente sancionador a Endesa por los fallos en su tarea generadora de julio que podría llevar aparejada una multa de hasta 300.000 euros, pero señaló también que esta empresa todavía no ha hecho efectivo ningún pago por los cortes eléctricos de los últimos años, ya que según recordó la que se le impuso por esa cuantía "la tiene recurrida ante el Contencioso".

Lea también:

- La Ciudad abre un expediente informativo para "dirimir las responsabilidades" por el último apagón

- Alumbrado atribuye a un incendio "fortuito" debido al calor el peor incidente eléctrico "en décadas"

- La legislación exige compensaciones de hasta el 10% de la factura eléctrica por exceso de apagones

- Ceuta sufre su particular 'lunes negro' energético

- El apagón más grave de los últimos años deja a algunas zonas sin luz durante más de ocho horas

La distribuidora asume que no ha pagado por los cortes eléctricos y que la Ciudad le debe dinero