HASTA EL 16 DE SEPTIEMBRE

España prorroga el cierre de fronteras y excluye a Marruecos de los países de los que acepta viajeros

España prorroga el cierre de fronteras y excluye a Marruecos de los países de los que acepta viajeros
ARCHIVO
ARCHIVO  

El Boletín Oficial del Estado publica este sábado la prórroga hasta el 16 de septiembre de la orden del Ministerio del Interior por la que se decreta la “restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19”. 

MARRUECOS, FUERA DE LA LISTA

El Ministerio de Interior prorroga hasta la medianoche de 16 de septiembre el cierre de fronteras pero con un matiz. La nueva orden ministerial especifica que “se aprovecha la ocasión para suprimir a Marruecos del Anexo, última modificación introducida en la Recomendación (UE) en la que trae causa la presente disposición, sin que esta última circunstancia tenga reflejo práctico, dado que, en aplicación del principio de reciprocidad, todavía no había surtido efectos la presencia de dicho país en el anexo”. España subraya el veto de entrada de residentes de Marruecos , que en la práctica no se ha registrado a la espera de un acuerdo de reciprocidad con el país vecino, condición imprescindible para la reapertura del tránsito.

Sí están en la lista de países autorizados China o Argelia, anteriormente excluidos. España saca a Marruecos de esa reducida lista de países a los que la Unión Europea abrió su frontera exterior al considerar que no representaban un riesgo añadido a la propagación de la COVID19 en Europa, Según la orden firmada y publicada en el BOE por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la lista estaría ahora compuesta por Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, y China.

El veto de entrada tiene excepciones para los ciudadanos europeos o residentes, o con visado de larga duración o de estudios, así como profesionales del transporte, sanitarios, personal diplomático y trabajadores altamente cualificados cuya labor presencial sea necesaria.

España prorroga el cierre de fronteras y excluye a Marruecos de los países de los que acepta viajeros