Fomento quiere una inspección a fondo de la red de distribución


Fomento quiere una inspección a fondo de la red de distribución

-La Ciudad sigue pleiteando con Endesa para cobrar finalmente las sanciones por los apagones de diciembre de hace 2006

El cero, el apagón con el que se despertó Ceuta este martes, ha molestado mucho al Gobierno local, que parece haberse decidido a que no vuelva a ocurrir. Y quiere realizar una inspección a fondo de la red de distribución. Así lo explicó el titular de Fomento, Juan Manuel Doncel en rueda de prensa.

Para ello han pedido asesoramiento al operador que vigila todo el sistema, al primero que le saltan las alarmas en las pantallas cuando sucede lo del martes, Red Eléctrica Española.

Fomento quiere llevar a cabo esa inspección porque, según los informes preliminares, todo se desencadenó a las 8.11 horas de la mañana cuando se produjo un fallo en la línea aérea número 12, la que va del centro hacia Benítez y Benzú. El falló produjo oscilaciones que afectaron al centro transformador que corresponde a esa línea. En ese centro transformador no actuaron de forma correcta los sistemas de seguridad que deberían haber impedido la tragedia que se desencadeno 213 milisegundos después, cuando las oscilaciones en la tensión saltaron a la línea 13, la del Hacho y de ahí al resto de líneas hasta llegar a la fabrica de la energía, Endesa, a los núcleos mismos del Estado del Bienestar en Ceuta, los grupos electrógenos que generan la electricidad para toda la ciudad en la central del Puerto.

El resultado: la oscuridad. A las 9.58 horas la normalidad había vuelto más o menos a toda la ciudad. La línea 12, la de Benzú y Benítez tardó más en recuperarse, igual que algunas zonas cercanas al Hacho, en las que la luz no regresó hasta pasadas las once de la mañana, según el testimonio de algunos vecinos. Casi dos horas desenchufada de la electricidad.

Sanciones

Además de pedir una inspección a fondo de los centros transformadores y las líneas que son propiedad de la Empresa del Alumbrado Eléctrico, que parece tener la responsabilidad de lo ocurrido finalmente, Fomento va a recabar toda la información posible de lo ocurrido. Si había algo que no estaba como debía pedirá que se depuren responsabilidades y lo hará en forma de expediente sancionador. “Si llegamos a eso vamos a pedir la sanción máxima que sea posible”, explicó Doncel.

Y eso, es lo mismo que ya hizo el Gobierno cuando allá por el 2006 en diciembre y noviembre se sucedieron dos ceros por las obras de ampliación que llevaba a cabo Endesa. Entonces, la investigación de los técnicos de la administración concluyó que la empresa generadora no había previsto suficientes grupos de generación alternativa mientras llevaba a cabo el acople de los nuevos motores. Resultado, impuso dos sanciones de 300.000 euros cada una.

Esos dos expedientes siguen su trámite judicial ante los recursos presentados por Endesa. Y el Gobierno está a la expectativa de que se produzca un fallo definitivo que espera le sea favorable. “No se puede permitir que en pleno siglo XXI la ciudad tenga un apagón como este”, concluyó Doncel ante la prensa.

El cero de ayer, fue excepcional por su dimensión, pero los apagones siguen siendo comunes en buena parte de Ceuta. Hace dos domingos la zona del campo exterior también se quedó sin luz. Fomento también investiga lo sucedido.

“Nos preocupa, por eso queremos hacer un chequeo intensivo a la línea de distribución. Creemos que la empresa distribuidora debe tener las mismas medidas de control que las que tiene Endesa. Nos vamos a dirigir a la distribuidora para exigirle que tenga medidas de control, no más de lo que se puede exigir que tenga, pero tampoco menos de lo que tenga que tener”, resumió Doncel.

La portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, instó a su vez a la ciudadanía a que acudiera a la oficina de Consumo a reclamar cuántos daños hubieran sufrido por culpa del apagón.

Lea también:

Endesa y Empresa de Alumbrado se culpan mutuamente del origen del apagón

Ceuta se queda completamente a oscuras durante una hora y media aproximadamente

Fomento quiere una inspección a fondo de la red de distribución


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad