La Consejería de Fomento ha respondido con una negativa a la solicitud presentada el año pasado por el miembro del Ejecutivo local Fernando Ramos para instalar terraza en el ‘Pub Tokio’, en la Plaza Teniente Ruiz, en base a un informe técnico desfavorable, por lo que Néstor García y la Secretaría General de la Asamblea han decidido “no acceder” a la pretensión. Más allá, alertan de que de acuerdo con lo informado por los especialistas “la zona debería ser declarada de Protección Acústica Especial como zona en la que se incumplen los objetivos aplicables de calidad acústica y se debería elaborar un plan zonal para la mejora acústica progresiva hasta alcanzarlos”.
En el Decreto se recuerda que la Ordenanza Vigente establece que “no se autorizará la instalación de terraza de veladores en pubs, bares con música, discotecas o cualquier otro establecimiento similar”. “En al actualidad, consultada la Unidad administrativa, no consta resolución aprobando la modificación de la licencia del citado establecimiento”, concluye Fomento, que advierte que aunque existiese “de acuerdo a lo informado por los servicios técnicos respecto a la situación medioambiental de la plaza donde se pretende dicha instalación no es posible autorizar la nueva implantación de ninguna terraza”.
“Es conocida sobradamente la problemática existente”, prosigue la resolución, “en la Plaza Teniente Ruiz en cuanto a la generación de ruidos con parámetros superiores a los límites establecidos en la Ordenanza, refrendados por las mediciones realizadas por la Unidad de Metrología de la Policía Local, así como por las contenidas en el Mapa de Ruidos de la Ciudad de Ceuta”.
El Decreto también reseña que “consta sentencia” en la que “se estima la responsabilidad administrativa por la contaminación acústica procedente de varias de las terrazas instaladas sin licencia en la Plaza Teniente Ruiz”.
Según la resolución “es de gran importancia resaltar que es obligación de los poderes públicos establecer medidas de protección sobre las situaciones en las que se vienen denunciando emisiones de ruidos superiores a los límites permitidos perturbando la tranquilidad y el derecho a descanso en zonas residenciales”.
Por todo ello, “se deberían adoptar por los órganos competentes y por los responsables de las áreas afectadas (Gobernación, Fomento y Medio Ambiente) todas las medidas medioambientales, de coordinación, ejecución y vigilancia para evitar la producción de los efectos molestos de ruidos que se vienen produciendo”.