NUEVO CONTRATO DE RESIDUOS

El futuro de su basura, en juego desde esta semana, tras problemas durante meses

El futuro de su basura, en juego desde esta semana, tras problemas durante meses
Planta de tratamiento de basuras del Monte Hacho.
Planta de tratamiento de basuras del Monte Hacho.
La propuesta económica para el nuevo contrato plurianual de tratamiento y transporte de los residuos de Ceuta a la península pasará por Consejo de Gobierno en los próximos días

El futuro de un servicio fundamental para la ciudad autónoma de Ceuta y que ha enfrentado serias amenazas en los últimos meses, ya está aquí. El camino hacia el nuevo contrato de tratamiento y transporte a la Península de los residuos de la localidad ya se ha iniciado y, según fuentes consultadas por ceutaldia.com, la propuesta económica pasará, "si no hay imprevistos" este mismo martes por Consejo de Gobierno.

Se tratará de un acuerdo plurianual que con casi total seguridad incluirá tanto la concesión de la planta de tratamiento del Monte Hacho como el compromiso de sacar los residuos del Norte de África. Aunque, en este sentido, siempre cabe otra vía, contratar por separado y directamente a una naviera solvente el transporte de la basura fuera de Ceuta.

Es precisamente este apartado el que más problemas ha dado durante los años de vigencia de la última licitación, dado que Urbaser (EcoCeuta S.L.) carece de barco propio y la pequeña naviera malagueña con la que subcontrató esta parte, Peregar, tampoco. 

Los inconvenientes en el desarrollo del servicio también han venido del plano laboral. Fuentes internas de la firma reconocen que la "falta de inversión en mejoras del equipamiento" ha provocado "averías y complicaciones en el trabajo", "enrareciendo el ambiente" entre los empleados.

Con todo y dada la singularidad de Ceuta, Urbaser, a través de EcoCeuta, parece la única opción posible para el nuevo contrato. Si bien, por ejemplo, el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla tiene la recogida y tratamiento de sus residuos en manos de Prezero, una empresa de alquiler de contenedores online.

Unos meses complicados para un servicio complejo

Hizo falta el concurso de tres empresas para que la basura de Ceuta pudiera comenzar a salir con regularidad con destino a la Península. Después de varios meses en los que la solución provisional pasaba por su recogida "una o dos veces por semana" en un barco que transportaba alimentos entre Tánger y Málaga, lo que provocó el enfado de las autoridades marroquíes.

Peregar, naviera con la que Urbaser (concesionaria del contrato de transporte y tratamiento de residuos) tiene subcontratada la parte del desplazamiento, alquilo la pasada semana al Grupo Armas Transmediterránea un buque que ya hace el recorrido Algeciras-Ceuta.

Se trata del ferry 'Ciudad de Málaga', que opera exclusivamente como carguero y tiene la certificación necesaria para efectuar el traslado de productos peligrosos. Un factor clave que eliminó un problema persistente, con la Delegación de Gobierno pagando a Balearia para que diera salida a los residuos no comunes.

En los últimos meses, la basura se iba de la ciudad como mucho dos veces a la semana y los materiales peligrosos dos veces al mes. En el foco, el contrato, que debe renovarse y muy probablemente recaerá en la misma empresa, Urbaser, que recurre a una pequeña naviera malagueña, Peregar, que a su vez, hasta hace una semana alquilaba un barco de Balearia que hace el trayecto Málaga-Tánger Med, para sacar la basura y sustancias como el oxígeno que esperan su salida en el Hospital Universitario (HUCE).

De fondo, el problema de que Urbaser, que controla la planta de tratamiento del Hacho (con licencia expirada) no disponga de barcos que saquen la basura de Ceuta y que subcontrate el servicio con Peregar, que tampoco tiene buques propios para estas funciones, por un valor (según fuentes especializadas conocedoras de la situación) "inferior" al de mercado.

Esta situación de precariedad provocó que cuando el barco que cubría este servicio fue considerado obsoleto y fuera de la normativa para ejecutar el traslado, "la compañía no dispusiera de capital ni medios para afrontar ese imprevisto". La cosa se complicó aún más al tratar de alquilar un buque de un armador francés "que acabó por no permitir el traslado de ese tipo de materiales en su barco".

La solución que regía hasta hace una semana era que la firma malagueña alquilara el mencionado buque propiedad de Balearia que hace el trayecto Malaga-Tánger Med. Entonces, "una vez a la semana" según unas fuentes, "cada tres días", según otras, el 'Tom Sawyer', nombre del buque, paraba en Ceuta de camino a la localidad marroquí y recogía los contenedores de residuos compactados en el Hacho.

Eran muchos los peros a esta vía, incluidas la imposibilidad de sacar los residuos peligrosos, la frecuencia insuficiente o las quejas de Marruecos por llevar basura a uno de sus puertos. Problemas que parecen haberse solucionado de momento, con la incógnita de cuál será el futuro del nuevo contrato para el servicio que pasará posiblemente de nuevo por Urbaser.

Máxime cuando es muy probable que reciban el encargo del Ingesa de hacerse cargo de sus residuos durante un año con opción de prórroga por uno más y ya han resultado adjudicatarios de la recogida de los neumáticos usados de la ciudad por los próximos cuatro años, a partir de mayo de 2024.

El futuro de su basura, en juego desde esta semana, tras problemas durante meses


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad