OBRAS DE EMERGENCIA

El Gobierno central destina 2,7 millones para reparar los daños causados por los últimos temporales en Ceuta

El Gobierno central destina 2,7 millones para reparar los daños causados por los últimos temporales en Ceuta
<p>El temporal de viento que ha puesto a Ceuta en alerta naranja por fenómenos costeros hasta el martes, 5 de abril, a las 11 de la mañana ha llegado a provocar este lunes olas de casi 8 metros (7,78), según el medidor de Puertos del Estado en la ciudad. La racha más fuerte la registró AEMET a las 21.10 de la tarde (78 kilómetros por hora). Ha obligado a cerrar la carretera a Benzú, invadida de forma frecuente por las olas, suspender el autobús al barrio, el tráfico marítimo y forzado a intervenir a los bomberos unas 40 veces. Se ha cortado también el acceso al Paseo de las Palmeras, la plaza de África, el Poblado Marinero o la bajada entre Recinto y la Seguridad Social.</p>
Los últimos temporales se hicieron notar en la ciudad autónoma con especial crudeza: olas de hasta 11 metros y vientos superiores a 90 km/h llegaron a trasladar 84.000 m3 de arena de la costa ceutí

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha acordado este martes la distribución de 2.750.000 euros para impulsar las actuaciones necesarias para reparar los daños ocasionados por los temporales marítimos de viento y lluvias del pasado mes de marzo y principios de abril en la costa de Ceuta.

El Gobierno destinará una inversión de 12.390.000 euros para el conjunto de actuaciones en las costas de Ceuta, Melilla, Andalucía, Comunitat Valenciana y Murcia y, en el plazo de dos meses, revisará las medidas adoptadas para valorar su efectividad y, eventualmente, decidir si son necesarias obras adicionales para proteger el litoral.

En el caso de Ceuta, los efectos de los temporales se hicieron notar con especial crudeza, alcanzando vientos superiores a 90 km/h y olas de hasta 11 metros de altura en el estrecho de Gibraltar. La fuerza de las ráfagas llegó a trasladar 84.000 m3 de arena de la costa ceutí, provocando cuantiosos daños en su litoral. Así, el coste total de la inversión prevista asciende a 2.750.000 euros en la ciudad autónoma.

Una vez evaluados los daños físicos y materiales, el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros hace constar que la especial intensidad de la borrasca de las pasadas semanas exige actuar sin demora para revertir los perjuicios provocados por el temporal en la costa en general y en distintos puntos del dominio público marítimo-terrestre (DPMT).

Entre otros, los vientos intensos y las olas han provocado erosión y pérdida de arena en las playas, las desembocaduras de los ríos y las ramblas. Una situación que puede poner en peligro el uso y disfrute de las playas, incluso frente a temporales de menor intensidad. Por otro lado, también se han visto dañados algunos chiringuitos en primera línea y elementos de mobiliario urbano como casetas de aseo, almacenes o pérgolas de sombra. También es destacable el impacto en los sistemas dunares, con la desaparición de 200 metros de duna en la playa de Tavernes (Valencia) y el impacto en la de Cabo Pino (Málaga).

El estudio y la adopción de nuevas actuaciones que permitan una protección más eficaz y eficiente del litoral son una prioridad para el Gobierno. La Dirección General de la Costa y el Mar (MITECO) valora caso por caso los efectos de episodios extremos como los temporales acaecidos en marzo y abril en función de las dinámicas específicas de cada tramo de costa, y de si es previsible una regeneración natural espontánea o precisa de intervenciones extraordinarias. El objetivo en todos los casos es la pronta recuperación de cara a la próxima campaña de verano.

El Gobierno central destina 2,7 millones para reparar los daños causados por los últimos temporales en Ceuta