El Gobierno concluye tras estudiar el informe que la Empresa del Alumbrado tiene “mucho que mejorar”


El Gobierno concluye tras estudiar el informe que la Empresa del Alumbrado tiene “mucho que mejorar”

-El catedrático, Gómez Expósito, recomienda lograr la implantación de dos cables submarinos que conceten a Ceuta con la península

-Además, pide a la Empresa del Alumbrado Eléctrico que acometa inversiones para mejorar su servicio con algunas prestaciones propias de los años 20

El Ejecutivo local ha llevado al Consejo de Gobierno de este viernes el borrador del informe elaborado por el catedrático Gómez Expósito para analizarlo. Y posteriormente el portavoz del Gobierno local, Guillermo Martínez, ha dado cuenta de lo que dice ese borrador a los medios de comunicación. Ninguna conclusión parece extremadamente llamativa ni nueva, los problemas, como casi todo en Ceuta, están muy determinados por la particular geografía de la ciudad, pero el portavoz a la vista de las recomendaciones del informe sí se ha atrevido a hacer una afirmación que comienza a poner el cascabel al gato y a identificar quién tiene la culpa de que un mes sí y otro también parte o toda Ceuta se sumerja en la Edad Media eléctrica.

Preguntado por si a la vista de las conclusiones del informe se puede decir que el servicio que presta la Empresa del Alumbrado Eléctrico es deficitario y tiene mucho que mejorar, el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez ha hilado fino y ha manifestado que “me quedo con la segunda parte, creo que la Empresa del Alumbrado Eléctrico tiene mucho que mejorar y sí se puede decir que el servicio está por debajo de los estándares de calidad del resto de España”, ha reconocido Martínez.

Y es que el informe del catedrático plantea tras analizar la situación del suministro eléctrico una serie de iniciativas a llevar a cabo para mejorar el servicio y, si no terminar con los apagones, sí minimizarlos.

Gómez Expósito, según ha explicado Martínez, “reconoce que hay una dificultad objetiva por geografía”, es decir que dadas las circunstancias es objetivo y hasta cierto punto lógico que se produzcan más apagones que en otras zonas del resto del país.

La situación de asilamiento energético contribuye a un mayor número de incidencias. Para solucionar esta situación Gómez Expósito propone algo ya conocido, pero lo multiplica por dos, y recomienda la implantación no de un cable submarino, sino dos. Duplicar el cable submarino persigue evitar el caso si algún día falla uno de los dos, pero además, la planta generadora de Endesa tendría que seguir funcionando.

Y a la geografía se suma otro hecho objetivo que contribuye a que haya muchos apagones. Esta peculiaridad es única en toda España, ni tan siquiera en Melilla sufren la misma deficiencia. Y es que la red de suministro de Ceuta no cuenta con toma a tierra, lo que provoca que ante un incidente en cualquier línea de la ciudad este se propague a toda la red a la velocidad de la luz.

Y ¿cómo es posible que la red no tenga toma a tierra? “Desde los años 20 el sistema de red es ese”, ha sentenciado Martínez. Para solucionar este problema sería suficiente con una pequeña inversión a lo largo de toda la red para construir tomas a tierras y Expósito también recomienda la creación de una subestación.

En este sentido, la Empresa del Alumbrado Eléctrico ya anunció tras el apagón del 8 de agosto que la construcción de una subestación podría resolver muchos de los problemas, pero también avanzó que la inversión requerida era fuerte y que para llevarla a cabo necesitaba que la Ciudad Autónoma se involucrase, algo que, aún sin hacerlo de plano, ha rechazado Martínez este viernes.

“No somos competentes en esta materia, pero en un momento dado habría que analizar el coste y verlo con detenimiento. En cualquier caso, como empresa privada podría beneficiarse de los fondos europeos y solicitar ayudas a la inversión”, ha explicado Martínez.

Gómez Expósito también recomienda que el árbitro del sistema, el que toma más decisiones de calado que Endesa y la Empresa del Alumbrado Eléctrico juntas, Red Eléctrica Española asuma un mayor grado de implicación en la resolución de estos problemas.

Entre otras cosas, Red Eléctrica Española es el ente que decide y establece el número de generadores que tiene que tener en funcionamiento Endesa. Y en este sentido, sería por tanto culpable, el árbitro, ya que otra de las recomendaciones que realiza Gómez Expósito es que Endesa debería poner en marcha motores suficientes como para introducir en la red más energía de la que realmente demanda la ciudad y evitar así que si un grupo se cae haya apagón.

Otro de los factores que repercute en que en los últimos tiempos se haya incrementado el número de apagones son los nuevos grupos generadores de Endesa. Sí, son más modernos, producen más energía de forma más eficiente y contaminan menos que los viejos, pero por contra son más sensibles, su seguridad es mayor y saltan ante el más mínimo indicador de problemas. Algo que se podría solucionar si funcionasen alternativamente los grupos nuevos y los viejos, mientras dura el rodaje de los grupos 10 y 11, los últimos que ha puesto en marcha Endesa.

El catedrático propone también un mayor mantenimiento por parte de la Empresa del Alumbrado de las líneas 11,12 y 13 las que más saltan e invertir en cortafuegos y medidas de protección.

Así no es de extrañar que el Gobierno haya concluido que el servicio no cumple con la calidad propia de un país como España.

Reglamento y debate

Tras conocer este borrador, el Gobierno ha solicitado a Gómez Expósito que analice también el apagón de pasado 8 de agosto.

Lo que prevé ahora el Ejecutivo es dar audiencia a las empresas involucradas, esto es Endesa, como generador, y la Empresa del Alumbrado Eléctrico como distribuidora para que presenten sus alegaciones al informe si lo consideran oportuno.

El informe servirá con esas alegaciones para sentar las bases del debate que se llevará en la comisión plenaria sobre el asunto y el Ejecutivo prevé con estos mimbres elaborar un reglamento que establezca de forma clara las competencias y las consecuencias del incumplimiento del mismo en materia de suministro eléctrico.

Martínez acudirá el próximo día 20 de octubre a un encuentro en el Ministerio de Industria en el que se va a presentar el borrador del Plan Estratégico 2012-2020. Si el Ministerio no prevé en ese borrador la construcción del cable submarino que conecte Ceuta con la península, Martínez ha dejado claro que solicitará en esa reunión y ante los organismos que sean necesarios la construcción del mismo.

El Gobierno concluye tras estudiar el informe que la Empresa del Alumbrado tiene “mucho que mejorar”