SINDICATO MÉDICO

El INGESA alega que no tiene dinero para atender las reivindicaciones de los profesionales de Ceuta

El INGESA alega que no tiene dinero para atender las reivindicaciones de los profesionales de Ceuta
Imagen SM reunión
Imagen de los asistentes a la reunión celebrada de forma telemática.
El Sindicato Médico sale "frustrado" de su primera reunión con la nueva cúpula central del organismo, que rechaza declarar la ciudad zona de difícil desempeño para frenar la "sangría" de facultativos, aumentar las plantillas o invertir en la renovación del equipamiento del Hospital Universitario.

El Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) se ha reunido, junto al de Melilla (SMM) y la ejecutiva de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España (CESM), con la nueva directiva central del INGESA. Durante la cita telemática, los representantes caballas han trasladado las "alarmantes condiciones" de la Sanidad de Ceuta, que la sitúan en el furgón de cola de todo el Estado y han propuesto algunas mejoras necesarias a instaurar de forma urgente, pero el balance ha sido "una absoluta frustración", ya que "el Ejecutivo no tiene intención de trabajar para buscar soluciones a la situación de las dos ciudades”.

En la reunión han participado el presidente y el secretario general de la CESM nacional, dos representantes del SMM y dos médicos del órgano homólogo de Ceuta, Abdelghani El Amrani y José Enrique Roviralta. La cita telemática había sido previamente solicitada a la ministra de Sanidad, Carolina Darias; quien delegó la responsabilidad en la directora general del INGESA, Belén Hernando; que ha participado junto a Javier López, subdirector general de Gestión Económica y Recursos Humanos del Instituto.

Aunque inicialmente se propuso esta mesa de diálogo para compartir ideas y buscar soluciones para la Sanidad ceutí, los responsables de la CESM nacional y de los sindicatos locales han constatado que los argumentos de la Administración y su postura "siguen siendo los mismos: no hay presupuestos suficientes para alcanzar acuerdos que sí se producen con los entes sanitarios de las comunidades autónomas".

En concreto, los responsables sindicales retomaron temas de especial relevancia para Ceuta y Melilla como la declaración de zonas de difícil desempeño médico para frenar la sangría de facultativos, la insuficiencia de profesionales que pone en peligro la calidad asistencial, la necesidad del reconocimiento de la formación continuada, la existencia de precariedad laboral, la falta de ofertas públicas de empleo (OPE), la carencia de plazas a ofertar en las OPES, la petición de actualización de los servicios de Emergencias 061/SUAP, la necesidad de potenciar la Atención Primaria y reforzar la plantilla… Una serie de reivindicaciones reclamadas desde hace años y que "vuelven a ser bloqueadas".

Otra petición recurrente del Sindicato durante los últimos meses es la renegociación de la resolución de la polémica bolsa de empleo temporal del INGESA. Tras varias concentraciones sanitarias, e incluso una denuncia en los tribunales, el Sindicato ha exigido en la mesa que se modifique un baremo que "perjudica enormemente a los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, los cuales han ejercido en áreas como Urgencias, Emergencias o Pediatría por necesidades específicas de Ceuta".

En adición a las medidas ya mencionadas, el Sindicato ha solicitado al INGESA que se otorgue el complemento COVID al personal sanitario, "una forma de valorar su trabajo durante toda la pandemia", algo que ya se ha llevado a cabo en el resto del país. Asimismo, se ha remarcado la necesidad imperiosa de realizar una inversión para renovar el equipamiento del Hospital Universitario y frenar la obsolescencia tecnológica que se está produciendo.

El SMC lleva desde su fundación reclamando una serie de medidas que ayuden a captar y fidelizar facultativos para combatir la fuga crónica de médicos que padece la Ciudad Autónoma de Ceuta por su singularidad y extrapeninsularidad. Sin embargo, actualmente, el Sindicato alega que ninguna de ellas ha sido adoptada por la Administración, lo que con el tiempo está crispando los ánimos del colectivo médico ante el inmovilismo del Ingesa y los bloqueos constantes de las mejoras presentadas. Todo ello sigue afectando a la calidad asistencial de la Sanidad de Ceuta, la cual se basa en médicos exhaustos y con condiciones laborales inaceptables en cualquier otro territorio nacional. En definitiva, el Sindicato Médico alega que no cejará en su lucha por conseguir una sanidad pública digna y de calidad para la ciudadanía de Ceuta y sus profesionales.

El INGESA alega que no tiene dinero para atender las reivindicaciones de los profesionales de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad