BOE

Interior prorroga hasta el 30 de noviembre el cierre de la frontera

Interior prorroga hasta el 30 de noviembre el cierre de la frontera
Imagen de la frontera tomada el 13 de marzo de 2020, horas antes de su cierre.
Imagen de la frontera tomada el 13 de marzo de 2020, horas antes de su cierre.

El BOE publica este viernes una nueva prórroga de la Orden Ministerial INT/657/2020, de 17 de julio del Ministerio de Interior, por la que se prorrogan hasta el 30 de noviembre los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. O lo que es lo mismo: las fronteras de España seguirán cerradas hasta al menos el último día de noviembre.

La Recomendación (UE) 2020/912 del Consejo, de 30 de junio, sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la Unión Europea y el posible levantamiento de dicha restricción, estableció un listado de terceros países cuyos residentes quedaban exentos de las restricciones de viaje a la Unión Europea, así como un conjunto de categorías específicas de personas también exentas de esas restricciones, independientemente de su lugar de procedencia. Esta Recomendación ha sido modificada en sucesivas ocasiones para ir adaptando el listado de terceros países a las circunstancias epidemiológicas. Esos ciudadanos de terceros países habilitados para entrar en territorio español son Australia, Japón,. Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Uruguay, China.

La orden ministerial explica que los residentes en los terceros países citados deberán ser solo que procedan directamente de ellos, hayan transitado exclusivamente por otros países incluidos en la lista o hayan realizado únicamente tránsitos internacionales en aeropuertos situados en países que no constan en el anexo. En el caso de los residentes en China, la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong y la RAE de Macao, queda pendiente de verificar la reciprocidad.

El 22 de octubre, el Consejo adoptó una nueva Recomendación modificando la lista de terceros países cuyos residentes quedan exentos de restricciones. Se incluye a Singapur, la RAE (Región Administrativa Especial) de Hong Kong y la RAE de Macao, y se suprime a Canadá, Georgia y Túnez.

Interior prorroga hasta el 30 de noviembre el cierre de la frontera