PROTESTA

Los letrados de la Administración irán a la huelga indefinida si sigue el “ninguneo” del Ministerio

Los letrados de la Administración irán a la huelga indefinida si sigue el “ninguneo” del Ministerio
Huelga de letrados de Justicia
Huelga de letrados de Justicia
Justicia no ha cumplido los acuerdos alcanzados en abril: “Inmovilidad absoluta, nada, ese es el mayor desprecio”

Ocho de los doce letrados de la Administración de Justicia en Ceuta se han concentrado este miércoles ante los Juzgados de Serrano Orive para protestar por el incumplimiento del Ministerio de Justicia de los acuerdos alcanzados en abril. Serán dos días de huelga, este miércoles mañana jueves 15 de diciembre, que sirven de ultimátum de una huelga indefinida que terminaría por colapsar la Justicia. 

"En abril se convoco una huelga general y para pararla se suscribieron unos acuerdos que el ministerio de Justicia ahora no quiere cumplir. En esos acuerdos estaba la retribución de sustituciones, de una forma equilibrada, justa y ponderada como hacen el resto de cuerpos; se suscribió también un nuevo reglamento orgánico e igualmente se acordó la reducción de los centros de población de cinco a tres como destinos de los letrados y letradas y también que se iba a establecer en la Ley de Eficiencia Organizativa la disposición adicional que llevaría aparejada un incremento salarial proporcional a la de fiscales y jueces”, ha explicado Andrés Díaz López, letrado de la Administración de Justicia y portavoz de sus compañeros.

Pero desde entonces nada: “Desde la anterior protesta, también dos jornadas de huelga hace apenas 15 días, inmovilidad absoluta, ni un movimiento, nada, ese ese mayor desprecio que puede tener el Ministerio de Justicia. Cuando hay un cambio de normas, de leyes, se nos trata como lo que somos, un cuerpo superior jurídico de la Administración de Justicia, pero se utiliza para endosar mayor responsabilidad, más funciones, más tareas, pero a la hora de hablar de retribuciones nos trata como a un cuerpo de superior ninguneado”.

La huelga de letrados de la Administración supone paralizar la Justicia con contadas excepciones. Solo se mantendrían las causas con presos, las de violencia obre la mujer en aras proteger a las víctimas y las medidas cautelares porque se pueden ver afectados derechos fundamentales, el resto queda todo paralizado. Pero en el resto de causas, el parón seria devastador. “Queda todo paralizado, no se puede hacer nada. En tanto en cuanto el letrado de la Administración de Justicia no lo documente, no dé fe, ese documento que puede ser una sentencia se incorporaría pero no vería la luz en tanto en cuanto no sea publicado por el letrado. Para entendernos, imaginemos un notario, podemos suscribir un préstamo con un notario o una compraventa, pero si el notario no te da la fe público no tienes préstamo o no tienes vivienda. Es lo mismo. En tanto no lo firme un letrado no ve la luz, no se publica. Los letrados también son responsables de las cuentas, todo el dinero que se mueve en los juzgados y servicios comunes somos los responsables de ordenar que se transfiera, si estamos de huelga ese dinero queda acumulado en el banco sin que llegue a su destinatario”.

Los letrados de la Administración irán a la huelga indefinida si sigue el “ninguneo” del Ministerio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad