Martínez se verá esta semana en Madrid con el Gobierno saliente para hablar del nuevo PGOU ceutí


Martínez se verá esta semana en Madrid con el Gobierno saliente para hablar del nuevo PGOU ceutí

- El consejero de Fomento y Medio Ambiente se verá con la Subdirección General de Vivienda, a la que la Ciudad llevó el proyecto de nuevo Plan de Ordenación Urbana hace más de medio año

- Cuando el texto se apruebe inicialmente en Pleno, en enero o febrero, deberán suspenderse las licencias urbanísticas para diferentes zonas de la ciudad

El consejero de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno local, Guillermo Martínez, aprovechará el viaje a Madrid que iniciará a mediados de esta semana con el propósito de cerrar con la Real Federación Española de Fútbol la cesión del 'Alfonso Murube' a su Territorial (en una operación que conllevará el cambio de su césped natural por otro artificial y una inversión millonaria para construir la nueva sede de la misma) para tratar con los responsables del Gobierno saliente el proyecto de nuevo PGOU que Vivas hizo llegar a los de Zapatero en marzo.

Según han informado fuentes del Ejecutivo ceutí a Ceutaldia.com, el portavoz gubernamental se verá el jueves en la capital con los representantes de la Subdirección General de Vivienda.

Vivas, Martínez, Márquez y Doncel presentaron el pasado 21 de marzo a la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, el proyecto de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha realizado el Ejecutivo local para "trazar las líneas estratégicas que marcarán el desarrollo urbanístico de Ceuta" durante los próximos años.

El gesto fue, según el Gobierno local, "una cuestión de cortesía institucional para que este departamento pueda comenzar a estudiar un documento sobre el que tendrá que pronunciarse una vez que lo apruebe el Pleno de la Asamblea", algo que previsiblemente ocurrirá en su versión inicial "en enero o febrero", según prevé Martínez, y de forma definitiva no antes de mediados de 2013.

Vivienda lleva, por tanto, algo más de medio año con el documento en sus manos, un texto que exigirá la suspensión de todas las licencias urbanísticas en las zonas en las que se prevé una nueva ordenación en cuanto se proceda a su aprobación inicial en el Pleno.

 

Objetivos "concretos"

El PGOU propuesto "hace frente a objetivos concretos como la necesidad de reordenar áreas urbanas degradadas (un fin para el que el vigente planeamiento se ha mostrado ineficaz) y establece una estrategia para lograr una mejor distribución a lo largo de la trama urbana de los equipamientos públicos". Además, "se reordena la estructura viaria, abriendo nuevas arterias de tráfico que permiten la mejora de las comunicaciones".

En cuanto al desarrollo económico "se habilitan futuras zonas de expansión para la actividad productiva, para lo que se han tenido en cuenta criterios como la sostenibilidad o las comunicaciones, entre otros". Del mismo modo, "se establecen medidas correctoras sobre los usos industriales y se libera suelo de Defensa para, así, lograr que no se limiten las posibilidades de desarrollo que ocasionan ambas realidades".

En cuanto a este último punto, se establece la estructuración del tejido urbano "en el sentido de proceder a su compactación debido a los grandes desequilibrios por instalaciones militares en desuso y áreas de suelo urbano no consolidado". Junto a esto, los terrenos portuarios "se integran en la trama urbana" y se "protege el patrimonio histórico con una catalogación más estricta de los bienes inmuebles".

Martínez se verá esta semana en Madrid con el Gobierno saliente para hablar del nuevo PGOU ceutí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad