ACTO OFICIAL

Nogueroles toma posesión de la Jefatura del CNP: “Es el jefe de Policía que necesita Ceuta"

Nogueroles toma posesión de la Jefatura del CNP: “Es el jefe de Policía que necesita Ceuta"
Javier Nogueroles, Jefe Superior de Policía
Javier Nogueroles, Jefe Superior de Policía
La frontera inteligente es el principal reto que enfrenta "“siempre que en ninguna circunstancia vaya en detrimento alguno de la seguridad”

Javier Daniel Nogueroles ha tomado este mediodía posesión de su cargo como Jefe Superior de Policia en Ceuta. Tras una larga y fructífera carrera en el Cuerpo Nacional de Policía, Nogueroles llega a Ceuta tras saltar al estrellato televisivo con la docuserie de Amazon sobre la instrucción de los GEO, de los que era jefe hasta su llegada a la ciudad autónoma.

“Es el jefe de Policía que necesita Ceuta”, se ha felicitado la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos en un acto que se ha desarrollado en el Casino Militar. “Javier, Ceuta te recibe con los brazos abiertos, esta es una ciudad acogedora como ya has comprobado, cuya gente sabe agradecer y poner en valor el trabajo que tienes encomendado”. Javier Daniel Nogueroles, quien, según la delegada, “ya ha tomado el pulso a la ciudad”, ha mostrado su agradecimiento por el nombramiento: “Si ya es para mi un honor mi designación como Jefe Superior se ve acrecentado el hecho de que sea en la ciudad autónoma y en el año en el que la Policia Nacional cumple su 198 aniversario”.

Un cargo que sabe que carga con una especial responsabilidad: “Ceuta constituye un enclave sumamente estratégico para España, un verdadero modelo de crisol de culturas que destaca por su ejemplaridad en la convivencia cotidiana”, ha aseverado, recordando que la condición de ciudad fronteriza la convierte en punto estratégico en el control de la delincuencia en el Estrecho.

Pero Nogueroles sabe que tiene en el horizonte un reto complicado: la frontera del Tarajal.: “La reapertura de la frontera cuando se den las condiciones sanitarias será uno de los principales desafíos y en este sentido, desde la jefatura se hará un esfuerzo ímprobo para que, con toda la Policía Nacional, lograr un adecuado control de personas y mercancías por el Tarajal”, ha garantizado, matizando, eso sí, siempre y cuando esté acompañado de personal y medios suficientes, “hasta que el concepto de frontera inteligente sea una realidad tangible”, si bien ha insistido, “siempre que en ninguna circunstancia vaya en detrimento alguno de la seguridad”

Andrés Garrido, hoy Jefe Superior de Andalucía Occidental y antecesor en el cargo que ya ocupa Nogueroles ha querido alabar a un nuevo jefe superior “joven y con gran capacidad de liderazgo” pero no ha dudado también en avisar, como hiciera la delegada, que Ceuta es un puesto complejo: “Es un puesto difícil. Es muy parecido a una carrera de relevos, es muy importante el impulso de quien entrega el testigo como quien lo recoge. Lo que estamos es sirviendo a los ceutíes. En un momento que como decía la delegada del Gobierno es especialmente complejo. Hablabas de una era de cambios. Yo más bien diría que estamos en un cambio de era”. 

“La Jefatura Superior de Ceuta es especial tanto por su carácter estratégico como por su contribución a la seguridad nacional y europea. Su pasado histórico ha marcado su idiosincrasia. Como fronteriza la Policía presta un extraordinario servicio ante cualquier reto o riesgo de su pacífica convivencia en una ciudad que es especialmente multicultural”, ha afirmado.

Nogueroles toma posesión de la Jefatura del CNP: “Es el jefe de Policía que necesita Ceuta"