REFORMA

La obra invisible de la frontera del Tarajal

La obra invisible de la frontera del Tarajal
Vista aérea de la frontera del Tarajal
Vista aérea de la frontera del Tarajal  

Las obras de reforma del paso fronterizo del Tarajal comenzaron con un mal augurio. Tras años de anuncios y retrasos, por fin la obra echaba a andar el pasado 11 de marzo. Dos días después, el viernes 13, Marruecos cerraba la frontera ante la pandemia de coronavirus COVID-19. Era, a priori, el mejor de los escenarios para llevar a cabo la compleja obra de remodelación de un paso fronterizo por el que transitaban hasta 25.000 personas al día y que en verano era uno de los puntos más complejos de la Operación Paso del Estrecho. Pero ya nada de eso importaba. Ya no había ni frontera ni OPE.

El Ministerio de Interior catalogó los trabajos como obras esenciales para poder avanzar en un proyecto que contaba con 4 meses de ejecución que expiraron en junio y cuyo estado actual es un misterio. Los trabajos no han cesado, se han cambiado estructuras y la actividad no ha desaparecido en la zona. Pero nadie sabe concretar el estado de ejecución.  Se sabe, pues así lo anunció el Ministerio de Interior que “estas obras incluirán rehabilitaciones y reordenaciones de estructuras existentes, así como nuevas instalaciones que dotarán de mayor fluidez y comodidad al tránsito de personas, además de mejorar las condiciones de seguridad”. Una reforma que pretende actualizar un edificio y unas instalaciones que hace tres décadas que nadie revisaba.

Pero poco, casi nada, se percibe del exterior. Desde Delegación de Gobierno aún esperan —a petición de Ceuta al Día— que Interior ofrezca algún dato sobre el nivel de ejecución de una obra que, en teoría, estaría lista en verano. Desde fuera no parece que el cambio sea sustancial, salvo en la sustitución del vallado de los accesos peatonales, ahora azules a imagen y semejanza de Tarajal II. La única noticia en estos meses ha sido que los trabajos en el paso fronterizo avanzaban “a buen ritmo”. Avanza el verano que había de alumbrar una nueva frontera del Tarajal y ésta sigue sin dar señales de vida.

Pero todo esto tal vez carezca de importancia, cuando aun nadie sabe cuándo volverá a haber una frontera en el Tarajal.

Frontera. Vista de los Pasos tarajal I y Tarajal II, con la zona marroquí al fondoPaso fronterizo Tarajal. Nuevos carriles peatonales en la fronteraFronytera del Tarajal nuevos accesosFrontera Acceso

La obra invisible de la frontera del Tarajal