DECLARACIONES

Los Plenos de mayo, a los días 25 y 31 por las citaciones judiciales a Hachuel, Carreira y varios funcionarios

Los Plenos de mayo, a los días 25 y 31 por las citaciones judiciales a Hachuel, Carreira y varios funcionarios
hachuel carreira
Hachuel y Carreira, durante un Pleno.

El consejero de Gobernación, como investigado, la secretaria general de la Asamblea y varios técnicos y jurídicos deben declarar por la ejecución de una sentencia de inhabilitación a dos policías locales, mientras que el titular de Medio Ambiente lo hará por la denuncia del MDyC contra él, Hachuel y Vivas en relación con la clausura del depósito de vehículos de Benzú.

Las Sesiones Plenarias propositiva y de control de este mes, que iban a celebrarse los días 23 y 24 de mayo, se han pospuesto a las jornadas del 25 (la de interpelaciones) y el 31 (la de propuestas) al tener que desfilar el martes y el miércoles de la próxima semana por los Juzgados los consejeros y diputados Jacob Hachuel y Emilio Carreira y varios funcionarios.

El titular de Gobernación está llamado en calidad de investigado por la titular del Juzgado que instruye la causa abierta a instancias de la Fiscalía en relación con una presunta prevaricación por cómo se ejecutó la sentencia del Supremo que inhabilitó a dos policías locales de la UIR por unos hechos acontecidos en 2005.

La Sala de lo Penal condenó como autores de un delito de lesiones con agravante de superioridad a dos agentes a dos años de prisión y a 22 meses de inhabilitación especial por un delito de lesiones. En enero del año pasado, Hachuel acordó sobreseer el expediente disciplinario abierto sobre los dos agentes en base a un auto de la Audiencia Provincial dictado en mayo de 2014 que acordó la “suspensión” de la pena de cárcel y la accesoria de inhabilitación siempre y cuando los dos funcionarios no cometiesen ningún delito durante dos años.

El instructor del expediente había concluido, sin embargo que “es lógico que cualquier condena penal de un funcionario a inhabilitación absoluta o especial, ya sea como pena principal o accesoria, suponga la pérdida definitiva del cargo que ocupara”. En su argumentario se remitió a la jurisprudencia que establece que “la condena penal de inhabilitación constituye una incapacidad para la función pública (por el nivel de irreprochabilidad que su ejercicio requiere), de manera tal que, por un lado, impide su acceso y, por otro, cuando la condena recae sobre la persona que ya ingresó en ella, actúa a modo de condición resolutoria que opera automáticamente sobre la relación funcionarial”.

Además del consejero y portavoz del Gobierno ese mismo día 23 de mayo tendrán que pasar por el Juzgado la secretaria general de la Asamblea y otros funcionarios y jurídicos de la Administración local y del Cuerpo.

Carreira, el día 24

Carreira está citado también como investigado por un presunto "delito leve" el día 24 a cuenta de la denuncia formulada hace algo más de un año por el MDyC contra el titular de Medio Ambiente, Jacob Hachuel y Juan Vivas en relación con la clausura "sin expediente alguno" del depósito municipal de vehículos de Benzú.

Según la formació localista, el único papel localizado para la materialización de tal decisión fue la orden dictada el 14 de abril de 2016 por Carreira, que transmitió la prohibición de llevar ni un solo vehículo retirado de la vía pública más a la barriada periférica y la de pasar a dejarlos en las dependencias de la empresa privada 'Hidalgo' en Fuerte Mendizábal.

El Movimiento incluyó en su iniciativa judicial a Carreira como responsable de la orden, a Hachuel como cargo que la acata y a Vivas como responsable último "in vigilando" de lo que hacen los miembros de su Gobierno.

Los Plenos de mayo, a los días 25 y 31 por las citaciones judiciales a Hachuel, Carreira y varios funcionarios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad