GOBERNACIÓN

Dos positivos y otros dos "contactos estrechos" aislados, balance de la COVID-19 en la Policía Local

Dos positivos y otros dos "contactos estrechos" aislados, balance de la COVID-19 en la Policía Local
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.

El consejero de Gobernación, Javier Guerrero, ha asegurado este jueves que los dos agentes de la Policía Local que este miércoles dieron positivo en las pruebas de coronavirus que se les han practicado, en un caso en una clínica privada y en otro en el Hospital tras sentir síntomas compatibles de la COVID-19, no acudían a sus puestos de trabajo desde hace "días".

La investigación epidemiológica realizada no ha permitido identificar más que dos "contactos estrechos" que, de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio, el INGESA y la propia Ciudad Autónoma también han sido puestos en aislamiento.

Los dos positivos no implican que decenas de agentes vayan a recibir la baja médica o deban someterse obligatoriamente a test rápidoos de detección de la enfermedad del coronavirus, que no se transmite por el "aire" o por haber compartido un espacio.

La tasa de incidencia de la COVID-19 en la Policía Local es muy inferior a la de la Policía Nacional o la Guardia Civil, Fuerzas de Seguridad que en conjunto han tenido a más de un centenar de efectivos en aislamiento durante las últimas semanas. Guerrero ha atribuido esa diferencia las medidas "preventivas" adoptadas en el Cuerpo y al respeto que todos sus miembros han guardado de las mismas.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad actualizó el pasado fin de semana el protocolo de actuación de los empleados públicos de la Administración local frente al riesgo de contagio para introducir en su articulado la obligación de que agentes y bomberos usen mascarillas “durante todo el servicio” y especialmente “en todas aquellas intervenciones en las que no se pueda respetar la distancia mínima de seguridad de un metro entre el empleado público y el ciudadano”.

Además, no se puede permitir el acceso a los centros de trabajo ni a los vehículos oficiales de ambos Cuerpos a aquellos funcionarios que no estén en turno “salvo requerimiento expreso por el órgano competente para la realización de servicios extraordinarios”. La Policía Local y el SEIS han duplicado la frecuencia con la que se procede a la limpieza de los uniformes y ropa de trabajo de los Funcionarios de ambos Cuerpos, así como de los EPIs específicos de los bomberos.

Al inicio y a la finalización del servicio deben “higienizar” las superficies metálicas o plastificadas de los útiles de trabajo compartidos que se manipulen, incluyendo automóviles y motocicletas, equipos de comunicación, medición, grabación y herramientas informáticas.

Guerrero ha explicado este martes que los efectivos de servicios esenciales como la Policía Local o bomberos están "bastante surtidos" de material de protección como mascarillas y ha asegurado que su departamento está controlando el respeto de todas las medidas de seguridad en las obras públicas que volvieron a la actividad el lunes. A la Inspección de Trabajo le ha pedido que haga lo propio con las privadas.

Dos positivos y otros dos "contactos estrechos" aislados, balance de la COVID-19 en la Policía Local