INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

La prisión de Ceuta se prepara para acoger al doble de internos y hasta medio centenar de funcionarios más

La prisión de Ceuta se prepara para acoger al doble de internos y hasta medio centenar de funcionarios más
Un paseo por la nueva cárcel-27
Imagen de archivo de la cárcel de Loma Mendizábal

Pese a duplicar su capacidad, el centro penitenciario de Loma Mendizábal solo alcanzaría la mitad de su aforo real


La prisión de Loma Mendizábal no subirá de categoría, al menos de momento. Pero sí ampliará su capacidad, se reabrirán dos de los seis módulos en desuso y se crearán entre 35 y 50 plazas más de funcionarios de prisiones para ello. Así lo ha anunciado el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en su visita a la ciudad autónoma. Los trámites para ello, ha adelantado, empezarán “este mismo mes” .

“Queremos optimizar el centro penitenciario y vamos iniciar los trámites necesarios para conseguir una ampliación del numero de trabajadores y de esa forma traer a este centro penitenciario un numero mayor de internos, si es posible duplicar la cifra actual”, ha explicado el secretario general de Instituciones Penitenciarias, que confía en que este proyecto pueda incluirse dentro del Plan Estratégico que el Gobierno central ha anunciado para Ceuta.

La cifra de internos que podrían llegar a Ceuta no está aún definida, ha aclarado Ortiz, aunque IIPP calcula que habría alrededor de doscientas personas privadas de libertad con lazos con Ceuta que estarían predispuestas a venir a Loma Mendizábal. Según esa cantidad, el secretario general de IIPP calcula que serian necesarios entre 35 y 50 nuevos funcionarios de prisiones. Según los cálculos de los sindicatos en la actualidad la plantilla estaría a la mitad de lo necesario. Para el secretario general de IIPP, la de Ceta es una de las prsiones de España con mejor ratio.

Reunión a tres bandas entre la Ciudad, Delegación e Instituciones Penitenciarias

Reclasificación

El pasado año, la Comisión interministerial de IIPP no daba el visto bueno para la catalogación de la prisión de Ceuta como centro penitenciario de la máxima categoría, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos de prisiones. Esta ampliación no es lo mismo, pero viene a cumplir alguna de esas demandas. “Instituciones Penitenciarias ya abordó una reclasificación del centro, lo que seria una subida de categoría, pero después de muchos informes no se consiguió y ahora estamos en otra vía. Queremos ampliar el número de trabajadores para que lleguen nuevos internos, conseguido ese objetivo intentaríamos de nuevo esa posibilidad ahora fallida”.

Pero, pese a esta ampliación, que supondría doblar la cifra de internos que actualmente cumplen pena en Ceuta (233), el centro penitenciario aún estaría al 50 por ciento de su capacidad real. Preguntado por si fue buena idea construir en Ceuta un centro penitenciario de semejantes dimensiones, Ortiz ha defendido el proyecto inicial asegurando que se construyó en previsión “de lo que pudiera suceder”. 

Su tamaño y el hecho que de que más de media prisión este vacía habría facilitado las cuarentenas por covid, ha señalado. De haber sido necesario, porque en los casi dos años de pandemia no se ha registrado ni un solo positivo por coronavirus entre los internos del centro penitenciario de Loma Mendizábal, aunque sí entre los funcionarios (40 casos).

Instalaciones en desuso

Esta ampliación del número de internos requerirá la reapertura de dos de los módulos en desuso desde la inauguración de la cárcel en 2017. La prisión cuenta con 8 módulos, con 72 celdas individuales cada uno, de los que en la actualidad solo dos estaban abiertos. Ortiz asegura que en su vista al centro se ha encontrado con unas instalaciones “en magnífico estado”, aunque desde los sindicatos no opinan lo mismo.

Los representantes sindicales viene alertando del deterioro del centro penitenciario de Loma Mendizábal, que supuso una inversión de 140 millones de euros, la mayor realizada hasta la fecha en Ceuta: instalaciones que requieren limpieza, mantenimiento, que disponen de instalaciones eléctricas, tuberías y sistemas electrónicos y de vigilancia que van deteriorándose lentamente unos y quedándose obsoletos otros, para los que ya no hay recambio 

“Hay un montón de alarmas, montones de cámaras, las puertas se abren desde afuera con un sistema… Todo eso con el tiempo se va deteriorando. Los sistemas de conducción, las placas solares, el sistema de ventilación, todo eso hay que ir renovándolo. Hay módulos enteros vacíos, departamentos enteros”, denunciaban a Ceuta al Día desde CSIF el pasado 14 de noviembre. 

 Desde IIPP, su responsable niega la mayor y asegura que esos módulos en desuso desde 2017 se encuentra en perfecto estado y tan solo sería necesaria alguna pequeña reforma.

Por otro lado, el pasado mes de noviembre los sindicatos de prisiones salieron a la calle para protestar por la inseguridad en las cárceles y reclamar su condición de agentes de la autoridad para que agredir a un funcionario no salga gratis. Una reivindicación que, apunta Ortiz, ya recoge el proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

La prisión de Ceuta se prepara para acoger al doble de internos y hasta medio centenar de funcionarios más


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad