EN CATORCE MESES

Tragsa construirá, casi 5 años después del atropello mortal de una niña, la pasarela peatonal de Miramar

Tragsa construirá, casi 5 años después del atropello mortal de una niña, la pasarela peatonal de Miramar
Imagen de la futura pasarela según las infografías de la Ciudad.
Imagen de la futura pasarela según las infografías de la Ciudad.

La Ciudad Autónoma ha publicado este viernes en una edición extraordinaria del BOCCE la encomienda de gestión a Tragsa de la construcción de una pasarela peatonal sobre la carretera nacional que llega hasta la frontera y de la habilitación de un nuevo acceso a la playa de la barriada con un presupuesto de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses que comenzará a correr cuando se firme el acta de replanteo e inicio de las obras.

Casi cuatro años y medio después del atropello mortal de una niña en ese punto de la N-352, el pasado 2 de diciembre los técnicos presentaron el informe de necesidad del proyecto y once días después se recibió de la Dirección General de Carreteras la autorización para la construcción de la pasarela.

A toda carrera, el 20 de diciembre se aprobó el informe de supervisión del arquitecto y ese mismo día la técnico de Administración General emitió dictamen favorable sobre la encomienda de gestión. El 28 de diciembre se elaboró la Memoria Justificativa aprobada por el consejero de Fomento, Néstor García, que esa misma jornada dio su visto bueno al texto del encargo “para su comunicación al medio propio Tragsa”.

El coste de la encomienda está calculado de acuerdo con las tarifas oficiales de esa empresa pública y la inversión se financiará con un gasto plurianual que se cargará sobre los presupuestos de los ejercicios 2017 y 2018.

La Ciudad Autónoma ya ha designado a un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Pedro Sierra, como director facultativo de la actuación para la supervisión de los trabajos encomendados a Tragsa.

"Ilegal" sin publicación en el BOCCE

Caballas ha alertado de que “cualquier paso que se dé con las encomiendas de gestión a Tragsa que no han aparecido todavía en el BOCCE, como la construcción del nuevo polideportivo de Miramar, es ilegal”. La Ciudad ha publicado este viernes también la encomienda del proyecto de Gran Vía y entorno, que supervisará Ángel Moreno y que también está programada para su ejecución en 14 meses.

Según el diputado localista Juan Luis Aróstegui, fuera de la ley está ya, por ejemplo, la adjudicación de los trabajos de demolición del antiguo ‘Díaz-Flor’, que salieron a concurso por cerca de 77.000 euros pero que ‘Áridos y Transportes del Estrecho’ hará por solo 36.245 euros.

Tragsa puede subcontratar hasta el 49% de los trabajos que le encargan las Administraciones Públicas. En el último Pleno, Vivas se comprometió a encargar informes jurídicos sobre qué pasa con el dinero que la empresa se ahorra con ese trámite para determinar si puede pasar a beneficios directos o si debe detraerlo a su vez de las facturas que pasa a la Ciudad, algo que no ha hecho hasta ahora.

Tragsa construirá, casi 5 años después del atropello mortal de una niña, la pasarela peatonal de Miramar