ELECCIONES SINDICALES

UGT denuncia que la Ciudad "ha dejado de pagar" la indemnización a herederos de trabajadores jubilados por accidente o enfermedad

UGT denuncia que la Ciudad "ha dejado de pagar" la indemnización a herederos de trabajadores jubilados por accidente o enfermedad
Por la izquierda, Juan Francisco Vega, Antonio Ramírez y Mari Paz Torraba, durante la presentación de la candidatura de UGT. /A.I.
Por la izquierda, Juan Francisco Vega, Antonio Ramírez y Mari Paz Torroba, durante la presentación de la candidatura de UGT. /A.I.

El sindicato se muestra optimista con la RPT en la presentación de se candidatura a las elecciones de la Administración local, instan a negociar un nuevo convenio colectivo y a reducir la jornada a 32 horas. El plan de pensiones también ha sido objeto de roce y en caso de que no se abone en los próximos días la cuantía de 2023 el colectivo amenaza con movilizaciones


UGT presentó este lunes a sus cabezas de lista las elecciones sindicales de la Ciudad Autónoma, Juan Francisco Vega y Mari Paz Torroba, así como quienes les acompañarán en su candidatura y las líneas generales de sus reivindicaciones. Entre ella destacan la creación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la negociación de un nuevo convenio colectivo y la reducción de la jornada semanal a 32 horas. El sindicato también ha denunciado que "de un mes a esta parte la Ciudad ha dejado de pagar" la indemnización de los trabajadores retirados por accidente o enfermedad a sus herederos.

Llevó la batuta de la presentación el secretario general de la sección sindical de UGT, Antonio Ramírez, que aprovechó de inicio para recordar que su sindicato había solicitado la inclusión en las votaciones del próximo 30 de noviembre de los miembros del Plan de Empleo. "La Ciudad no lo ha aceptado y el comité tendrá 13 personas en lugar de 23", lamentó.

A su lado se sentaron los candidatos, Vega, que lidera la lista a la Junta de Personal y Torroba, número uno de la Unión general de cara al Comité de Empresa. Ambos tuvieron breves intervenciones en las que se adhirieron al programa que se encargó de presentar Ramírez.

Este aludió en tono optimista a la RPT como asunto más urgente. "Se está elaborando. Se han hecho muchas y no han llegado a buen puerto. Esta ciudad no puede funcionar sin ella, provoca muchos problemas y disfunciones, en tema de la jornada y tampoco se sabe lo que tiene que cobrar cada uno", subrayó el secretario general de la sección sindical.

Otro asunto que pondrá de nuevo sobre la mesa UGT será la necesidad de negociar un renovado convenio colectivo, dado que el actual "data de 2004" y las "dos o tres veces" que le han planteado la opción a la Ciudad "no ha habido respuesta". De hecho, Ramírez reveló que el planteamiento de la Administración es "empezar por la RPT y luego ya negociarán el convenio".

Posibles movilizaciones por el Plan de Pensiones

El impago del Plan de Pensiones a los trabajadores municipales es uno de los asuntos que con más urgencia quiere resolver UGT. Detalló su representante que "no se ha ingresado la parte correspondiente de 2021, 2022 y 2023, a pesar de tener una asignación de 220.000 euros en los presupuestos".

En una reciente reunión con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, Ramírez le inquirió sobre este asunto, respondiéndole el primer edil que en las cuentas de 2024 se ha incluido la asignación de nuevo. "Eso no nos vale porque puede pasar lo mismo que en años anteriores. Le he pedido que se abone la parte de 2023, ya que el ejercicio aún está en marcha. En caso de no hacerlo, a partir del uno de diciembre nos movilizaremos. Como si tenemos que ir a cantar villancicos a la puerta de Presidencia", espetó el secretario general.

Al capítulo de impagos por parte de la Ciudad agregó Ramírez la indemnización que corresponde a los herederos de trabajadores que han sido retirados de su puesto por enfermedad o accidente. "De un mes a esta parte han dejado de abonarla y hemos pedido una comisión mixta. Están incumpliendo el artículo 55 del convenio", puntualizó el sindicalista.

En específico, otro de los ejes de la candidatura de UGT será solucionar "el problema de discriminación que hay con el premio de jubilación después de que el Supremo lo declarara ilegal para los funcionarios", pudiendo cobrarlo el personal laboral. Un inconveniente que "se ha arreglado en muchos sitios" y a juicio del sindicato puede solucionarse en Ceuta "si la Ciudad se sienta con voluntad de negociar".

Otros aspectos, ya más genéricos, planteados en su programa por la Unión General de Trabajadores tienen que ver con dar prioridad a la promoción interna, que el proceso de funcionarización se canalice a través de la nueva RPT y sea por  concurso de méritos, "sin necesidad de repetir oposición", o que el permiso de paternidad de dos meses para progenitores de niños menores de ocho años sea retribuido.

UGT denuncia que la Ciudad "ha dejado de pagar" la indemnización a herederos de trabajadores jubilados por accidente o enfermedad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad