Vivas promete iniciar la gran obra del corazón del centro a partir del verano de 2012


Vivas promete iniciar la gran obra del corazón del centro a partir del verano de 2012

- El candidato del PP reitera que demolerá el Mercado Central para construir otro, habilitar una plaza y un intercambiador de transportes sobre el Foso de la Almina y levantar viviendas protegidas y comercios alrededor

- El líder Popular se niega a cuantificar el coste estimado del proyecto, cuya financiación saldrá de las arcas municipales "y de la colaboración público-privada" vendiendo solares

Hubo un momento durante esta legislatura, antes de que Fernández Chacón llegara a la Plaza de los Reyes, en el que la Delegación del Gobierno tuvo que mandar una carta al Gobierno ceutí recordándole que el solar del Mercado Central es del Estado. Se frustró así, entre otras razones, la gran obra del mandato, la que preveía soterrar la calle Independencia y reformar el corazón del centro de la ciudad por unos 60 millones de euros. Cuando la idea fracasó el Ejecutivo ceutí dirigió ese dinero, que habrá que pagar por el 'método alemán' durante el próximo cuatrienio, al 'Plan Aparca' y a la rehabilitación del campus universitario. La máquina inversora no dejó así de funcionar.

Pero el presidente y su equipo no cejan en su empeño de meterle mano al Foso de la Almina y a todo su entorno. El candidato del PP a seguir al mando del Ejecutivo local durante los próximos cuatro años ha visitado este sábado junto a la prolífica caravana electoral de su partido el Mercado Central y el Paseo del Revellín, su bastión político más firme: el centro.

En la Plaza de la Constitución el líder Popular ha reservado unos minutos para repetir a los periodistas, siempre pendiente de dejar claro que no atiende a este área como lo hace porque le vota, que "el centro es de todos". "Esta zona ejemplifica la transformación que hemos impulsado en toda la ciudad, un cambio absolutamente necesario tras muchos años de retraso y falta de atención muy importante para los que viven aquí, pero también para los demás ceutíes que la visitan para comprar, relacionarse, hacer sociedad o utilizar sus servicios", ha resaltado.

"El centro está renovado", ha concluido, "y ahora trasladaremos este modelo de actuación que también beneficia la actividad comercial a otras zonas como San José-Hadu", ha anunciado antes de entrar en su gran objetivo, esa obra "muy importante" que acabará de darle la vuelta como a un guante a Patio Hachuel, el Foso de la Almina, Víctori Goñalons...

"Hemos renovado y adecentado el Mercado Central, pero queremos hacer uno nuevo en este entorno, recuperar el Foso de la Almina, construir un intercambiador entre los autobuses y los taxis y levantar viviendas protegidas", ha enumerado. Lo que no ha querido decir, ni por aproximación, es cuánto costará hacerlo ni cómo se pagará exactamente. "Tenemos un presupuesto aproximado pero prefiero no dar cifras", ha señalado hasta en dos ocasiones a preguntas de los periodistas.

Colaboración público-privada

Según Vivas, "en el verano de 2012" debería estar encauzado el largo trámite que todavía resta para tener un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un trámite imprescindible para materializar su propósito. Durante los 14 meses que restan desea que se redacte el proyecto para, en cuanto estén listos los papeles, darle carrete a las excavadoras.

"La financiación para este proyecto muy ambicioso pero dentro de nuestras posibilidades según los cálculos realizados saldrá de las posibilidades de la Administración local y de la colaboración público-privada", ha señalado refiriéndose a la posibilidad de obtener dinero de la venta de solares para facilitar la construcción de viviendas protegidas y comercios.

Cómo obtener dinero de los terrenos está claro. Emvicesa ya ha puesto en marcha una operación similar en Huerta Molino para, vía subasta, sacar 2,9 millones a algún promotor interesado en construir viviendas protegidas. La idea, obra intelectual de Francisco Márquez, la defendió él mismo este viernes ante los periodistas de las críticas de la oposición: la ley lo permite; "es interesante involucrar al sector privado, como en el resto de España, en este sector; y además supone una fuente de financiación "que no se había utilizado hasta ahora" para las arcas municipales.

En relación con la operación comercial queda la duda, que Vivas no ha querido disipar, de si el nuevo Mercado tendrá la estructura del actual o estará adosado a un centro comercial (en su momento se negoció con Mercadona para apostar por esta vía). "Será de plena satisfacción para los concesionarios del actual Mercado", se ha limitado a decir Vivas.

Lea también:

- Caballas critica al Gobierno del PP por usar "el poco suelo del que se dispone" para "hacer caja"

Vivas promete iniciar la gran obra del corazón del centro a partir del verano de 2012


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad