PROPUESTA

VOX insiste a través de su sindicato, Solidaridad, en municipalizar el servicio de autobuses

VOX insiste a través de su sindicato, Solidaridad, en municipalizar el servicio de autobuses
Autobus interior
Ahora todos, menos el PP, parecen estar de acuerdo en municipalizar el servicio./archivo
El sindicato califica de "momento histórico" la oportunidad de sumar votos en la Asamblea para forzar la municipalización del servicio, pero obvia que en agosto de 2019, VOX sumó sus votos al PP para tumbar una propuesta de Caballas en ese sentido

Solidaridad, el sindicato asociado a VOX, y que en Ceuta tiene la misma cabeza visible que el partido, Juan Sergio Redondo, ha insistido este viernes en la apuesta de la formación para municipalizar el servicio público de autobuses que viene prestando desde hace décadas mediante una concesión la empresa Hadú-Almadraba.

Así el sindicato apunta a que “dan los números para que la iniciativa salga adelante ya que el resto de grupos de la oposición han mostrado públicamente su apoyo a la municipalización”, según recoge el sindicato en un comunicado remitido a los medios.

En ese sentido, en el de los números, la posición del PSOE se antoja clave, si bien el partido ha mostrado públicamente su apoyo a la municipalización del servicio, como recordó el propio Manuel Hernández el pasado agosto, cuando aún era secretario general, en el programa de la formación, sólo se recoge un genérico: “Gestión directa de los servicios públicos municipales como modelo más eficiente, sostenible y ético y como la mejor garantía dela salvaguarda de los derechos de los ciudadanos”. Para posteriormente en el apartado de movilidad centrar sus propuestas en incrementar líneas y servicios, mejorar las ayudas y la flota con el punto de vista puesto en contaminar menos.

A Solidaridad le parece bien la propuesta hecha pública por VOX hace escasos días para municipalizar el servicio. El Sindicato recuerda que es una demanda que venían realizando los trabajadores de la empresa desde hace años y lamenta cómo estos han sido “extorsionados durante mucho tiempo por parte dela compañía” a la que acusan de usar a los empleados “como moneda de cambio con la que presionar al Gobierno de la Ciudad para lograr su objetivo de sacar beneficio empresarial y económico con el monopolio del servicio de autobuses”.

El sindicato califica de “momento histórico” el actual para lograr esa municipalización y recuerda a toda la oposición su apoyo público por ese modelo de gestión: PSOE, MDyC y Caballas se habrían pronunciado a favor, llegando, tal y como recuerda el sindicato “a presentar propuestas similares al Pleno de la Asamblea”. Lo que obvian en su nueva apuesta tanto VOX como Solidaridad es que el "momento histórico" llega ahora por el cambio de criterio de VOX. Y es que la formación de Redondo prestó sus votos al PP en agosto de 2019 para tumbar la iniciativa de Caballas que pretendía poner en marcha esa municipalización. Luego llegó la pandemia, los problemas para pagar las nóminas y las sucesivas inyecciones de dinero público.

Sumados todos sus votos superan a los del partido del Gobierno, el PP, que siempre ha sido reacio a asumir desde lo público la gestión de un servicio que es municipal. Tanto así, que el problema que arrastra el servicio de autobús se alarga en el tiempo con una concesión caducada y prorrogada más allá de lo que establecía el contrato y que ya a finales de la legislatura pasada, el entonces responsable del asunto, Jacob Hachuel, llegó a anunciar en el Pleno que los pliegos para el nuevo concurso estaban casi terminados, sin que se haya avanzado en nada en más de media legislatura.

“Ahora dan los números necesarios para lograr que la propuesta salga adelante por mayoría absoluta y conseguir, por primera vez en la historia de la ciudad, que el servicio de autobuses pueda ser municipalizado”, apunta Solidaridad en su comunicado.

Y para reforzar su apuesta el sindicato apunta a los trabajadores. De municipalizarse el servicio considera que la plantilla “puede tener la posibilidad de trabajar en una empresa que le dé las garantías y la estabilidad necesarias para desempeñar un servicio esencial para todos los ciudadanos de Ceuta”.

VOX insiste a través de su sindicato, Solidaridad, en municipalizar el servicio de autobuses