Cine, fotografía y mucha lectura en la programación de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez para las próximas jornadas

Cine, fotografía y mucha lectura en la programación de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez para las próximas jornadas
 Panorámica de la biblioteca
Panorámica de la biblioteca


Las actividades culturales en Ceuta no cesan estos días. La reapertura del Museo del Revellín el pasado 16 de octubre viene a confirmar la apuesta de la ciudad autónoma por mantener y ampliar, en la medida de lo posible, la oferta cultural para los vecinos.

De esta forma, ya se han confirmado algunas de las iniciativas más esperadas para el último trimestre del año, como el espectáculo de circo “YOLO” (You Online Live Once), para el que ya se han puesto a la venta las entradas, o la XXVI edición del Festival de Jazz de Ceuta, que tendrá lugar entre el 13 y el 14 de noviembre. En este sentido, una de las instituciones con mayor volumen de actividades programadas para lo que resta de este mes de octubre y principios de noviembre es la Biblioteca Pública Adolfo Suárez

Si bien son muchos los ciudadanos que tienen la creencia de que las bibliotecas son únicamente espacios dedicados a la literatura -de lo más variada, eso sí, con volúmenes que van desde los títulos clásicos a obras más actuales que abordan cuestiones como la alimentación, el diseño o incluso sobre estrategia de deportes mentales como el póker-, lo cierto es que estos espacios también acogen entre sus paredes exposiciones, encuentros con autores, recitales o proyecciones. En este sentido, la Biblioteca Adolfo Suárez viene de inaugurar la exposición fotográfica “Nuestras Historias”, organizada por Asociación Fotográfica Miradas. La muestra, que aborda trabajos desde una óptica personal realizados por los integrantes de la asociación, permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de noviembre en la sala de usos múltiples.

Del 26 al 30 de octubre, por su parte, la biblioteca acoge la exposición “Convivencia, inclusión y refugio”, que cuenta con los carteles y viñetas que conforman la campaña “Cinco millones de pasos”. La iniciativa, promovida por la Federación Andalucía Acoge, busca ofrecer información y concienciar a la ciudadanía sobre la realidad de las personas refugiadas y aquellas que demandan asilo a nivel internacional.

La nota cinematográfica llega de la mano de “Elephant”, la próxima película que se proyecta dentro de la iniciativa Cine Club. La cinta, dirigida por Gus Van Sant, ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en su edición de 2003. La proyección de este drama psicológico se llevará a cabo el día 27 a las 19:00 horas en la sala multiusos de la biblioteca. Debido a la situación excepcional que vivimos, el aforo será limitado para poder garantizar las medidas de seguridad, por lo que se recomienda a todos aquellos que quieran asistir a la cita que se pongan en contacto con la institución para garantizar un correcto uso de las instalaciones.

 

Foto: ceutaldia.com 

La cita literaria de este mes está firmada por Javier Moro. El escritor madrileño, ganador del premio Planeta en 2011 por su novela “El imperio eres tú”, es el autor escogido para el mes de octubre por el club de lectura. En concreto, la reunión del club que tendrá lugar el próximo día 29 a las 19:30h, de nuevo con aforo limitado, se centrará en el libro “A flor de piel”, una novela que narra uno de los momentos históricos más importantes en el campo de la medicina. Así, Moro relata en las páginas de su obra la conocida como Expedición Balmis, dando voz a una de las personas que hicieron posible que la vacuna de viruela llegase a América y que ha sido obviada por la historia por su condición de mujer: Isabel Zendal. La Expedición Balmis, oficialmente Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, zarpó el 30 de noviembre de 1803 del puerto de A Coruña y se convirtió en la primera misión filantrópica médica de carácter internacional de la historia. Su importancia fue tal que, recientemente, el recuerdo de esta gesta médica ha servido para bautizar a la Operación Balmis.

Todas estas iniciativas se irán ampliando durante las próximas semanas, de tal forma que la biblioteca hará público el calendario oficial para el mes de noviembre durante los próximos días.

Cine, fotografía y mucha lectura en la programación de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez para las próximas jornadas