Condiciones para procesar solicitud de préstamo

Condiciones para procesar solicitud de préstamo
<p>  </p>
<p> </p>


Procesar la solicitud de préstamo a cualquier entidad financiera, incluyendo a las alternativas online, es un proceso que conlleva un análisis y, también, obliga al usuario a tener que pensar dos veces antes de solicitar el dinero que necesita. Pues, es un contrato que no puede ser tomado a la ligera, el prestatario debe considerar que en un determinado tiempo tiene que regresar el dinero solicitado. Sin embargo, un préstamo no es más que una sola cosa y el banco que lo concede tiene que proteger sus intereses. Y evaluar si quien hace la solicitud tiene la capacidad para devolverlo en un lapso determinado.

Requisitos para hacer la solicitud de un préstamo

Al momento de querer hacer la solicitud de préstamo, sin importar el tipo que sea, cada entidad financiera establece sus términos. Depende de la política de riesgos del banco, la suma de dinero a pedir y el destino del mismo, a pesar de esta disparidad, hay unos requisitos generales que todos exigen a quienes acuden por un préstamo:

  • Ser mayor de edad: las instituciones financieras tienen que verificar que la persona que solicita el dinero prestado va a devolver el dinero y eso solamente es posible si tiene un historial crediticio positivo e ingresos fijos. Sin embargo, estos dos aspectos son difíciles de conseguir si no tienes la mayoría de edad.

  • Solvencia e ingresos estables: es necesario demostrar que el dinero puede ser devuelto en el tiempo estimado, para lograrlo, la persona que solicita el crédito tiene que demostrar que tiene ingresos estables y que además, son superiores a las adquiridas con el banco. Por ejemplo, si cada mes el usuario debe devolver 300 euros como parte del préstamo, es necesario que los ingresos fijos le permitan prescindir de dicha cantidad mensual.

Teniendo en cuenta estos requisitos generales para solicitar un préstamo, es simple adivinar que personas con ingresos regulares o un contrato definido, con tiempo en una empresa tienen mayor facilidad de pagar.

¿En qué consiste la garantía personal?

Al momento de solicitar un préstamo es necesario estar consciente del principio general del derecho recopilado en el artículo 1.911 del código Civil que dicta lo siguiente: “del cumplimiento con las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros” es decir, que el solicitante debe pagar la cantidad acordada con el banco si es necesario con su patrimonio actual y futuro. Ahora bien, cuando durante el proceso de solicitud intervienen dos o más cotitulares del préstamo, existen dos condiciones de garantías:

  • Responsabilidad mancomunada: cada deudor responde ante la entidad financiera con una cantidad determinada del préstamo acordado con anterioridad, hasta sumar el 100% del préstamo.

  • Responsabilidad solidaria: el banco establece indistintamente contra uno de los cotitulares el pago del 100% de la cantidad acordada y luego, esta es la encargada de solicitar a los demás las cantidades correspondientes para cada uno.

Documentos necesarios para solicitar un préstamo

Dependiendo de la entidad financiera a la que la persona acude en busca de un préstamo deberá entregar más o menos una determinada documentación. Es habitual que la persona que quiere optar por un crédito o préstamo tenga que suministrar su DNI o NIF, el número de cuenta corriente donde va a ingresar el dinero. Igualmente, fotocopia de varias nóminas y constancia de cualquier otro ingreso regular que recibe. Así como pruebas de su vida laboral para que el banco pueda tener una perspectiva clara de la relación que tiene con la empresa en las que ha laborado.

Aparte de todos estos papeles, si el solicitante es autónomo puede que deba anexar una fotocopia del documento de alta como autónomo, su última declaración anual del IVA y los últimos pagos fraccionados del IRPF. También, existen distintas entidades bancarias y no bancarias que ofrecen créditos y préstamos rápidos con muy poca documentación. Ya que, al entregar el NIF y por medio de Agregación Bancaria, se puede conectar con el usuario y la clave de otro banco donde se tenga respaldo de la nómina. Así, se pueden valorar los movimientos bancarios para conocer sobre la situación financiera del solicitante. También existen plataformas de comparación de productos financieros de confianza que ayudan a evitar todo el papeleo. Por lo que si quieres saber más sobre préstamos e intereses puedes visitar Moneezy.

Condiciones para procesar solicitud de préstamo