MUSEO DEL REVELLÍN

La alegría de vivir de Antonio San Martín

La alegría de vivir de Antonio San Martín
Antonio San Martín Firma
Antonio San Martín Firma
La nueva exposición del artista ceutí Antonio San Martín, 'Pintura, Ternura y Alrededores’, estará abierta durante un mes al público en el Museo del Revellín.

Fuera llueve con desgana otoñal, pero dentro del Museo del Revellín brilla el sol de Antonio San Martín. Concretamente los 41 soles como 41 poemas de acrílico y acuarela que conforman su exposición ‘Pintura, ternura y alrededores’, regalo de San Martín a la Facultad de Educación, que este año cumple 85 años, en la que lleva siendo docente casi cuatro décadas.

La muestra debía haberse inaugurado en mayo, hace ya seis meses, pero la pandemia la mantuvo congelada a la espera de la reapertura del Museo del Revellín, que ahora abre de nuevo sus puertas para acoger el trabajo de San Martín. Una muestra que, cree el pintor, más allá del aniversario de la facultad de Educación, es ahora más necesaria que nunca. “Seguimos luchando porque el arte es un asidero importante para salir de tiempos como los que estamos viviendo, precisamente ante la incertidumbre que siga habiendo conciertos, recitales, exposiciones es un buen asidero”, reflexiona durante la inauguración de ‘Pintura, ternura y alrededores’. Una inauguración deslavazada, con un puñado de asistentes, entre ellos el consejero de Cultura, Carlos Rontomé, sin abrazos, sin multitudes ni oropeles. 

El artista argentino Rafael Robles explica en el prólogo del catálogo de la exposición que Antonio San Martín, artista contemporáneo difícil de encasillar, se acerca a su obra en un viaje de indagación en si mismo desde la soledad de su estudio.  Y lo que Antonio San Martín encuentra en su interior no es sino alegría de vivir. El color es la radiografía de su alma. “El color es tradicional en mí, celebrar la vida a través del color, las texturas. Es mi estilo. Siempre lo ha sido y ahí seguimos, quizá ahora tenga más sentido, hay que aferrarse a celebrar la vida y a tirar hacia delante”.

Una alegría de vivir que se alimenta de esos “alrededores” y esa “ternura” a los que hace referencia en el título de la exposición. “Esos alrededores son precisamente las circunstancias que hacen que yo pinte así: que me guste la Bahía Sur, que viva aquí, las personas a las que quiero…. Todo eso forma un conglomerado que se proyecta en la obra cuando me encierro en el estudio, al margen de todo. Eso son los alrededores que aparecen en el título”.

La pandemia tal vez logró frenar la fecha d inauguración de la exposición de Antonio San Martín pero no ha logrado congelar su capacidad creadora. Todo lo contrario. El confinamiento fue tierra fértil para el artista. “Pues lo cierto es que sí, yo ya de por si, ya antes de la pandemia, era una persona muy confinada, entre comillas, siempre en el estudio. Soy una persona muy reservada,  normalmente, siempre ando metido en mi pintura, y por lo tanto en el confinamiento, simplemente la tristeza estaba en la televisión y en las noticias, en el estudio he seguido luchando y trabajando como siempre, incluso más porque disponía de más tiempo”.

Desde este jueves,  'Pintura, Ternura y Alrededores’ estará abierta durante un mes al público en el Museo del Revellín. Si llueve, ya saben, busquen la primavera en la exposición de Antonio San Martín.

Museo del Revellín. Obra Antonio San MartínObra de Antonio SanMartínDetalle obra de Antonio San MartínCarlos Rontomé charla con Antonio San Martín

La alegría de vivir de Antonio San Martín