La Biblioteca acogerá cuatro charlas sobre el futuro de la investigación en el yacimiento de Benzú


La Biblioteca acogerá cuatro charlas sobre el futuro de la investigación en el yacimiento de Benzú

- Disertarán sobre el proyecto José Ramos y Darío Bernal, directores de la excavación, así como Antonio Barrena, Sergio Almisas, Salvador Domínguez y Juan Jesús Cantillo

- Serán cuatro conferencias que se desarrollarán el próximo día 11 de marzo entre las 18.00 y las 20.00 horas en la Sala de Usos Múltiples

La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez acogerá el viernes día 11 a partir de las 18.00 horas el ciclo de conferencias acerca de las nuevas perspectivas de investigación en el Yacimiento del Abrigo y Cueva de Benzú. 'El Proyecto Benzú y las sociedades prehistóricas de Ceuta' es una actividad que se realiza en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura.

El programa se iniciará a las 18.00 horas con la conferencia que ofrecerán los dos investigadores principales del yacimiento, José Ramos y Darío Bernal, sobre las perspectivas de investigación. A continuación, a las 18.30 horas, Antonio Barrena Tocino y Sergio Almisas Cruz abordarán las excavaciones en la Cueva de Enrique; a las 19.00 horas Salvador Domínguez Bella acercará a los asistentes las conclusiones de los estudios arqueométricos en el Proyecto Benzú y por último, a las 19.30 horas, Juan Jesús Cantillo Duarte disertará acerca de las primeras sociedades mariscadoras del Estrecho de Gibraltar.

El equipo de investigación de la Cueva y Abrigo de Benzú está dirigido por los doctores José Ramos y Darío Bernal, ambos de la Universidad de Cádiz, institución con la que la Ciudad de Ceuta ha suscrito y financiado sucesivos convenios en los últimos años y que han permitido ahondar en un proyecto que ha convertido este yacimiento ceutí en una referencia dentro de la investigación prehistórica del Estrecho de Gibraltar. De hecho, numerosos congresos y revistas científicas han sido plataforma de divulgación de sus resultados.

El Abrigo y Cueva de Benzú son yacimientos prehistóricos de gran importancia para el conocimiento de las sociedades de cazadores-recolectores paleolíticas y de las comunidades aldeanas del Neolítico en el ámbito del Estrecho de Gibraltar.

Quince años de investigación

Tras su descubrimiento en 2001 se ha desarrollado en este lugar un proyecto de investigación y varias campañas de excavación, que han estado dirigidas por Bernal y Ramos y que ha financiado la Ciudad Autónoma.

En torno a este proyecto se ha articulado un equipo interdisciplinar compuesto por arqueólogos, prehistoriadores, geólogos, biólogos y un sinfín de colaboradores de distintas ramas de las humanidades y las ciencias naturales. Todo ello ha permitido obtener datos cruciales para la comprensión de los modos de vida en la zona desde hace 250.000 años al 6000 antes de la era.

La Biblioteca acogerá cuatro charlas sobre el futuro de la investigación en el yacimiento de Benzú