El Centro Dramático ultima la puesta en escena de una obra "loca por delante y divertida por detrás"


El Centro Dramático ultima la puesta en escena de una obra "loca por delante y divertida por detrás"

- Bajo la dirección de Manuel Merlo, el jueves a las 21.00 horas en el Auditorio del Revellín se convoca una cita con "la comedia por excelencia"

- Se trata de una oportunidad "para que el público disfrute del teatro dentro del teatro, del morbo de ver que es lo que hacen los actores en sus preparativos, cómo se cambian, cómo se concentran..."

El Centro Dramático de Ceuta pondrá en escena el próximo jueves a partir de las 21.00 horas en el Auditorio del Revellín 'Por delante y por detrás' o '¡Qué ruina de función', de Michael Frayns, "la comedia por excelencia" según Manuel Merlo, una obra "que exige de sus actores un alto rendimiento por lo trepidante de sus locas y divertidas acciones, pensadas para que el público disfrute del teatro dentro del teatro, del morbo de ver que es lo que hacen los actores en sus preparativos, cómo se cambian, cómo se concentran o cómo se desconcentran cuando alguna novedad se presenta y distorsiona la tranquilidad del colectivo actoral".

Esta es la función con la que el Centro Dramático de Ceuta comienza la conmemoración de su 30 Aniversario (1984-2014), periodo durante el que acumula ya 185 montajes.

El reparto está integrado por Carmen Jordá, el propio Merlo, Joaquín Morón, Olga Martí, Vanessa Romero, Rodia León, María Martínez, Álvaro Artiel y Pedro A. Menlle. Con Paqui Rodríguez como ayudante de dirección, la obra es "trepidantemente inteligente" y, "aunque con aires de vodevil, plantea un amor al teatro increíble por parte de su autor".

"Michael Frayns", ha explicado Merlo este lunes en un comunicado, "conoce y ama el teatro porque sin estas premisas es imposible hacer un texto tan acertado del entramado teatral, desde la construcción del teatro de la palabra hasta toda la parafernalia que conlleva la tramoya y el attrezzo". Regidores de escena y tramoyistas son, además, dianas de "escenas sublimes".

La obra fue estrenada hace 25 años en Londres y tal ha sido su éxito que ha sido traducida a más de 30 idiomas y puesta en escena en más de 80 países. En España se comenzó a representar desde su aparición y actualmente se sigue representando con una adaptación de Paco Mir (Tricicle). También fue llevada al cine en EEUU, película que tuvo un gran éxito con Michael Caine, Carol Burnett y Cristopher Reeve, entre otros, en su reparto.ç

"Un vodevil maravillosamente cutre"

'Por delante y por detrás' está dividida en tres actos. El primero transcurre durante un ensayo general. La acción del segundo ocurre durante una representación. Y el tercero simula que ya han pasado seis meses. Cada actor hace entonces lo que le parece, es el caos, ya nada tiene que ver con lo que han ensayado. El protagonista de la obra es "el teatro visto por dentro" y cuenta qué cosas suceden entre los actores antes de un estreno y qué ocurre detrás del escenario cuando sube el telón a través de "un vodevil maravillosamente cutre".

El ritmo, que es la piedra angular de cualquier comedia, combina tres en esta función: el de la obra que están representando, que está muy subido, porque es un vodevil casposísimo; y el del tercer acto, donde se solapan los ritmos. La obra está construida "de manera inteligentísima", y el final es "un verdadero disparate".

Lea también:

- El Centro Dramático ultima la puesta en escena de una obra "loca por delante y divertida por detrás"

El Centro Dramático ultima la puesta en escena de una obra "loca por delante y divertida por detrás"