Ceuta conmemorará el Día de las Lenguas Maternas acercando a los escolares las de las 4 culturas


Ceuta conmemorará el Día de las Lenguas Maternas acercando a los escolares las de las 4 culturas

- Más de 60 alumnos de tres centros escolares participarán en las actividades organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer

- Habrá talleres educativos sobre el castellano, el árabe, el hebrero y el hindi y otro culinario denominado ‘Desayuno multicultural’

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer conmemorará este viernes el Día Internacional de las Lenguas Maternas con una serie de actividades que se desarrollarán en la Sala de Usos Múltiples del Teatro Auditorio del Revellín, en el marco de la oferta de la guía educativa ‘Ceuta te enseña’.

Con la participación de 64 alumnos de tres centros educativos de la ciudad, las actividades, en cuya ejecución colabora la Fundación Premio Convivencia y que cuenta con el apoyo técnico del Plan Nacional de Educación y Patrimonio del Ministerio de Cultura, girarán en torno a talleres educativos. Cuatro de ellos servirán para que los escolares conozcan las lenguas de las cuatro culturas que tradicionalmente conviven en Ceuta, el castellano, el árabe, el hebrero y el hindi.

Estos talleres serán impartidos por monitores de Acudeduca, quienes trabajarán capacidades del lenguaje como la lectura, la escritura y la comprensión utilizando, según el caso, juegos como el scrabel o la sopa de letras, canciones y cuentacuentos, una actividad esta última en la que presta su apoyo Cruz Roja.

Junto a esto, se ofrecerá al alumnado un taller educativo denominado 'Desayuno multicultural' en el que "se le explicará el origen de la primera comida del día que hacen las distintas culturas", según ha avanzado este jueves el Gabinete de Comunicación del Ejecutivo local en una nota de prensa.

Creado por la UNESCO en noviembre de 1999, el Día Internacional de las Lenguas Maternas se conmemora desde 2000 cada 21 de febrero con el fin de poner en valor las lenguas maternas como patrimonio inmaterial de la humanidad y subrayar el importante papel de las mismas como marcador cultural, de desarrollo de la creatividad y de la comunicación entre los pueblos. Estos objetivos son los que persigue la Consejería de Educación, Cultura y Mujer con estas actividades, acercando para ello a los escolares a las lenguas de las cuatro culturas de Ceuta.

Las actividades se desarrollarán entre las 10.30 y las 13.30 horas en la Sala de Usos Múltiples del Teatro Auditorio del Revellín. A las 11.30 horas asistirá la consejera de Educación, Cultura y Mujer y presidenta de la Fundación Premio Convivencia, Mabel Deu.

Ceuta conmemorará el Día de las Lenguas Maternas acercando a los escolares las de las 4 culturas