MÚSICA

CISO vuelve a Ceuta por todo lo alto

CISO vuelve a Ceuta por todo lo alto
Varios integrantes de CISO, durante un ensayo
Varios integrantes de CISO, durante un ensayo
La orquesta actuará en el Teatro Auditorio del Revellín en la víspera del Día de Ceuta

La Ceuta International Symphony Orchestra (CISO, por sus siglas) regresa un año más a nuestra ciudad. Tras tener que prescindir el pasado curso de la sección de instrumentos de viento como consecuencia de la emergencia sanitaria (puesto que era obligatorio el uso de mascarilla en interiores), la agrupación actuará, esta vez, con el plantel al completo. Tal y como está previsto, lo hará el próximo 1 de septiembre, víspera del Día de Ceuta.

En total, 47 músicos procedentes de 9 países distintos componen la orquesta de este año. Italianos, holandeses, portugueses y marroquíes (entre otras nacionalidades) deleitarán este jueves a todos aquellos que se dejen ver por el Teatro Auditorio del Revellín.

El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha estado esta mañana en el lugar para dar la bienvenida a todos los componentes de la banda luego de que esta diera por concluido su ensayo matinal. El vicepresidente segundo de la Ciudad ha calificado de "privilegio" el hecho de que Ceuta pueda volver a disfrutar de un concierto como el venidero.

Carlos Rontomé, Eduardo Hernández, posando junto a varios miembros de la banda
Carlos Rontomé, Eduardo Hernández, posando junto a varios miembros de la banda

El director de la orquesta, Eduardo Hernández Vázquez, ha asegurado que se trata de "un encuentro histórico, capaz de aglutinar a gente de todo tipo de condición y nacionalidad". Hernández ha afirmado que, "antes que cualquier obra musical, vamos a ver a la Ceuta del futuro" sobre el escenario del auditorio.

Como curiosidad, uno de los integrantes del conjunto, de nacionalidad ucraniana, no podrá acudir a la cita de este año tras haber sido llamado a filas en su país. "Sabemos que está bien y que no ha tenido que combatir, pero se encuentra atrapado", decía el director. "Lo esperamos con los brazos abiertos", sentenciaba.

Sobre el resto de músicos, cabe decir que muchos de ellos son de nueva hornada. Salvo el "núcleo duro", casi todos actuarán con la orquesta por primera vez. Dado que algunos vienen de muy lejos, los ensayos suelen efectuarse por videoconferencia. De hecho, los chavales no llegan a conocerse en persona hasta que arriban a Ceuta.

Una de las integrantes de la banda, guardando su instrumento
Una de las integrantes de la banda, guardando su instrumento

El espectáculo, que durará algo más de una hora, quedará dividido en dos partes: la primera, constará de un recital de piano, donde se interpretará una obra de Johannes Brahms, célebre compositor alemán del siglo XIX; tras ello, la orquesta procederá con una exhibición coral de Felix Mendelssohn.

Este año, la gala contará con la participación de todas las barriadas de la ciudad gracias a la labor de la Federación de Asociaciones de Vecinos. "Va a ser una fiesta de la música en aras de celebrar el Día de la Autonomía. Porque Ceuta es así", concluía Hernández.

CISO vuelve a Ceuta por todo lo alto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad