PLENO

La cueva de Benzú tendrá su guía turística y la Ciudad valora crear un centro de interpretación

La cueva de Benzú tendrá su guía turística y la Ciudad valora crear un centro de interpretación
cueva abrigo interior
Interior de la Cueva Abrigo de Benzú.

Ha tardado 250.000 años, pero por fin, la cueva abrigo tendrá la atención que merece como hito histórico. El Gobierno ha escuchado las peticiones de los arqueólogos que estudian el yacimiento y que el PSOE ha llevado al Pleno, y editará una guía sencilla para turistas y ceutíes de a pie que ponga en valor un enclave que "puede cambiar los libros de prehistoria”, admitió el consejero, Javier Celaya.

La guía que reclamaban los arqueólogos -así se lo transmitió el arqueólogo de la Universidad de Cádiz al consejero responsable, Javier Celaya- es una promesa firme. Los accesos, a modo de sendero rústico, habilitando un espacio a modo de mirador con paneles informativos no tanto. El proyecto está sobre la mesa pero son varios los obstáculos que, de momento, lo impiden, explicó Celaya, recordando que se trata de terrenos del Ministerio de Defensa y con notable presencia de especies vegetales protegidas, dos obstáculos que dificultarían un proyecto que, por otra parte, tiene ya incluso un borrador.

Así y todo, el Gobierno se compromete a encargar un informe técnico y legal para acometer el proyecto y no descarta tampoco desarrollar la iniciativa, aprobada en Pleno por unanimidad hace ya un año y medio a iniciativa de Caballas, de estudiar la creación de un Centro de Interpretación de la Cueva Abrigo de Benzú

La diputada socialista, Mayda Daoud, ha agradecido el voto favorable del Gobierno pero ha urgido a ponerlo en marcha “desde ya”. Benzú es un “hito histórico” de “crucial importancia” para Ceuta, y es necesario hacer “algo provechoso”, máxime cuando son los propios científicos los que reclaman que se ponga en valor el yacimiento, especialmente porque en 2019 pasará por Ceuta el congreso internacional de arqueólogos y geólogos en una cita científica que puede cambiar los libros de prehistoria y poner a Ceuta en el mapa, insistió.

“El tema me entusiasma”, admitió Celaya mostrando que estaba más que al tanto de los avances en el estudio de Benzú y subrayó que, aunque aún no se han encontrado restos óseos de Neanderthal, lo que sería “un hallazgo prodigioso” que demostraría definitivamente que la expansión de la humanidad en continente europeo no tuvo una única ruta desde Asia sino que hubo una tercera vía africana pasó por Ceuta. Pero lo que sí se ha encontrado abundante material lítico y, por otra parte, han aparecido restos de Homo Sapiens Sapiens (nuestra especie actual) con más de 250.000 años de antigüedad, 50.000 más que los más antiguos hallados hasta ahora en Sudáfrica.

Hallazgos cruciales para la investigación del Paleolítico y del origen del hombre que pueden servir como primer paso para crear una industria cultural, afirmó el consejero, que podría vincularse con el resto del patrimonio arqueológico ceutí, que es mucho.

La cueva de Benzú tendrá su guía turística y la Ciudad valora crear un centro de interpretación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad