La escritora vasca Espido Freire será este martes la protagonista de la Feria del Libro


La escritora vasca Espido Freire será este martes la protagonista de la Feria del Libro

- La autora presenta su última novela y este miércoles participará en el taller de escritura creativa y en el Homenaje a Luis Cernuda

- ‘Teatro Mágico’ abre las actividades de mañana con una actividad de animación a la lectura pensada para niños de entre 5 y 10 años

Las actividades continuarán este martes en la Feria del Libro 2013, en una jornada en que tendrá como protagonista a la escritora Espido Freire. En esta quinta jornada de la Feria, la ganadora del Premio Planeta de 1999 presentará –a las 20.00 horas en el Salón de actos del Museo de las Murallas Reales– su última novela, ‘Los malos del cuento’, una lectura "amena y escalofriante a partes iguales que recuerda que el mal existe y que hay que estar alerta".

Para ello, Freire ofrece al público este trabajo, que constituye una guía para detectar, identificar y eludir a las personas y las situaciones dañinas. La escritora relaciona los arquetipos más recurrentes del malvado con obras literarias de toda índole que han aleccionado al lector sobre sus peligros y no obvia las referencias a tristes sucesos de actualidad.

Además de presentar su libro, Espido Freire participará este miércoles en uno de los talleres de escritura creativa organizado con motivo de la Feria del Libro de Ceuta 2013, y que se celebrará en las instalaciones de la Escuela de Negocios del Mediterráneo entre las 17.00 y las 19.00 horas.

También el miércoles, a las 19.30 horas, la escritora participará en el Homenaje a Luis Cernuda que ha organizado la Biblioteca Pública, en el marco de la Feria del Libro, con motivo del 50 aniversario de la muerte del poeta. En este acto, que se celebrará en el Salón de Actos de las Murallas Reales, Freire se sumará a la lectura de poemas de Cernuda junto a personajes de la vida política, social y cultural de la ciudad, como la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu.

Nacida en Bilbao en 1974 y licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, Espido Freire empezó su carrera literaria con la novela ‘Irlanda’ (1998), galardonada con el premio Millepage. A esa obra le siguieron ‘Donde siempre es octubre’ (1999) y ‘Melocotones helados’ (1999), que le reportó el Premio Planeta con tan solo 25 años.

 

Animación a la lectura

Las actividades programadas por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer para esta Feria del Libro 2013 comenzarán mañana a las 18.00 horas en el Teatro Auditorio del Revellín de la mano de la compañía Teatro Mágico. Esta actividad, titulada La aventura de leer, está pensada para niños de entre 5 y 10 años, y se desarrollará en distintas sesiones abiertas, pero limitadas a 50 niños cada una de ellas. ‘La aventura de leer’ trata de incentivar la lectura, mejorar el estudio, estimular la imaginación y la creatividad y enriquecer el vocabulario de los niños, entre otros objetivos didácticos.

‘Teatro Mágico’ participa en esta Feria del Libro también con ‘Taller de cartón’, una actividad que gira en torno a la construcción de un pequeño teatro de cartón, con sus personajes.

‘Teatro Mágico’ comenzó su andadura a finales de la década de los 70 con un montaje para el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid con motivo de la muestra ‘El Niño y el museo’. El trabajo actual es el resultado de una evolución de veinte años de experiencias con los niños.

La escritora vasca Espido Freire será este martes la protagonista de la Feria del Libro